Intervenir los tiempos: duración y literalidad en Juan Cárdenas y Carlos Castro

  • Simón Henao Universidad Nacional de La Plata - IdHICS-CONICET
  • Alba L. Delgado Universidad de Buenos Aires - IELAC
Palabras clave: Literatura colombiana, Arte colombiano, Siglo XXI, Duración, Literalidad, Colombian literature, Colombian art, XXI Century, Duration, Literality

Resumen

En este artículo, usando el montaje como metodología crítica, se argumenta que lo que hace legible de manera transversal la obra literaria de Juan Cárdenas y la obra artística de Carlos Castro es la puesta en cuestión de la máquina realista. Más que contrastar las dos especificidades de la materialidad con que la literatura y el arte contemporáneo colombiano configuran sus obras, lo que esta indagación busca es encontrar instancias de semejanza entre ellas. Mediante la identificación de una serie de procedimientos vinculados a la deformación de las estrategias realistas de representación y a la desestabilización de elementos temporales nuestra hipótesis señala que la literalidad y la duración son efectos de una intervención de los tiempos.

Abstract
This paper, using montage as a critical methodology, argues that what makes the literary work of Juan Cárdenas and the artistic work of Carlos Castro legible in a transversal manner is the questioning of the realist machine. Rather than contrasting the two specificities of the materiality with which Colombian contemporary literature and art configure their works, what this inquiry seeks is to find instances of similarity between them. By identifying a series of procedures linked to the deformation of realist strategies of representation and the destabilization of temporal elements, our hypothesis points out that literality and duration are effects of an intervention of time.

DOI: 10.5281/zenodo.10433540

Resumen visto = 58 veces
pdf - Artículo descargado = 78 veces
html - Artículo descargado = 7 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Simón Henao, Universidad Nacional de La Plata - IdHICS-CONICET

Doctor en letras por la Universidad Nacional de La Plata, magíster en literatura española y latinoamericana por la Universidad de Buenos Aires y profesional en estudios literarios por la Universidad Javeriana de Bogotá. Jefe de trabajos prácticos en la cátedra de Literatura latinoamericana I de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación de la UNLP e investigador asistente del CONICET.

Contacto: simon.henao@gmail.com      

ORCID: 0000-0003-0926-1525

Alba L. Delgado, Universidad de Buenos Aires - IELAC

Analista política, doctoranda en Ciencias Sociales (UBA) e investigadora del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IELAC-UBA) y el Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL-UBA). Sus líneas de investigación se desarrollan en el marco de la Sociología Histórica y los estudios discursivos en torno a los procesos de construcción estatal de enemigo político y sus vínculos con los regímenes de excepción y la violencia estatal en América Latina y el Caribe.

Contacto: albaeledelgado@gmail.com                                

ORCID: 0009-0000-5426-7040

Publicado
2023-12-26