Materia fónica: una ficción. La voz y la letra en el pensamiento contemporáneo
Resumen
El presente trabajo aborda la noción de “materia fónica” situando la reflexión en el problema de la voz y de la letra en el pensamiento contemporáneo (Agamben, Barthes, Derrida, Nancy) y desde una propuesta metódica específica: la ficción teórica (Libertella, Barthes, Derrida). El objetivo principal de este recorrido es configurar un tipo específico de “ficción teórica” trabajada en términos de “ficción fónica”, donde la voz pone en escena la cuestión de lo escribible (Agamben). En confrontación con la idea de lo inimaginable del fonema (Derrida), se evoca una singular fonética imaginada (Bacherlard), donde escribir la voz implica tanto figurar la letra cuanto ficcionar una lengua. Así, el recorrido que va desde la voz hacia la letra reflexiona sobre la materia fónica en su potencia y su plasticidad.
PDF - Artículo descargado = 505 veces
HTML - Artículo descargado = 109 veces
Descargas
Derechos de autor 2019 MARIA GABRIELA MILONE
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).