Comunidades desenclaustradas en cuatro poetas mapuche
Adriana Paredes Pinda, Jaime Huenún, David Aniñir y Roxana Miranda Rupailaf
Resumen
La poesía mapuche contemporánea constituye uno de los fenómenos literarios más llamativos de las últimas décadas en la región. Su profusión y heterogeneidad hace de esta escritura una presencia notable. Los procesos de des(re)territorialización a los que se vio forzado el pueblo mapuche impactan al interior de estas poéticas, entablando una relación de correspondencia no necesaria con la pertenencia étnica de los sujetos que la producen. El presente artículo aborda las comunidades poéticas que surgen en un corpus de obras específico: La calle Mandelstam y otros territorios apócrifos (2016) de Jaime Huenún Villa, Mapurbe, venganza a raíz (2009) de David Aniñir Guilitraro, Parias zugun (2014) de Adriana Paredes Pinda y Seducción de los venenos (2008) de Roxana Miranda Rupailaf. En primer lugar y de modo hipotético, en esta serie de obras se advierte un conjunto de comunidades cuyo dato común trasciende la procedencia étnica, generando otros tipos de agrupamientos a partir de la intersección de raza, etnia, género y clase. En segundo lugar, se plantea que la historia común de vulneración y exclusión compartida por las subjetividades que ingresan al corpus, forja comunidades fundadas en la munidad, es decir, en la exhibición de las heridas/debilidades resultantes de ese devenir histórico.
Abstract
Within Contemporary Mapuche poetry is one of the most striking literary phenomena of recent decades in the region. Its profusion and heterogeneity make this writing a remarkable presence. The processes of des(re)territorialization to which the Mapuche people were forced impact the interior of these poems, establishing a relationship of unnecessary correspondence with the ethnic belonging of the subjects who produce it. This article deals with the poetic communities that arise in a specific corpus of works: La calle Mandelstam y otros territorios apócrifos (2016) by Jaime Huenún Villa, Mapurbe, venganza a raíz (2009) by David Aniñir Guilitraro, Parias zugun (2014) by Adriana Paredes Pinda and Seducción de los venenos (2008) by Roxana Miranda Rupailaf. The main hypotheses of the article are; first, in this series of works a set of communities is noticed whose common datum transcends ethnic origin, generating other types of groupings from the intersection of race, ethnicity, gender and class. Secondly, it is argued that the common history of vulneration and exclusion shared by the subjectivities that enter the corpus forges communities founded in the munity, that is, in the exhibition of the wounds/weaknesses resulting from that historical becoming.
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