Chuy. Revista de Estudios Literarios Latinoamericanos http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy <p><em><strong>Chuy. Revista de Estudios Literarios y Latinoamericanos</strong></em> <em>e</em>s una revista académica electrónica y de libre acceso que se propone publicar artículos originales e inéditos vinculados a los estudios culturales, comparados y de teoría y crítica literaria sobre América Latina. Es editada desde el 2014 por el <strong>Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados</strong> (PELCC) del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” (IIAC) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). En 2017 ha migrado al software de código abierto<em>&nbsp;Open Journal System (OJS)&nbsp;</em>con el propósito de ofrecer una infraestructura técnica eficiente y transparente tanto para editores como para revisores ciegos, diseñadores, autores y lectores. Desde 2019 ha dejado de ser una publicación anual para adoptar una frecuencia semestral, publicándose en julio (número que cubre el período enero-julio) y en diciembre (número que cubre el período agosto-diciembre).<br>El objetivo de<em>&nbsp;Chuy&nbsp;</em>es promover el debate, el intercambio de ideas y la difusión de los avances y resultados de la investigación en los campos ya señalados, y está destinada fundamentalmente a los miembros de las comunidades académicas y científica (estudiantes, docentes e investigadores) tanto nacionales como internacionales</p> <p>ISSN 2422-5932&nbsp;</p> <p>Indizada en:&nbsp;<br><a href="http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-chuy/">Núcleo Básico de Revistas Cientícias</a> (CAICYT - CONICET), <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=25165">LATINDEX</a>&nbsp;(Directorio y Catálogo 2.0),&nbsp;<a href="https://revistaslatinoamericanas.org/participantes/">LATINOAMERICANA&nbsp;</a>(Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales);&nbsp;<a href="http://flacso.org.ar/latinrev/">LatinREV</a>&nbsp;(Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades),&nbsp;<a href="http://www.citrevistas.cl/actualidad/b2b_g8.htm">Actualidad Iberoamericana</a>&nbsp;(Centro de Información Tecnológica de Chile),&nbsp;<a href="https://doaj.org/toc/2422-5932?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%222422-5932%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22from%22%3A0%2C%22size%22%3A100%7D">DOAJ</a>&nbsp;(Directory of Open Access Journals), <a href="http://www.i2or.com/8.html">I2OR</a> (International Institute of Organized Research),&nbsp;<a href="https://www.citefactor.org/journal/index/24153/chuy-journal-of-latin-american-literary-studies#.XUwxLOhKg2w">Citefactor</a> (Academic Scientific Journals), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info?id=502004">ERIH PLUS</a> (European Reference Index for the Humanites and Social Sciences)</p> <h2>&nbsp;</h2> <h2>&nbsp;&nbsp;</h2> es-ES <p>Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con&nbsp;<a href="http://www.creativecommons.org.ar/licencias.html">Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero<em>&nbsp;</em>no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.&nbsp;3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).</p> <p>&nbsp;</p> revistachuy@untref.edu.ar (Revista Chuy) pelcc@untref.edu.ar (PELCC) Thu, 24 Jul 2025 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2574 <p>Se presenta en este número un dossier que aborda cruces entre artes/literaturas digitales, cultura algorítmica y perspectivas decoloniales en Latinoamérica/Abya Yala. Tales perspectivas, en etapa quizá aún exploratoria, se orientan hacia la posibilidad de una tecnodiversidad digital, no sólo al hacer visibles y vinculantes formas de entrelazamiento complejo entre el habitar digital contemporáneo y cosmovisiones provenientes de culturas y lenguas subalternizadas, sino también al procurar formas de descolonización del propio dispositivo digital en cuanto una nueva forma de modulación de colonialidad basada en una ideología de los datos, que se suma así al resto de los procesos de colonialidad del poder, del saber y de la existencia. Las imágenes que acompañan el índice, así como las incluidas por algunxs autorxs en sus artículos, son en todos los casos fragmentos de piezas de literatura digital que dialogan con aspectos centrales del dossier.</p> <p>DOI: <a href="%2010.5281/zenodo.16386376">10.5281/zenodo.16386376</a></p> Claudia Kozak Derechos de autor 2025 Claudia Kozak http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2574 Thu, 24 Jul 2025 00:00:00 +0000 ¿Puede el código ser decolonial? http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2561 <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este ensayo propone una revisión crítica del código computacional como tecnología central en la orga- nización del mundo digital contemporáneo. A partir de una genealogía histórica se argumenta que el código debe ser comprendido a través de cuatro propiedades fundamentales: comunicación, control, comando y secrecía. Estas propiedades no solo revelan su funcionalidad técnica, sino también su rol en la producción de orden social, político y epistémico. Desde estas propiedades, el ensayo argumenta que el código computacional funciona como instrumento y dispositivo de la colonialidad, operando como estructura racional, método de acumulación y herramienta de control. Finalmente, el texto propone una perspectiva decolonial del código basada en su apropiación crítica, planteando nuevas formas epistémicas, sociales e infraestructurales de relación con la tecnología. A partir de experiencias latinoamericanas, se afirma la necesidad de replantear el código como herramienta situada, plural y políticamente liberadora.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> </div> </div> </div> </div> <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>This essay proposes a critical review of computer code as a central technology in the organization of the contemporary digital world. Based on a historical genealogy, it argues that code must be understood through four fundamental properties: communication, control, command, and secrecy. These properties reveal not only its technical functionality but also its role in the production of social, political, and epistemic order. Based on these properties, the essay argues that computer code functions as an instru- ment and device of coloniality, operating as a rational structure, a method of accumulation, and a tool of control. Finally, the text proposes a decolonial perspective on code based on its critical appro- priation, proposing new epistemic, social, and infrastructural forms of relationship with technology. Drawing on Latin American experiences, it affirms the need to rethink code as a situated, plural, and politically liberating tool.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.16386884">10.5281/zenodo.16386884</a></p> </div> </div> </div> </div> Leonardo Aranda Derechos de autor 2025 Leonardo Aranda Brito http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2561 Thu, 24 Jul 2025 00:00:00 +0000 Das técnicas e dos imaginários: a literatura digital brasileira no limiar das décadas de 90 e 2000 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2483 <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>O artigo tem como objetivo analisar a literatura digital brasileira produzida entre as décadas de 1990 e 2000, considerando os condicionamentos sociotécnicos e os imaginários culturais a respeito do computador e da internet do período. Argumenta que uma crítica consistente à literatura digital deve contemplar as condições históricas de produção e recepção das obras, especialmente em contextos periféricos como o Brasil. O texto descreve o desenvolvimento da infraestrutura digital no país e examina como o imaginário em torno da tecnologia influenciou a produção estética. Duas obras são analisadas: O livro depois do livro, de Giselle Beiguelman, e o Museu do essencial e do além disso, de Regina Célia Pinto, ressaltando como essas criações dialogam criticamente com o momento histórico e as possibilidades técnicas disponíveis. A proposta é articular uma leitura que combine reflexões sobre a técnica e a experimentação estética, contribuindo para o debate sobre as especificidades da literatura digital em contextos latino-americanos.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>This article aims to analyze Brazilian digital literature produced between the 1990s and 2000s, taking into account the sociotechnical conditions and cultural imaginaries regarding computers and the internet during that period. It argues that a consistent critique of digital literature must consider the historical conditions of production and reception of the works, especially in peripheral contexts such as Brazil. The text outlines the development ofthe country’s digital infrastructure and examines how the technological imaginary influenced aesthetic production. Two works are analyzed: O livro depois do livro, by Giselle Beiguelman, and Museu do essencial e do além disso, by Regina Célia Pinto, highlighting how these creations critically engage with their historical moment and the technical possibilities available. The article proposes a reading that combines reflections on technique and aesthetic experimentation, contributing to the debate on the specificities of digital literature in Latin American contexts.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.16387207">10.5281/zenodo.16387207</a></p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> Rejane Rocha Derechos de autor 2025 Rejane Rocha http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2483 Thu, 24 Jul 2025 00:00:00 +0000 Elogio de la lentitud. Modulaciones temporoespaciales de decolonización del dispositivo digital en la sociedad algorítmica http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2449 <p>En este trabajo se parte de la premisa de que, mientras el siglo XX hizo de la velocidad el fundamento de sus prácticas vanguardistas, el siglo XXI acelera exponencialmente ese andamiaje junto al desarrollo de objetos técnicos que hacen estallar el horizonte lineal de la <em>ratio</em> moderna y provocan la multiplicación de códigos cuya arquitectura generativa resulta prácticamente ilegible. Con ello deviene el fortalecimiento de una sociedad algorítmica en la que la opacidad de la información supone la pérdida de la futuridad en manos de un cerrado circuito de saber-poder y verdad. Entonces, si la velocidad fue para las vanguardias una forma de inscribir el futuro en el presente, ahora es una forma de proceder convertida en riesgo especulativo sobre futuros posibles, un mecanismo de colonialismo maquinal sobre lo viviente. De allí la pregunta que rige este artículo: ¿qué lugar les quepa a las artes contemporáneas ante esta profunda transformación de las modulaciones temporoespaciales? A través del análisis de una serie de trabajos de literatura digital, se propone reflexionar sobre estrategias procedimentales enfocadas en la lentitud para desandar la colonización del dispositivo en la sociedad algorítmica.'</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>This paper has the premise that, while the 20th century made speed the foundation ofits avant-garde practices, the 21st century exponentially accelerates this scaffolding together with the development of technical objects that explode the linear horizon of modern ratio and cause the multiplication of codes whose generative architecture is practically illegible. This leads to the strengthening of an algorithmic society in which the opacity of information means the loss of futurity in the hands of a closed circuit of knowledge-power and truth. So, if speed was for the avant-garde a way of inscribing the future in the present, now it is a way of proceeding turned into a speculative risk on possible futures, a mecha- nism of machinal colonialism on the living. Thus, the question that governs this article is: what is the place of contemporary arts in the face of this deep transformation of temporospatial modulations? Through the analysis of a series of works of digital literature, the paper reflects on procedural strategies focused on slowness in order to undo the colonization of the device in the algorithmic society.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.16387536">10.5281/zenodo.16387536</a></p> </div> </div> </div> </div> Verónica Paula Gómez Derechos de autor 2025 Verónica Paula Gómez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2449 Thu, 24 Jul 2025 00:00:00 +0000 Criptobarroco: una clave para la literatura digital latinoamericana http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2486 <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este trabajo se propone indagar tres obras de literatura digital latinoamericana desde la cripta barroca, buscando entender qué de este arte informa dicha literatura. Para ello se intentará desencriptar el trabajo de Augusto de Campos, Belén Gache y Milton Läufer con el barroco como máquina de lectura y su expresión literaria y latinoamericana (específicamente las de Gregorio de Matos y Sor Juana Inés de la Cruz) como clave. En esta aproximación, y en consonancia con la tradición de estudios barrocos, se buscará inscribir estas piezas en un criptobarroco latinoamericano, con especial atención a los aspectos formales y temáticos del barroco que atraviesan la obra de estos tres autores.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This paper aims to investigate three works of Latin American electronic literature from the baroque crypt, seeking to understand what of this art informs such literature. To this end, this paper will attempt to decrypt the work of Augusto de Campos, Belén Gache and Milton Läufer with the Latin American baroque as a literary machine and its literatures (specifically those of Gregorio de Matos and Sor Juana Inés de la Cruz) as a key. In this approach, and in line with the tradition of baroque studies, these pieces will be inscribed in a Latin American crypto-baroque, with special attention to the formal and thematic aspects of the baroque that run through the work of these three authors.</p> </div> </div> </div> </div> Juan Abadi Derechos de autor 2025 Juan Abadi http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2486 Thu, 24 Jul 2025 00:00:00 +0000 Arquivos de literatura digital no Sul global: uma proposta tipológica http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2550 <p>Considerando que os arquivos de literatura digital ocupam geralmente posições centrais nas comunidades de autores, leitores, pesquisadores, professores e críticos interessados nesse campo, o presente artigo volta-se para o contexto do Sul Global com vistas a propor uma tipologia desses arquivos. A definição das categorias parte de uma análise bottom-up de 23 arquivos identificados em um estudo exploratório em bases de dados e publicações sobre o tema, considerando critérios como finalidade dos arquivos, acesso, público-alvo e recursos de navegação. Com base nos padrões identificados, a tipologia ora proposta considera que os arquivos de literatura digital do Sul Global podem se apresentar como antologias, mapeamentos, listagens (ou, em contextos mais específicos, portfólios), revistas e plataformas de streaming de livros. O recorte específico do Sul Global é relevante para compreender como a literatura digital emerge e vai, por meio de arquivos literários digitais, se organizando progressivamente como sistema em países com realidades sociotécnicas típicas de nações em desenvolvimento. Por fim, destaca-se que os arquivos não apenas guardam uma memória passada literária, mas delineiam possibilidades futuras, influenciando o que pode vir a ser reconhecido e preservado como literatura digital em diferentes sistemas e contextos.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Considering that digital literature archives often occupy central positions within communities of authors, readers, researchers, educators, and critics engaged in this field, the present article focuses on the context of the Global South with the aim of proposing a typology of such archives. The definition of categories is based on a bottom-up analysis of 23 archives identified through exploratory research in databases and publications on the topic, taking into account criteria such as the archives’ purpose, access, target audience, and navigation resources. Based on the patterns observed, the proposed typology suggests that digital literature archives in the Global South can take the form of anthologies, mappings, listings (or, in more specific contexts, portfolios), journals, and book streaming platforms. The specific focus on the Global South is relevant for understanding how digital literature emerges and gradually becomes organized as a system in countries with sociotechnical conditions typical of developing nations. Finally, it is important to highlight that these archives not only preserve a literary memory of the past but also shape future possibilities, influencing what may come to be recognized and preserved as digital literature across different systems and contexts.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.16388378%20 ">10.5281/zenodo.16388378 &nbsp;</a></p> Vinicius Carvalho Pereira Derechos de autor 2025 Vinicius Carvalho Pereira http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2550 Thu, 24 Jul 2025 00:00:00 +0000 Arte digital: ¿la cara sonriente del capitalismo? http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2575 <p>Eugenio Tisselli (México, 1972) es artista y programador. Su trayectoria, con momentos de gran<br>actividad y de retirada, ha logrado delinear un campo de tensiones estético-políticas imprescindibles<br>para la literatura digital latinoamericana. Su sitio web, motorhueso.net, incluye piezas de artes/<br>literaturas digitales elaboradas entre 1999 y 2024, más textos teóricos y otro tipo de intervenciones<br>muchas veces polémicas en relación con el destino de las artes digitales.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.16389471">10.5281/zenodo.16389471</a></p> Claudia Kozak Derechos de autor 2025 Claudia Kozak http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2575 Thu, 24 Jul 2025 00:00:00 +0000 El catolicismo mental: El oro de Mallorca de Rubén Darío http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2216 <p>En el siguiente artículo analizo el conflicto religioso representado en <em>El oro de Mallorca</em>, novela incompleta de Rubén Darío. A partir de la dilucidación de ese motivo recurrente en la narración, señalo las técnicas literarias modernas mediante las cuales se relata lo que acontece en la conciencia del protagonista. Las indagaciones sobre la fe y la espiritualidad del artista en el mundo moderno desembocan en reflexiones sobre el arte y la mente humana, a las cuales corresponde una singular propuesta narrativa.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>In the following article I analyze the religious conflict represented in El oro de Mallorca, the incom- plete novel by Rubén Darío. Based on the elucidation of this recurring theme in this work, I point out the modern literary techniques through which the events in the protagonist's conscience are nar- rated. The inquiries into the artist's faith and spirituality in the modern world lead to reflections on art and the human mind, which correspond to a particular narrative development.</p> <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.16389565">10.5281/zenodo.16389565</a></p> </div> </div> </div> </div> Omar Baca Muñoz Derechos de autor 2025 Omar Baca Muñoz http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2216 Thu, 24 Jul 2025 00:00:00 +0000 El ritmo vital de la puntuación. Sobre el “gesto editorial” en el proyecto Reunión http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2125 <p>El proyecto artístico-editorial Reunión, desarrollado por Dani Zelko, centra su “procedimiento” en una escena de conversación y escritura: alguien habla mientras Zelko transcribe a mano lo que se dice –“[c]ada vez que hacen una pausa para inhalar, paso a la línea que sigue”. No se graba, y el resultado de esa conversación es un libro que se construye siempre en presencia de quien ha hablado. La respiración marca entonces el ritmo de un verso en su inscripción gráfica sobre el papel. Hay, no obstante, un elemento que Zelko no menciona en su “procedimiento” y que convoca a ser interrogado: la puntuación con comas al final de algunos versos, y al interior de otros. A partir de situar el proyecto Reunión en una serie de reflexiones sobre los procesos editoriales, este trabajo propone explorar dos aspectos: 1) el procedimiento como contracción de las mediaciones editoriales; 2) los efectos que produce el encuentro entre la reducción de esas mediaciones, la respiración como elemento vital que se inscribe en la página al corte del verso, y la puntuación como marca gráfica estrictamente ligada a la escritura. La convergencia de esas interacciones es conceptualizada con la imagen de <em>gesto editorial.</em> &nbsp;</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>The art-publishing project Reunion, developed by Dani Zelko, centers its “procedure” on a scene of conversation and writing: someone speaks while Zelko handwrites what is said— “[e]ach time they pause to inhale, I start a new line.” It is not recorded, and the result of this conversation is a book that is always created in the presence of the speaker. Breathing, therefore, dictates the rhythm of a verse as it is graphically inscribed on paper. However, there is one element that Zelko does not mention in his “procedure” that warrants reflection: the punctuation with commas at the end of some verses and within others. By situating the Reunion project within a series of reflections on publishing processes, this paper proposes to explore two aspects: 1) the procedure as a contraction of publishing mediations; 2) the effects produced by the encounter between the reduction of these media- tions, the breath as a vital element that is inscribed on the page when the verse is cut, and punctua- tion as a graphic mark strictly linked to writing. The convergence of these interactions is conceptual- ized as the image of a publishing gesture.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.16389694">10.5281/zenodo.16389694</a></p> </div> </div> </div> </div> Verónica Stedile Derechos de autor 2025 Verónica Stedile http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2125 Thu, 24 Jul 2025 00:00:00 +0000 Economías de la gratuidad en tiempos de crisis: literatura y donación en dos revistas digitales argentinas a principios del siglo XXI http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2357 <p>El artículo estudia dos revistas culturales argentinas que surgieron y circularon en el espacio digital durante la primera década de los años 2000 –<em>La idea fija. Revista bastante literaria</em> y <em>El interpretador</em>– desde una perspectiva atenta a sus condiciones materiales de producción. Estas condiciones –tecnológicas y económicas– resultan particularmente relevantes para el análisis de ambas publicaciones precursoras en la web, no solo porque en esta década se produjo una democratización del acceso y uso de internet, sino también porque coincidió con el estallido de la crisis de 2001 y la intensa movilización colectiva que dio lugar al desarrollo de formas inéditas de reorganización cultural. En este contexto, la hipótesis propuesta sostiene que, gracias a los recursos de la tecnología digital, estas revistas compartieron con otras prácticas activistas la voluntad de intervenir en un campo cultural desmantelado, experimentando con nuevas formas de circulación literaria basadas en una lógica de la donación.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>The article studies two Argentine cultural magazines that emerged and circulated in the digital space during the first decade of the 2000s –La idea fija. Revista bastante literaria and El inter- pretador – from a perspective that pays attention to their material production conditions. These conditions – technological and economic– are particularly relevant for the analysis of both pioneer- ing electronic publications, not only because this decade saw a democratization of internet access and usage, but also because it coincides with the outbreak of 2001 and the intense collective mobiliza- tion that led to the development of unprecedented forms of cultural reorganization. In this context, the proposed hypothesis argues that, thanks to the resources of digital technology, these magazines shared with other activist practices the desire to intervene in a dismantled cultural field, experiment- ing with new forms of literary circulation based on principles of gratuity.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.16389895">10.5281/zenodo.16389895</a></p> </div> </div> </div> </div> Laura Maccioni Derechos de autor 2025 Laura Maccioni http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2357 Thu, 24 Jul 2025 00:00:00 +0000 Sobre Rediscovering Rubén Darío through Translation de Carlos F. Grigsby http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2576 <div class="page" title="Page 2"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En las últimas décadas hemos aprendido, con algo de sorpresa y pavor, que la indignación puede disparar procesos emancipadores, pero también revueltas conservadoras. Que la insatisfacción contra el presente puede derivar tanto en cambios superadores, como en querellas solo dirimidas por el denuesto más lacerante. Y que, muchas veces, mientras el proceso histórico se desenvuelve y se despliegan los debates, no es posible diferenciar una derivación de la otra, por lo que cada intervención exige detención en las formas y cautela ante los sentidos.</p> <p>La crítica literaria y el estudio de las humanidades participan plenamente de este clima global de época, tan pródigo en crisis, incertidumbres, malestares. El nuevo libro de Wilfrido Corral –docente e investigador de extensa trayectoria en la academia estadounidense y miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua– es un exponente de cómo es posible identificar con claridad problemas y desafíos del campo de estudios y, al mismo tiempo, ensayar una propuesta tan problemática como el objeto que se pretende enjuiciar. Peajes de la crítica literaria latinoamericana se despliega como un aporte de relieve para los estudios literarios, en tanto indaga la compleja enunciación del discurso crítico latinoamericano transnacional, tensionado entre las demandas teóricas e institucionales y un ejercicio del oficio que pretende esquivar ciertas agendas para reivindicar otros legados y tradiciones.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.16389995">10.5281/zenodo.16389995</a></p> </div> </div> </div> Vera Senderowicz Guerra Derechos de autor 2025 Vera Senderowicz Guerra http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2576 Thu, 24 Jul 2025 00:00:00 +0000 Sobre Peajes de la crítica latinoamericana de Wilfrido Corral http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2577 <div class="page" title="Page 2"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En las últimas décadas hemos aprendido, con algo de sorpresa y pavor, que la indignación puede disparar procesos emancipadores, pero también revueltas conservadoras. Que la insatisfacción contra el presente puede derivar tanto en cambios superadores, como en querellas solo dirimidas por el denuesto más lacerante. Y que, muchas veces, mientras el proceso histórico se desenvuelve y se despliegan los debates, no es posible diferenciar una derivación de la otra, por lo que cada intervención exige detención en las formas y cautela ante los sentidos.</p> <p>La crítica literaria y el estudio de las humanidades participan plenamente de este clima global de época, tan pródigo en crisis, incertidumbres, malestares. El nuevo libro de Wilfrido Corral –docente e investigador de extensa trayectoria en la academia estadounidense y miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua– es un exponente de cómo es posible identificar con claridad problemas y desafíos del campo de estudios y, al mismo tiempo, ensayar una propuesta tan problemática como el objeto que se pretende enjuiciar. <em>Peajes de la crítica literaria</em> <em>latinoamericana</em> se despliega como un aporte de relieve para los estudios literarios, en tanto indaga la compleja enunciación del discurso crítico latinoamericano transnacional, tensionado entre las demandas teóricas e institucionales y un ejercicio del oficio que pretende esquivar ciertas agendas para reivindicar otros legados y tradiciones.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.16389995">10.5281/zenodo.16389995</a></p> </div> </div> </div> Facundo Gómez Derechos de autor 2025 Facundo Gómez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2577 Thu, 24 Jul 2025 00:00:00 +0000