Hacia una construcción del espacio de emergencia de la ficción crítica argentina

  • Mariano Carreras Facultad de Filosofía y Letras UBA
Palabras clave: ficción crítica, Ricardo Piglia, Josefina Ludmer, Nicolás Rosa, Critical fiction

Resumen

Resumen
Este trabajo es una indagación del espacio de emergencia de la ficción crítica argentina a partir de los proyectos de escritura de Ricardo Piglia, Josefina Ludmer y Nicolás Rosa. Dicho espacio discursivo se presenta como un conjunto de materiales literarios, intervenciones públicas y enunciados críticos que configuran una trama cuyas líneas, puntos de incidencia y desplazamientos conceptuales han abierto programas de trabajo todavía en desarrollo en muchas de las exploraciones críticas de la actualidad. A su vez, las propuestas de los tres autores se pueden leer como instancias de reinscripición y despliegue de la problematización de la frontera entre crítica y ficción desarrollada en el contexto de la literatura borgeana. En Piglia, el regreso a Borges constituye una exploración de los límites de la crítica en el espacio de la ficción. Por su parte, en Ludmer, el señalamiento de las fronteras de la crítica supone un ejercicio de transgresión progresiva de sus límites. En Rosa, finalmente, el pasaje de los mitos de la crítica entendidos como errores epistemológicos hacia una rearticulación de esos mitos como dispositivos de lectura productivos deriva en una suerte de paradigma de la ficción.

Abstract
This work is an inquiry into the space of emergence/surfacing of Argentine critical fiction derived from/based on the writing projects of Ricardo Piglia, Josefina Ludmer y Nicolás Rosa. Such discursive space is presented as a group/combination of literary materials, public interventions and critical statements/declarations which make up a plot (como en trama de guión) whose lines, points of incidence, interruptions and conceptual displacements have opened up work programs still in development in many of the current/present critical explorations. In turn, the three authors' proposals could be read as instances of updating and unfolding of the problematization of the frontier between criticism and fiction developed within the context of Borgean literature. In Piglia, the return to Borges constitutes an exploration of the limits of criticism in the space of fiction. As for Ludmer, the signalling of the borders of criticism supposes an exercise of the progressive transgresion of its limits. In Rosa, at last, the passage from the myths of criticism understood as epistemological limits towards a rearticulation of those myths as productive reading devices derives in a kind of paradigm of fiction.

Resumen visto = 122 veces
PDF - Artículo descargado = 95 veces
HTML - Artículo descargado = 67 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariano Carreras, Facultad de Filosofía y Letras UBA

Mariano Carreras

Universidad de Buenos Aires

Graduado en la licenciatura y el profesorado de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Docente de Prácticas del Lenguaje y de Literatura en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Co-editor de los dos números de la revista digital Ousaider publicados hasta el momento. Escribe crítica literaria y cinematográfica y es colaborador en distintos medios.

Contacto: marianocarreras77@gmail.com   

ORCID: 0000-0001-8118-1170

DOI: 10.5281/zenodo.7474676

Publicado
2022-12-20