Chuy. Revista de Estudios Literarios Latinoamericanos http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy <p><em><strong>Chuy. Revista de Estudios Literarios y Latinoamericanos</strong></em> <em>e</em>s una revista académica electrónica y de libre acceso que se propone publicar artículos originales e inéditos vinculados a los estudios culturales, comparados y de teoría y crítica literaria sobre América Latina. Es editada desde el 2014 por el <strong>Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados</strong> (PELCC) del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” (IIAC) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). En 2017 ha migrado al software de código abierto<em>&nbsp;Open Journal System (OJS)&nbsp;</em>con el propósito de ofrecer una infraestructura técnica eficiente y transparente tanto para editores como para revisores ciegos, diseñadores, autores y lectores. Desde 2019 ha dejado de ser una publicación anual para adoptar una frecuencia semestral, publicándose en julio (número que cubre el período enero-julio) y en diciembre (número que cubre el período agosto-diciembre).<br>El objetivo de<em>&nbsp;Chuy&nbsp;</em>es promover el debate, el intercambio de ideas y la difusión de los avances y resultados de la investigación en los campos ya señalados, y está destinada fundamentalmente a los miembros de las comunidades académicas y científica (estudiantes, docentes e investigadores) tanto nacionales como internacionales</p> <p>ISSN 2422-5932&nbsp;</p> <p>Indizada en:&nbsp;<br><a href="http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-chuy/">Núcleo Básico de Revistas Cientícias</a> (CAICYT - CONICET), <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=25165">LATINDEX</a>&nbsp;(Directorio y Catálogo 2.0),&nbsp;<a href="https://revistaslatinoamericanas.org/participantes/">LATINOAMERICANA&nbsp;</a>(Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales);&nbsp;<a href="http://flacso.org.ar/latinrev/">LatinREV</a>&nbsp;(Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades),&nbsp;<a href="http://www.citrevistas.cl/actualidad/b2b_g8.htm">Actualidad Iberoamericana</a>&nbsp;(Centro de Información Tecnológica de Chile),&nbsp;<a href="https://doaj.org/toc/2422-5932?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%222422-5932%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22from%22%3A0%2C%22size%22%3A100%7D">DOAJ</a>&nbsp;(Directory of Open Access Journals), <a href="http://www.i2or.com/8.html">I2OR</a> (International Institute of Organized Research),&nbsp;<a href="https://www.citefactor.org/journal/index/24153/chuy-journal-of-latin-american-literary-studies#.XUwxLOhKg2w">Citefactor</a> (Academic Scientific Journals), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info?id=502004">ERIH PLUS</a> (European Reference Index for the Humanites and Social Sciences)</p> <h2>&nbsp;</h2> <h2>&nbsp;&nbsp;</h2> es-ES <p>Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con&nbsp;<a href="http://www.creativecommons.org.ar/licencias.html">Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero<em>&nbsp;</em>no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.&nbsp;3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).</p> <p>&nbsp;</p> revistachuy@untref.edu.ar (Revista Chuy) pelcc@untref.edu.ar (PELCC) Thu, 28 Dec 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Los estudios literarios y la imaginación crítica http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1906 <p>La cada vez mayor mercantilización de la cultura sumada a la demanda en aumento de una impronta utilitarista de los trayectos pedagógicos y de los fondos de investigación parece clausurar cualquier discurso que sostenga una concepción estética de la literatura (en la estela del romanticismo), social o vital, en el caso del programa pedagógico del humanismo.</p> <p>Esta crisis social y disciplinar en torno al deseo, el valor y la necesidad de un <em>saber por el saber</em>, o de un <em>saber porque sí</em>, no es sólo un fenómeno que atraviesa las formas más clásicas o tradicionales de los Estudios Literarios, sino que se actualiza en el campo de las Humanidades digitales. Así, en su <em>The Digital Humanities and Literary Studies </em>(cuya traducción ofrecemos aquí) Martin Paul Eve nos insta a recuperar dicha potencia romántico-humanista preguntándonos: “¿Desde cuándo los estudios literarios deben tener un ‘sentido’ o una ‘razón de ser’? ¿Desde cuándo le exigimos a la crítica literaria que sea útil?”</p> Leo Cherri Derechos de autor 2023 Leo Cherri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1906 Tue, 26 Dec 2023 21:45:42 +0000 "Toda criatura necesita ayuda de los demás": el traductor de Benjamin http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1883 <p><em>La traducción es una forma artística cuyo objetivo es analizar cómo se pasa de una lengua a otra. La traducción es una forma de escritura artística semejante a la poesía más que a cualquier otra deriva secundaria de la literatura. La historia de esas formas artísticas no puede ser separada de los desarrollos técnicos de su época. Nos concentraremos en dos lecturas de Walter Benjamin y de su entorno, las de Julio Fingerit y Héctor A. Murena.</em></p> <p><strong>Abstract<br></strong><em>Translation is an art form whose unique concern is what happens when one language passes into another. Translation is form of artistic writing alongside poetry rather than a secondary derivative of literary art. The history of those art forms cannot be separated from the technical standards of each time. We will focus two readings of Walter Benjamin and Benjamin´s milieu, those from Julio Fingerit and Héctor A. Murena.</em><strong><br></strong></p> Raúl Antelo Derechos de autor 2023 Raúl Antelo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1883 Tue, 26 Dec 2023 21:57:06 +0000 Las literaturas del mundo bajo el signo de la convivencia. Escribir después del eurocentrismo y el fin de la literatura mundial http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1909 <p><em>El texto parte de la recuperación </em><em>de los llamados </em>Serments de Strasbourg, <em>en tanto texto ejemplar que permite pensar una literatura bajo el signo de la convivencia a través de la traducción y aceptación de la lengua del otro. A partir de allí, leemos un fin histórico del eurocentrismo y del paradigma de la literatura mundial [</em>Weltliteratur<em>], y la emergencia de un sistema multi-lógico, archipelágico y transareal que denominamos </em>literaturas del mundo. <em>Este trabajo se propone esbozar una conceptualización y una descripción de los principales conceptos y las problemáticas más cruciales de dicho sistema basado en una (pos)filología fundada en el valor de un saber sobre el vivir y el convivir.</em></p> <p><strong>Abstract<br></strong><em>The text begins with the recovery of the so-called </em>Serments of Strasbourg<em>, as an exemplary text that allows us to think about literature under the sign of coexistence through the translation and acceptance of the language of the other. From there, we read a historical end of Eurocentrism and the paradigm of world literature [</em>Weltliteratur<em>], and the emergence of a multi-logical, archipelagic and transareal system that we call world literatures. This work aims to outline a conceptualization and a description of the main concepts and the most crucial problems of said system based on a (post)philology founded on the value of knowledge about living and coexisting.</em></p> <p>DOI: <a href="https://zenodo.org/records/10436245">10.5281/zenodo.10436245</a></p> Ottmar Ette Derechos de autor 2023 Ottmar Ette http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1909 Tue, 26 Dec 2023 22:03:20 +0000 ¿Más allá del giro lingüístico? La imaginación crítica de los signos en la escena teórica contemporánea http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1838 <p><em>Iniciamos nuestro recorrido con el señalamiento de tres consensos para los lenguajes de la crítica en las humanidades en la escena actual de la teoría (Biset &amp; Naranjo, 2022), a saber: el distanciamiento del giro lingüístico, la crítica de los dualismos ontológicos y la perturbación de las escalas. Para abrir la pregunta que guía este artículo, problematizamos el primer consenso, ése según el cual sería posible trazar una constante en los lenguajes actuales de la crítica que parecen distanciarse del giro lingüístico –específicamente de su versión posestructuralista–, discutiendo o bien su modo de comprender el lenguaje o bien el postulado de la mediación lingüística en tanto tal. Así, nuestra indagación busca ser una hoja de ruta para un posible camino que actualice la pregunta de la relación entre </em>las palabras y las cosas<em> desde una reformulación puntual: </em>los signos y la materia<em>. De ese modo, realizamos las siguientes acciones: sostenemos la hipótesis de un cierto retorno de las semejanzas desde la relectura de </em>la prosa del mundo<em> de Foucault y </em>la lengua del mundo<em> de Latour; revisamos qué nociones de signo (y sus vinculaciones con la imaginación crítica) están operando en las teorías contemporáneas; aislamos una batería de tácticas para la reorientación de lo escribible y lo legible en la escena teórico-crítica actual; finalmente, proponemos una serie de figuras desde las que balizamos el trabajo con los textos literarios desde una imaginación crítica singular.&nbsp; </em></p> <p><strong>Abstract<br></strong></p> <p><em>We begin by pointing out three consensuses for criticism in human sciences in the current context of theory (Biset &amp; Naranjo, 2022), namely: the distancing from the linguistic turn, the critique of ontological dualisms, and the disruption of scales. To open the question that guides this article, we problematize the first consensus, which suggests that it is possible to trace an insistence in current criticism that appear to distance their theory from the linguistic turn – specifically from its poststructuralist version – by discussing either their way of understanding language or the postulate of linguistic mediation as such. Thus, our inquiry aims to be a cartography for a potential path that updates the question of the relationship between </em>words and things<em> through a specific reformulation: signs and matter. In this way, we undertake the following actions: we hypothesize a certain return of the similitudes through the rereading of Foucault's </em>prose of the world<em> and Latour's </em>language of the world<em>; we review which notions of sign (and their connections to critical imagination) are at play in contemporary theories; we isolate a set of tactics for reorienting what is writable and readable in the current theoretical-critical scene; finally, we propose a series of figures from which we explore the work with literary texts through a unique critical imagination.</em></p> <p>DOI: <a href="https://zenodo.org/doi/10.5281/zenodo.10433343">10.5281/zenodo.10433343</a></p> <p>&nbsp;</p> Gabriela Milone, Franca Maccioni Derechos de autor 2023 Gabriela Milone, Franca Maccioni http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1838 Tue, 26 Dec 2023 22:16:48 +0000 Antropofagia en tiempo presente. De la necesidad de una reinvención http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1894 <p><em>El presente texto propone una mirada retrospectiva sobre el movimiento antropófago brasileño liderado por Oswald de Andrade a fines de los años veinte del siglo pasado, considerándolo como el más importante durante el siglo XX. Se analizan sus premisas iniciales, que eran a un mismo tiempo, culturales, sociales y políticas; y su posterior reaparición durante los años sesenta, también del siglo pasado. En este segundo momento y en debate con el pensamiento de izquierda y su ideología del progreso, la antropofagia imaginó un Brasil precario y cosmopolita, tercermundista y sofisticado, y se propuso como un dispositivo crítico capaz de administrar los efectos de una modernización desigual. El presente, con la reciente experiencia bolsonarista y los nuevos activismos identitarios supone una crisis y un desafío para la antropofagia. El artículo sostiene que la antropofagia debe convertirse para ser el espacio en el que en el que las violencias fundacionales, la esclavitud, el exterminio indígena y la violencia sexual sobre las esclavas negras y las indígenas, sean trabajadas una y otra vez sin la pretensión de cualquier tipo de clausura.</em></p> <p><strong>Abstract</strong><br><em>The present text proposes a retrospective look at the Brazilian anthropophagist movement led by Oswald de Andrade in the late 1920s, considering it as the most important movement of the 20th century. It analyzes its initial premises, which were at the same time cultural, social and political, and its subsequent reappearance during the sixties, also in the last century. In this second moment and in debate with leftist thought and its ideology of progress, anthropophagy imagined a precarious and cosmopolitan Brazil, third world and sophisticated, and proposed itself as a critical device capable of managing the effects of unequal modernization. The present, with the recent bolsonarista experience and the new identity activisms, represents a crisis and a challenge for anthropophagy. The article argues that anthropophagy must become the space in which the foundational violences, slavery, indigenous extermination and sexual violence on black slaves and indigenous women, are worked over and over again without the pretension of any kind of closure.<br><br></em></p> <p>DOI: <a href="https://zenodo.org/doi/10.5281/zenodo.10433361">10.5281/zenodo.10433361</a></p> <p><em>&nbsp;</em></p> Mario Cámara Derechos de autor 2023 Mario Cámara http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1894 Tue, 26 Dec 2023 22:27:34 +0000 El demonio bajo la escalera. Notas sobre Franco Moretti http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1884 <p><em>A partir de un comentario de </em>Falso movimiento<em> Franco Moretti, se comentan los protocolos metodológicos y teóricos del "giro cuantitativo" que él propugnó, así como la mirada crítica sobre el tema que propone su este último libro. Se trata de poner de relieve los imaginarios que circulan en ambas etapas y la dimensión sintomática de esta orientación, de cara a la situación de la historia literaria hoy y, más ampliamente, de la situación social de las Humanidades. La racionalidad extrema y la materialidad de la crítica dejan entrever ideologías y anhelos típicamente contemporáneos.</em></p> <p><strong>Abstract<br></strong><em>Based on a commentary on the Falso movimiento Franco Moretti, the methodological and theoretical protocols of the "quantitative turn" that he advocated are discussed, as well as the critical view on the subject proposed in his latest book. The aim is to highlight the imaginaries that circulate in both stages and the symptomatic dimension of this orientation, in view of the situation of literary history today and, more broadly, of the social situation of the Humanities. The extreme rationality and the materiality of criticism give a glimpse of typically contemporary ideologies and yearnings.</em></p> <p>DOI: <a href="https://zenodo.org/doi/10.5281/zenodo.10433378">10.5281/zenodo.10433378</a></p> Julio Premat Derechos de autor 2023 Julio Premat http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1884 Tue, 26 Dec 2023 22:22:20 +0000 Tanto con tan poco. Los estudios literarios en Argentina (1958-2015) http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1886 <p><em>Este texto inaugura una nueva sección especial de </em>Chuy<em>, cuyo objetivo es publicar trabajos en curso, adelantos de libros o de investigaciones de largo aliento todavía no publicadas, intentando remediar la lentitud del proceso editorial. Compartimos, entonces, la introducción del próximo libro de Gerbaudo, a publicarse por Ediciones UNL en 2024.</em></p> <p><strong>Abstract<br></strong><em>This text inaugurates a new special section of </em>Chuy<em>, whose objective is to publish works in progress, book advances or long-range research not yet published, trying to remedy the slowness of the publishing process. We share, then, the introduction of Gerbaudo's next book, to be published by Ediciones UNL in 2024.</em></p> <p>DOI: <a href="https://zenodo.org/doi/10.5281/zenodo.10433389">10.5281/zenodo.10433389</a></p> Analía Gerbaudo Derechos de autor 2023 Analía Gerbaudo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1886 Tue, 26 Dec 2023 22:17:49 +0000 Las humanidades digitales y los estudios literarios http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1893 <p><em>Puede que se haya enterado o puede que no, pero en las dos últimas décadas ha surgido un movimiento secreto y peligroso en los departamentos de humanidades de todo el mundo. Las llamadas “humanidades digitales” (o “HD” para los entendidos), que están acabando con toda la financiación convencional de las actividades humanísticas tradicionales, aporta un sombrío espíritu empresarial y una mentalidad tecnocrática sobre lengua, la historia, los clásicos, la arqueología y cualquier otro espacio disciplinar en el que pueda poner sus manos. Aparentemente encargadas de pervertir los fundamentos humanísticos del pensamiento crítico y sustituirlos por mentalidades tecnosolucionistas, las humanidades digitales están creciendo y prosperando ante nuestras narices y muchos parecen ni siquiera haberse dado cuenta del peligro.</em></p> <p><strong>Abstract</strong><br><em>You may or may not have heard about it, but over the past two decades a secret and dangerous movement has emerged in humanities departments around the world. The so-called "digital humanities" (or "HD" to those in the know), which is wiping out all conventional funding for traditional humanities activities, brings a shady entrepreneurial spirit and a technocratic mindset to language, history, classics, archaeology, and any other disciplinary space it can get its hands on. Seemingly charged with perverting the humanistic foundations of critical thinking and replacing them with technosolutionary mentalities, the digital humanities are growing and thriving under our noses and many do not even seem to realize the danger.</em></p> <p>DOI: <a href="https://zenodo.org/doi/10.5281/zenodo.10433401">10.5281/zenodo.10433401</a></p> Martin Paul Eve Derechos de autor 2023 Martin Paul Eve http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1893 Tue, 26 Dec 2023 22:13:25 +0000 Posfilología http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1890 <p><em>La filología ha sido más a menudo irrelevante que controvertida dentro de los debates críticos dominantes. Con la expansión de las tecnologías eléctricas y la fragmentación de las disciplinas nacionalistas que primero nutrieron la filología, su desaparición puede parecer más segura que nunca. De hecho, Roberta Frank ha señalado que algunos diccionarios declaran audazmente que la palabra ya no está en uso. Parece que muchos se han tomado a pecho el consejo de René Wellek de "abandonar" la filología. Frank, sin embargo, sigue preguntándose por el futuro y concluye con una pregunta que me ha interesado desde que me enfrenté por primera vez a la perspectiva de impartir un curso de postgrado en filología (tradicionalmente un curso técnico para especialistas en estudios medievales) para estudiantes interesados principalmente en las literaturas modernas: "¿Tiene la filología, retrógrada hasta la médula, un tiempo futuro? "1 Mis experiencias con "Introducción a la filología románica" me llevaron a formular la pregunta en términos propios de los debates críticos actuales: ¿puede la filología alcanzar el siguiente "post" junto con lo "moderno" y lo "colonial"? ¿Cómo puede una disciplina dedicada a las metanarrativas sobre el lenguaje hacer frente a las críticas sobre la unidad tanto del lenguaje como de la subjetividad? ¿Y cómo puede una disciplina fomentada en medio de los colonialismos europeos del siglo XIX enfrentarse a las críticas de esa historia y sus legados?</em></p> <p><strong>Abstract</strong><br><em>Philology has been more often irrelevant than controversial within mainstream critical debates. With the expansion of electric technologies and the fragmentation of the nationalist disciplines that first nurtured philology, its demise may seem more certain than ever. Indeed, Roberta Frank has pointed out that some dictionaries boldly declare that the word is no longer in use. Many, it would seem, have taken to heart René Wellek’s advice “to abandon” philology altogether. Frank, however, still wonders about the future and concludes with a question that has interested me since I first faced the prospect of teaching a graduate course in philology (traditionally a technical course for specialists in medieval studies) for students primarily interested in modern literatures: “Does Philology, backward looking to her core, have a future tense?”1 My experiences with “Introduction to Romance Philology” led me to formulate the question in terms specific to current critical debates: can philology reach the next “post” along with the “modern” and the “colonial”? How can a discipline devoted to meta-narratives about language cope with critiques of the unity of both language and subjectivity? And how can a discipline fostered in the midst of nineteenth-century European colonialisms engage critiques of that history and its legacies?</em></p> <p>DOI: <a href="https://zenodo.org/doi/10.5281/zenodo.10433410">10.5281/zenodo.10433410</a></p> Michelle R. Warren Derechos de autor 2023 Michelle R. Warren http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1890 Tue, 26 Dec 2023 22:10:19 +0000 La ruina joven: un recorrido crítico por escrituras punks argentinas (1977-2001) http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1887 <p><em>Entre 1977 y 1978, el Jubileo de Plata de la Reina Isabel II se constituye en escenario de dos hechos artísticos: la puesta en escena de “God save the Queen” en el Támesis y el estreno de </em>Jubilee<em> de Derek Jarman, la primera película punk. Tanto la línea “There is no future in England's dreaming” de la canción, como el horror que invade a la Reina Isabel I en el film cuando viaja al futuro distópico de los setenta y ve la ruina en la que se ha convertido su imperio, evidencian que en Inglaterra el punk estuvo estrechamente ligado a un sentimiento de decadencia. Por su parte, en 1976, Juan Carlos Kreimer, un joven argentino que escapa de la violencia política, escribe una novela-diario, </em>De ninguna parte<em>, en la que reconstruye la marginalidad y los inicios del punk londinense. Dicha experiencia quedará plasmada, apenas dos años más tarde, en Punk. </em>La muerte joven<em>, especie de manual que intentaba difundir la historia y las estrategias del movimiento punk en nuestro país al mismo tiempo que traducía el deseo de ruina que movía a las juventudes hastiadas del mundo. Teniendo en cuenta el contexto de recepción del libro, este trabajo parte de la pregunta acerca del efecto que tuvo ese deseo de arruinamiento y no futuro del punk durante los ´80 y los ´90 para proponer, a partir de la lectura de los fanzines </em>Resistencia<em> (1984-2001) y </em>Homoxidal<em> (2001-2003), una concepción creadora y políticamente revolucionaria de la destrucción y la escritura.</em></p> <p><strong>Abstract</strong><em><br></em><em>Between 1977 and 1978, Queen Elizabeth II's Silver Jubilee was the scene of two artistic events: the staging of "God save the Queen" on the Thames and the premiere of Derek Jarman's </em>Jubilee<em>, the first punk film. Both the line "There is no future in England's dreaming" in the song, and the horror that overwhelms Queen Elizabeth I in the film when she travels to the dystopian future of the seventies and sees the ruin her empire has become, show that in England punk was closely linked to a feeling of decadence. For his part, in 1976, Juan Carlos Kreimer, a young Argentine escaping from political violence, writes a novel-diary, </em>De ninguna parte<em>, in which he reconstructs marginality and the beginnings of London punk. This experience will be reflected, just two years later, in Punk. </em>La muerte joven<em>, a kind of manual that tried to spread the history and strategies of the punk movement in our country at the same time that it translated the desire for ruin that moved the jaded youth of the world. Taking into account the context of reception of the book, this work starts from the question about the effect that this desire for ruin and no future of punk had during the '80s and '90s to propose, from the reading of the </em>Resistencia<em> fanzines (1984-2001) and </em>Homoxidal <em>(2001-2003), a creative and politically revolutionary conception of destruction and writing.</em></p> <p>DOI: <a href="https://zenodo.org/doi/10.5281/zenodo.10433531">10.5281/zenodo.10433531</a></p> Flavia Garione, Rocío Fernández Derechos de autor 2023 Flavia Garione, Rocío Fernández http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1887 Tue, 26 Dec 2023 22:07:32 +0000 Intervenir los tiempos: duración y literalidad en Juan Cárdenas y Carlos Castro http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1888 <p><em>En este artículo, usando el montaje como metodología crítica, se argumenta que lo que hace legible de manera transversal la obra literaria de Juan Cárdenas y la obra artística de Carlos Castro es la puesta en cuestión de la máquina realista. Más que contrastar las dos especificidades de la materialidad con que la literatura y el arte contemporáneo colombiano configuran sus obras, lo que esta indagación busca es encontrar instancias de semejanza entre ellas. Mediante la identificación de una serie de procedimientos vinculados a la deformación de las estrategias realistas de representación y a la desestabilización de elementos temporales nuestra hipótesis señala que la literalidad y la duración son efectos de una intervención de los tiempos.</em></p> <p><strong>Abstract</strong><em><br></em><em>This paper, using montage as a critical methodology, argues that what makes the literary work of Juan Cárdenas and the artistic work of Carlos Castro legible in a transversal manner is the questioning of the realist machine. Rather than contrasting the two specificities of the materiality with which Colombian contemporary literature and art configure their works, what this inquiry seeks is to find instances of similarity between them. By identifying a series of procedures linked to the deformation of realist strategies of representation and the destabilization of temporal elements, our hypothesis points out that literality and duration are effects of an intervention of time.</em></p> <p>DOI: <a href="https://zenodo.org/doi/10.5281/zenodo.10433540">10.5281/zenodo.10433540</a></p> Simón Henao, Alba L. Delgado Derechos de autor 2023 Simón Henao, Alba L. Delgado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1888 Tue, 26 Dec 2023 22:04:50 +0000 Conspiradores, nihilistas y afligidos ante lo real. La pregunta por lo estético en la obra de Néstor García Canclini (1968-1972) http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1781 <p>A partir del análisis de los trabajos que Néstor García Canclini (1939) elaboró acerca de la obra literaria de Julio Cortázar, Macedonio Fernández y Octavio Paz entre 1968 y 1972, en este artículo nos proponemos identificar qué interrogantes acerca de lo estético surgieron al reflexionar sobre los cuentos, novelas y poesías de dichos autores. Una de las cuestiones que aparecen invisibilizadas en las discusiones y los debates al interior de los estudios vinculados a la antropología, la comunicación o la sociología del arte, es cómo García Canclini, Licenciado en Filosofía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Doctor en Filosofía por la UNLP y por la Universidad de París X-Nanterre, se fue desplazando de los estudios estrictamente filosóficos hacia las reflexiones estéticas en un sentido amplio y en particular hacia la producción literaria y artística.&nbsp; Los interrogantes estéticos que nos proponemos indagar, permitirán aproximarnos a estos primeros análisis del filósofo argentino como un proceso de interpretación en clave de cuestionamiento de todo realismo en el campo artístico y literario.&nbsp;&nbsp;</p> <p><strong>Abstract</strong><br>Based on the analysis of the works that Néstor García Canclini (1939) elaborated about the literary work of Julio Cortázar, Macedonio Fernández and Octavio Paz between 1968 and 1972, in this article we intend to identify what questions about aesthetics arose when reflecting on the stories, novels and poetry of these authors. One of the issues that appear invisible in the discussions and debates within the studies related to anthropology, communication or sociology of art, is how García Canclini, a graduate in Philosophy from the National University of La Plata (UNLP), PhD in Philosophy from the UNLP and the University of Paris X-Nanterre, moved from strictly philosophical studies to aesthetic reflections in a broad sense and in particular towards literary and artistic production. The aesthetic questions that we propose to investigate will allow us to approach these first analyses of the Argentine philosopher as a process of interpretation in the key of questioning all realism in the artistic and literary field.</p> <p>DOI: <a href="https://zenodo.org/doi/10.5281/zenodo.10433551">0.5281/zenodo.10433551</a></p> <p>&nbsp;</p> Emiliano Sanchez Narvarte Derechos de autor 2023 Emiliano Sanchez Narvarte http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1781 Tue, 26 Dec 2023 22:02:41 +0000 Sobre "La universidad de las catacumbas: Filosofía y Letras en dictadura" (2022) de María Eugenia Villalonga http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1889 <p>La reciente publicación de María Eugenia Villalonga estudia el campo intelectual y sus producciones durante la represión cultural que se dio en la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983), recogiendo voces, experiencias, testimonios de una contra-cultura que se tejía en los márgenes del horror totalitario. Desde allí, su estudio propone poner estos testimonios a circular, retratar el cuadro de una época y, al calor de estos relatos, ver la vida cómo ocurre.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>The recent publication by María Eugenia Villalonga studies the intellectual field and its productions during the cultural repression that took place during the last civil-military dictatorship in Argentina (1976-1983), gathering voices, experiences, testimonies of a counter-culture that was woven in the margins of the totalitarian horror. From there, his study proposes to put these testimonies into circulation, to portray the picture of an era and, in the heat of these stories, to see life as it happens.</p> <p>DOI: <a href="https://zenodo.org/doi/10.5281/zenodo.10433561">10.5281/zenodo.10433561</a></p> Lautaro Paredes Derechos de autor 2023 Lautaro Paredes http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1889 Tue, 26 Dec 2023 21:58:00 +0000 Sobre "Ficciones fónicas. Materias, paisajes, insistencias de la voz" (2022) de Gabriela Milone http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1908 <p><em>Ficciones fónicas</em>, de Gabriela Milone, se instala en el paso rítmico-afectivo de una escritura en la que la lengua de la teoría es pronunciada por la posesión (lo que hacen las ninfas) lírica. Un estilo “anfibio” –el discurso de las ranas cantando al borde del agua– en el que las citas ocupan un lugar sintácticamente alternativo: los nombres y las referencias parecen ser más bien palabras sometidas a resonancias y variaciones de una serie que citas sustantivas de autoridad. En ocasiones, la progresión se dirige, de manera experimental, a la asociación (libre) fónica, al balbuceo y aún al murmullo.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>Ficciones fónicas, by Gabriela Milone, is installed in the rhythmic-affective step of a writing in which the language of theory is pronounced by the possession (what the nymphs do) lyric. An "amphibious" style - the discourse of frogs singing at the water's edge - in which quotations occupy a syntactically alternative place: names and references seem to be rather words subjected to resonances and variations of a series of authoritative quotations. Occasionally, the progression is directed, experientially, to phonic (free) association, babbling and even mumbling.</p> <p>DOI: <a href="https://zenodo.org/doi/10.5281/zenodo.10433575">10.5281/zenodo.10433575</a></p> Diego Carballar Derechos de autor 2023 Diego Carballar http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1908 Tue, 26 Dec 2023 21:55:17 +0000 Sobre "Simplemente Clarice" (2022) de Mary Luz Estupiñán http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1907 <p><em>Simplemente Clarice </em>(2002) aborda la escritura de Lispector dando muestras de todo lo que es necesario en buen trabajo crítico dedicado a un autor: explora su biografía, la articula con la obra, coteja con las propias declaraciones y comunicaciones de la autora, todo eso, para presentarnos a Lispector de una manera nunca vista. Una Clarice cotidiana, simple, imbuida en su dimensión de nombre de pila, una mujer que escribe porque le produce “un placer intraducible”</p> <p><strong>Abstract</strong><em><br>Simplemente Clarice </em>(2002) approaches Lispector's writing with all that is necessary in a good critical work dedicated to an author: it explores her biography, articulates it with the work, compares it with the author's own statements and communications, all this, to present Lispector to us in a way never seen before. An everyday Clarice, simple, imbued with her first name, a woman who writes because it gives her "an untranslatable pleasure".</p> <p>DOI: <a href="https://zenodo.org/doi/10.5281/zenodo.10433588">10.5281/zenodo.10433588</a></p> Silvana Santucci Derechos de autor 2023 Silvana Santucci http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1907 Tue, 26 Dec 2023 21:52:27 +0000 Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969) http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1912 <p>¿Qué hacer con toda la basura electrónica?&nbsp; La primera respuesta es convertirla en arte. Pero sin demasiada esperanza ni trascendencia. Lejos de esas especulaciones más clásicas sobre las posibilidades reivindicativas (y curativas) del arte, Diego Bianchi refuerza su presencia como la de un demiurgo de un futuro horrible que ya está entre nosotros. Tampoco es una declaración de principios, ni una crítica ecologista. Es una sinfonía verdaderamente sorprendente por lo nueva. Por la atonalidad de esas notas que suenan de las alarmas, por los colores alejados de la naturaleza, por el ambiente claustrofóbico. También, por la tristeza. O mejor dicho, la melancolía. La bilis negra, en su etimología, uno de los cuatro humores cardinales y su relación con la enfermedad pero además, con los hombres de genio.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>What to do with all the electronic waste? The first answer is to turn it into art. But without much hope or transcendence. Far from those more classical speculations on the vindictive (and curative) possibilities of art, Diego Bianchi reinforces his presence as that of a demiurge of a horrible future that is already among us. Neither is it a declaration of principles, nor an environmentalist critique. It is a truly surprising symphony because of its novelty. For the atonality of those notes that sound from the alarms, for the colors far removed from nature, for the claustrophobic atmosphere. Also, for the sadness. Or rather, melancholy. The black bile, in its etymology, one of the four cardinal humors and its relation with the disease but also with men of genius.</p> <p>DOI: <a href="https://zenodo.org/doi/10.5281/zenodo.10436983">10.5281/zenodo.10436983</a></p> Laura Isola Derechos de autor 2023 Laura Isola http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1912 Thu, 28 Dec 2023 16:05:57 +0000