Sobre "Ficciones fónicas. Materias, paisajes, insistencias de la voz" (2022) de Gabriela Milone

  • Diego Carballar Universidad Nacional de Tres de Febrero
Palabras clave: Ficciones fónicas, Phonic fictions, voz, voice

Resumen

Ficciones fónicas, de Gabriela Milone, se instala en el paso rítmico-afectivo de una escritura en la que la lengua de la teoría es pronunciada por la posesión (lo que hacen las ninfas) lírica. Un estilo “anfibio” –el discurso de las ranas cantando al borde del agua– en el que las citas ocupan un lugar sintácticamente alternativo: los nombres y las referencias parecen ser más bien palabras sometidas a resonancias y variaciones de una serie que citas sustantivas de autoridad. En ocasiones, la progresión se dirige, de manera experimental, a la asociación (libre) fónica, al balbuceo y aún al murmullo.

Abstract
Ficciones fónicas, by Gabriela Milone, is installed in the rhythmic-affective step of a writing in which the language of theory is pronounced by the possession (what the nymphs do) lyric. An "amphibious" style - the discourse of frogs singing at the water's edge - in which quotations occupy a syntactically alternative place: names and references seem to be rather words subjected to resonances and variations of a series of authoritative quotations. Occasionally, the progression is directed, experientially, to phonic (free) association, babbling and even mumbling.

DOI: 10.5281/zenodo.10433575

Resumen visto = 71 veces
pdf - Artículo descargado = 21 veces
html - Artículo descargado = 14 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Carballar, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Licenciado en Letras (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, UBA), escritor, poeta y docente en la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF) y en la Universidad Pedagógica Nacional. Participa de proyectos de investigación en la UBA y la UNTREF. 

Correo electrónico: diegocarballar@gmail.com

ORCID: 0000-0002-4406-6496

Publicado
2023-12-26