Sobre la revista
Presentación: Chuy. Revista de Estudios Literarios y Latinoamericanos
Enfoque y alcance
Índices

Políticas editoriales
Políticas de sección
Política de evaluación por pares
Política de acceso abierto
Políticas de archivo y preservación
Políticas de detección del plagio
Aspectos éticos y conflicto de interés

Envíos
Envíos en línea
Plazos y condiciones
Directrices y lista de comprobación

 

Presentación
Chuy. Revista de Estudios Literarios y Latinoamericanos (ISSN: 2422-5932) es un puesto de cruce entre pensamiento, arte y literatura. Chuy trabaja desde América Latina, una unidad compleja y plural de contacto entre territorios, lenguas y culturas: es antes una perspectiva y un campo transitorio que un repertorio de contenidos. Su inscripción disciplinar, por lo tanto, no puede ser otra que el comparatismo, entendido como práctica que no presupone la estabilidad, sino más bien la excentricidad y la anamorfosis del punto de vista.
Nuestra relación con el comparatismo es, por lo tanto, una relación diferencial: es lo que vuelve, pero no como lo mismo, sino en tanto otro. La repetición no ocurre, se la persigue y no debe confundírsela con el retorno de los signos ni con la reproducción. Lo que se repite es una producción azarosa (y se liga, por eso mismo, con el milagro). El milagro de Chuy es imaginar un comparatismo latinoamericano.
Si la revista se propone participar de lo contemporáneo, lo hace desde un lugar alterno y anacrónico, visto en parte como un retorno de lo diferente. Retorno no es, para Chuy, sinónimo de reiteración, sino de re-curso y de apertura. Apertura, contagio y contrabando: la literatura y las artes no constituyen campos de estudio independientes. La literatura es para nosotros una parte sustancial del espacio artístico. En ese sentido, pensamos literatura en las artes y el arte en la escritura.
La tradición que reivindicamos es filológica y arqueológica: filológica en un sentido al mismo tiempo amplio y muy específico (amor por la palabra), arqueológica por la certeza de que un modo legítimo de sostener simultáneamente la ruina y la invocación del Origen es latinoamericano.
El Nuevo Mundo como resultado del proceso colonial es hoy escenario de una batalla simbólica a propósito de los modos de la integración de América al mercado global: los nombres de esa batalla son el “hispanoamericanismo” o “iberoamericanismo” y el “latinoamericanismo”. Después de la globalización y de la “literatura mundial”, en consecuencia, se impone la necesidad de definir un pensamiento diferencial sobre las culturas, las lenguas, las literaturas y el alcance de esa comunidad imaginada bajo el nombre de América Latina de la que Chuy participa en español, en portugués.

Enfoque y alcances
Chuy e
s una revista académica electrónica y de libre acceso que se propone publicar artículos originales e inéditos vinculados a los estudios culturales, comparados y de teoría y crítica literaria sobre América Latina. Es editada desde el 2014 por el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC) del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” (IIAC) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). En 2017 ha migrado al software de código abierto Open Journal System (OJS) con el propósito de ofrecer una infraestructura técnica eficiente y transparente tanto para editores como para revisores ciegos, diseñadores, autores y lectores. Desde 2019 ha dejado de ser una publicación anual para adoptar una frecuencia semestral, publicándose en julio (número que cubre el período enero-julio) y en diciembre (número que cubre el período agosto-diciembre).
El objetivo de Chuy es promover el debate, el intercambio de ideas y la difusión de los avances y resultados de la investigación en los campos ya señalados, y está destinada fundamentalmente a los miembros de las comunidades académicas y científica (estudiantes, docentes e investigadores) tanto nacionales como internacionales.

Índices
Chuy se encuentra en proceso de evaluación. Hemos aplicado a SHERPA/ROMEO y OPAC-GIGA.
Actualmente, Chuy integra los siguientes índices:

Núcleo Básico de Revistas Cientícias (CAICYT - CONICET), LATINDEX (Directorio y Catálogo 2.0), LATINOAMERICANA (Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales); LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades), Actualidad Iberoamericana (Centro de Información Tecnológica de Chile), DOAJ (Directory of Open Access Journals), I2OR (International Institute of Organized Research), Citefactor (Academic Scientific Journals), MLA (Modern Language Association), ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanites and Social Sciences), MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), MALENA (Políticsa de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas)

 

           

 

   

                         

   Latin Rev FLACSO            Latinoamericana   

 

Políticas de sección
Chuy recoge en cada número al menos una sección temática o monográfica ("Dossier") a cargo de un reconocido especialista en el área, una sección de artículos de investigación libres, una de “Entrevistas” y otra de "Semblanzas", dedicada a revisitar monográficamente un autor destacado del campo de los estudios latinoamericanos, y una final con reseñas. Cada número es acompañado de una “Galería artística”.
Sólo las secciones “Artículos” y “Dossier” se encuentran evaluadas por el sistema de dobles ciegos. Mientras que las traducciones, entrevistas, imágenes y los artículos fuera de las secciones "Artículos" y "Dossier" provienen de propuestas realizadas por el Comité editorial o de académicos externos, pero aprobadas por dicho Comité.

-Artículos. La sección publica artículos o ensayos originales e inéditos, sujetos a evaluación externa doble ciego y del Consejo editor, que no estén en consideración simultánea en otras publicaciones. Extensión: entre un mínimo 5000 palabras y un máximo de 15000, sin incluir bibliografía. La forma de recepción/publicación de esta sección adopta el sistema de flujo continuo, es decir, siempre permanece abierta.
-Dossier. Esta sección reúne artículos con una temática común relacionada con los objetivos e intereses de la revista definidos por el Consejo editorial o aceptados por el mismo órgano a partir de una propuesta externa. Está integrada por un título que describe el tema, una introducción firmada por el/a coordinador/a y un mínimo de 4 (cinco) artículos evaluados por el sistema de externo doble ciego. Extensión: entre un mínimo 5000 palabras y un máximo de 15000, sin incluir bibliografía. La forma de recepción/publicación de esta sección es por convocatoria.
-Reseñas. La sección publica reseñas originales e inéditas de libros publicados en los últimos tres años, sujetas a evaluación del Comité editorial, que no estén en consideración simultánea en otra publicación. Extensión: la reseña no puede superar las 1000 palabras. Asimismo, esta sección acepta reseñas ensayísticas. Esto es: a partir de un libro de reciente aparición, se pueden incluir en el ensayo otros libros del mismo autor, pero el pivote del trabajo debe seguir siendo el libro que constituye la novedad. Este tipo de reseña supone un trabajo más abarcador e interpretativo. Extensión: no podrá superar las 4000 palabras. La forma de recepción/publicación de esta sección adopta el sistema de flujo continuo, es decir, siempre permanece abierta.
-Entrevistas y Semblanzas. Esta sección reúne entrevistas o semblanzas originales e inéditas de autores destacados. Los mismos serán definidos por el Consejo editorial, quien a su vez encargará la tarea a un miembro de Chuy o a un especialista externo y, posteriormente, evaluará los textos. La revista también acepta propuestas de semblanzas y de entrevistas realizadas por investigadores externos a Chuy. Extensión: entre un mínimo de 3000 palabras y un máximo de 12000, sin incluir bibliografía. La forma de recepción/publicación de esta sección es por sistema de flujo continuo mediante propuesta al Consejo editorial.

Políticas de revisión por pares
Todo el proceso concerniente al envío, evaluación y publicación de los artículos será gestionado a través de la plataforma Open Journal System (OJS). Y, por lo tanto, seguiremos su procedimiento al que adaptaremos a nuestra estructura institucional
1. El codirector, el Consejo de Redacción y los editores invitados (en el caso de las propuestas para integrar un dossier) controlan los aspectos ligados tanto al cumplimiento de los protocolos para la escritura de artículos como su adecuación a los contenidos de la revista explicitados en “Enfoque y alcances” y en las convocatorias temáticas. Si el artículo cumple con estos protocolos, el Secretario de Redacción registra la fecha de recepción del artículo y lo envía a dos referatos externos, seleccionados por el Comité editorial, que evalúan según el principio de doble ciego (el evaluador no conoce al autor y el autor no conoce a sus evaluadores). Tiempo máximo: 30 días.
 2. Para la evaluación de los artículos, Chuy ofrece a los dos referatos externos una plantilla guía (descargar) que articula los siguientes criterios: 1) Originalidad del trabajo de investigación o manuscrito, 2) Relevancia para el conocimiento sobre el tema, 3) Marco de referencia: respaldo teórico adecuado. Determinación clara del objetivo del trabajo y de la(s) hipótesis, cuando corresponda. Referencias bibliográficas actualizadas y adecuadas al ámbito de investigación (ideal es que el 70% de las referencias o más correspondan a la última década), 4) Metodología: uso apropiado y buena descripción de materiales y métodos, cuando corresponda, 5) Resultados: datos concisos y suficientes. Correcto uso del análisis estadístico, cuando corresponda, 6) Discusión: profunda y correcta interpretación de los datos, 7) Aspectos formales: corrección en el lenguaje, citación y referencias según normalización de la revista. Alta calidad en gráficos y figuras, cuando corresponda. Adhesión consistente al sistema de nomenclaturas. Título y resumen suficientemente informativos.
 3. Si el artículo es aceptado por los dos referatos externos, el secretario de redacción comunica al autor si debe o no realizar cambios. Cuando el autor reenvía el texto corregido, el secretario de redacción reenvía la versión a los dos mismos referatos externos (esta fecha se registra como envío con modificaciones). Si estos aprueban la nueva versión, anota la fecha de aceptación correspondiente y comunica la decisión al autor que, notificado de este punto, debe enviar la nota sobre cesión de derechos. Si el artículo es rechazado, el Secretario de redacción le comunica al autor el veredicto. En todos los casos, el autor tiene acceso al dictamen. Cuando un artículo tiene una evaluación que aprueba su publicación, con o sin modificaciones, y otra que lo rechaza, es el director de la revista junto al Consejo editorial quien toma la decisión final.
 4. La respuesta a los autores respecto de la aceptación o rechazo de su trabajo depende de los tiempos de los referatos. De cualquier modo, el plazo entre la recepción del artículo y la finalización del proceso de evaluación externa oscila entre 30 (treinta) y 120 (ciento veinte) días. El plazo entre la recepción y la publicación es de 2 (dos) a 15 (quince) meses, según el flujo de artículos en la revista.
 5. Si bien el Consejo de redacción le propone al autor correcciones ortográficas y de estilo, la revisión de los aspectos formales o de contenido del manuscrito será responsabilidad exclusiva del autor, quien deberá entregar la versión corregida en los plazos establecidos.

Política de acceso abierto
 Chuy adopta las políticas de Acceso Abierto a la información científica, pues entiende que las publicaciones científicas y las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones. Esta revista se basa en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento adhiriendo a los establecido en la BOAI (2002) . Chuy es totalmente gratuita: a) la publicación de artículos es gratuita y b) el acceso por parte de los lectores al contenido de la revista es gratuito y se encuentra disponible en este sitio en su totalidad y sin restricciones.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).

Políticas de archivo y preservación
-Digital. Chuy se encuentra en el servicio del Centro Nacional Argentino del ISSN desarrollado por CAICYT–CONICET denominado Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas (BINPAR). Actualmente, se encuentra impulsando la adhesión institucional de la UNTREF al sistema LOCKSSS, al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y a la Base de Datos Unificada (BDU2), cosechador de repositorios institucionales desarrollado por el Consorcio de Universidades SIU.
-Autoarchivo y reproductibilidad. Asimismo, la revista permite el autoarchivo de los artículos publicados. Por lo que incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales amplificando toda política de archivo que garantice la supervivencia de los textos como el acceso a los mismos. Los/as autores/as podrán establecer acuerdos para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
-Física. Chuy sigue la metodología del Archivo del IIAC en lo que respecta al resguardo de copias en soporte físicos: copias de resguardo en discos rígidos. Se utilizan dos discos rígidos. Los discos rígidos están configurados con un esquema de RAID 1. Además, se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física distinta a donde se encuentra el servidor principal del Archivo IIAC. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Políticas de detección del plagio
Chuy adhiere a la Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones COPE (Committee of Publication Ethics) propuestas en su Core Practices. Por esta razón, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude. Para garantizar esto último, todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de software de detección de plagio (PaperRater,Articlechecker yPlagius).

Aspectos éticos y conflicto de interés
Tanto en lo que respecta a los aspectos éticos, como a la resolución de conflicto de interés tanto internos como externos, Chuy se basa y adhiere al documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) y al documento Guide lines on Good Publication Practice (Committee on Publications Ethics: COPE).

 

Envíos en línea
 Chuy adopta el sistema de OJS para el envío, evaluación, edición y publicación de artículos. Por lo tanto, todo participante de Chuy deberá registrarse en el sistema , sea para enviar una propuesta, editarla, evaluarla, diseñarla o publicarla.
-Envíos de textos
1. La convocatoria para la recepción de artículos, reseñas, semblanzas y entrevistas está siempre abierta . Según la cantidad de trabajos recibidos y aceptados se comunicará en qué número se publicarán respetando, en cada caso, la fecha de aprobación como criterio ordenador. Dada la recepción continua de artículos y reseñas (sistema de flujo continuo), se aclara que los números se publicarán en julio y diciembre y, por lo tanto, se cerrarán en mayo y septiembre, respectivamente.
2. La sección “Dossier” adopta el sistema por convocatorias. Las mismas se abrirán con la antelación de al menos un número. Más allá de que el coordinador de cada “dossier” pueda encargar trabajos a especialistas, cualquier autor puede aspirar a participar del mismo, enviando su trabajo a la sección correspondiente a través del sistema OJS.
-Envío de propuestas
1. Para publicar/coordinar un «Dossier» es necesario realizar una propuesta al Consejo editorial de la revista con una antelación de al menos un año. La misma debe ser remitida a los correos de contacto: revistachuy@untref.edu.ar y pelcc@untref.edu.ar. Dicha propuesta, a cargo del coordinador del dossier, debe contener a) el tema convocante, b) un listado de invitados y un c) un breve CV del coordinador (hasta tres páginas). Si la propuesta es aprobada por dicho Consejo, se pauturá un cronograma de trabajo y los trabajos, tanto los recepcionados por Chuy como los escritos al pedido del coordinador, se someterán al proceso de evaluación por dos referatos externos vía el sistema de doble ciego.
2. Chuy acepta propuestas de traducciones, semblanzas y libros académicos a reseñar. Las mismas deben ser remitidas a los correos de contacto:revistachuy@untref.edu.ar y pelcc@untref.edu.ar.

Plazos y condiciones
-Plazos
La respuesta a los autores respecto de la aceptación o rechazo de su trabajo depende de los tiempos de los referatos. De cualquier modo, el plazo entre la recepción del artículo y la finalización del proceso de evaluación externa oscila entre 30 (treinta) y 120 (ciento veinte) días. El plazo entre la recepción y la publicación es de 4 (cuatro) a 18 (dieciocho) meses, según el flujo de artículos en la revista.
-Derechos
El Consejo Editorial se reserva los siguientes derechos:
-Pedir artículos, dossiers o reseñas críticas a especialistas cuando lo considere oportuno. Estos casos también serán sometidos a evaluación externa;
-Rechazar colaboraciones no pertinentes;
-Establecer el orden en que se publican los trabajos aceptados.

Directrices y lista de comprobación
Chuy adopta el manual de estilo APA, sexta edición (2018). Ofrecemos a) un resumen del mismo en el siguiente vínculo, donde podrá encontrar la lista de comprobación a realizar previo al envío de su manuscrito y b) una platilla de estilo que recomendamos seguir.  También puede cotejar con textos del número anterior cualquier duda de formato.