http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/issue/feed Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación 2025-12-19T17:56:19+00:00 Nicolás Reznik relapae@untref.edu.ar Open Journal Systems <p><strong>RELAPAE</strong>, <em>Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación, </em>es una publicación bianual, en formato digital y de acceso online abierto, editada por el <em>Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación</em> (NIFEDE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) bajo la dirección de Norberto Fernández Lamarra. RELAPAE propone un ámbito académico propicio para el análisis, el estudio, el debate y la difusión de la problemática de las políticas y la administración de la educación en la Argentina y en América Latina tanto desde una perspectiva histórica y comparada como de alternativas deseables y posibles para su mejoramiento en relación con su calidad y pertinencia, su democratización y su integración y convergencia a nivel nacional y regional. RELAPAE acepta la publicación de trabajos de investigación teórica y aplicada originales, reseñas de libros, revistas y tesis, de relevancia en el campo de políticas, planeamiento, gestión y administración, y evaluación de la educación, tanto en castellano como en portugués. La organización administrativa y científica está a cargo de un equipo conformado por la Dirección y la Secretaría editorial, responsables de la gestión y edición de la revista; un Consejo Editorial así como un Comité Editorial Nacional y uno Internacional, conforman un cuerpo de expertos de extensa trayectoria académica en el ámbito nacional e internacional, a cargo de las evaluaciones científicas de los trabajos bajo sistema doble ciego; un cuerpo ad hoc de evaluadores, convocados en cada edición conforme a las temáticas que integran cada número de la revista.</p> <p>ISSN 2408-4573 <br><strong><em>NIVEL 1 de publicaciones según la Res. 2249/14 del CONICET.</em></strong></p> <p><br><a href="https://www.untref.edu.ar/instituto/iifede-nucleo-interdisciplinario-de-formacion-y-estudios-para-el-desarrollo-de-la-educacion"><em><strong>Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de l/a Educación (NIFEDE)</strong> </em></a></p> <p>Indizada en:&nbsp;</p> <p><em><a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/23178">Latindex</a> (Directorio y Catálogo 2.0)</em><em>; <a href="https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info?id=504594">ERIH PLUS</a> (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences); </em><em><a href="https://miar.ub.edu/issn/2408-4573">MIAR</a> (Matriz de Información para el Análisis de Revistas);&nbsp;</em><a href="http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-latinoamericana-de-politicas-y-administracion-de-la-educacion/">Núcleo Básico de Revistas</a> (<em>CAICYT</em>&nbsp;-&nbsp;<em>CENTRO ARGENTINO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA/ CONICET); </em><em><a href="http://binpar.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=119356">BINPAR</a> (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas);&nbsp;</em><em><a href="https://latinrev.flacso.org.ar/revistas/relapae-revista-latinoamericana-politica-administracion-educacion">LatinRev</a> (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades); </em><em><a href="http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2208">Malena</a> (Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas); <a href="https://v2.sherpa.ac.uk/id/publication/43862">SHERPA-ROMEO</a>; <a href="https://oaji.net/journal-detail.html?number=12397">OAJI</a> (Open Academic Journals Index).</em></p> <p>&nbsp;</p> http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2800 Editorial RELAPAE 23 2025-12-19T17:16:56+00:00 Norberto Fernández Lamarra relapae@untref.edu.ar <p>-</p> 2025-12-19T15:38:54+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2794 Presentación del Dossier 2025-12-19T17:16:56+00:00 Nora Zoila Lanfri nora.lanfri@unc.edu.ar Pablo Daniel García pgarcia@untref.edu.ar <p>Presentación del Dossier</p> 2025-12-19T15:40:56+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2327 Normas, indicadores y logros contrastados sobre el derecho a la educación en países de América del Sur 2025-12-19T17:40:24+00:00 Guillermo Ramón Ruiz gruiz@derecho.uba.ar <p>La educación como derecho posee centralidad en la agenda pública de los gobiernos de diversas orientaciones ideológicas. En este artículo se analizan algunas dimensiones del contenido del derecho a la educación en cuatro países que integran desde su origen el Mercado Común del Sur (MERCOSUR): Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En términos metodológicos el diseño incluye técnicas cualitativas para el análisis jurídico-normativo de las fuentes provenientes de estos países. Las fuentes son documentales de carácter primario y secundario. Asimismo, se utilizan técnicas cuantitativas para el análisis de indicadores de las estadísticas educativas y los derivados del cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2019. Se contrasta la alta normatividad del derecho a la educación con indicadores que refieren a la cobertura y a los desempeños escolares. La importancia de este estudio radica en que permite analizar la efectividad de este derecho y evaluar la factibilidad del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible.</p> <p>&nbsp;</p> <p>ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/02lclebhw</p> 2025-12-19T15:42:54+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2439 Censos e indicadores en la medición de las desigualdades educativas: definiciones y cuestiones conceptuales problemáticas sobre las fuentes de información 2025-12-19T17:41:05+00:00 Sebastian Januszevski sdjanus@gmail.com <p>La progresiva complejidad de los fenómenos de desigualdad, fragmentación y exclusión social que se trasladan al sistema educativo ha conllevado la aparición de múltiples mecanismos estadísticos orientados a cuantificarlos. Estas iniciativas han partido desde diferentes ámbitos, tanto gubernamentales en sus diferentes niveles -nacionales y jurisdiccionales- como desde otros organismos privados o como parte de programas y convenios de investigación. En conjunto con ello, la necesidad de dar con indicadores más abarcativos que den cuenta de los aspectos multidimensionales de estos procesos, surge de la necesidad de superar la medición de las desigualdades a través de los mecanismos más tradicionalmente utilizados, basadas estrictamente en ingresos. Sin embargo, la aparición de estos indicadores no se encuentra exenta de observaciones metodológicas y procedimentales. Los múltiples enfoques y marcos teóricos utilizados, las diferentes formas de operacionalización, las variables utilizadas y los métodos de cálculo son significativamente diferentes entre unos y otros. Asimismo, prácticamente todos ellos se sostienen sobre fuentes secundarias de información y son dependientes de la continuidad de las condiciones y características de los relevamientos originales para su elaboración. Desde un enfoque de derechos, las desigualdades educativas resultan en un ejercicio diferencial del derecho a la educación, que demanda al Estado políticas públicas de intervención. Aunque el peso de la información en las diferentes fases de la política pública es central, la desarticulación existente entre los diferentes mecanismos de relevamiento y producción de información estadística, así como el gran numero de organismos productores de estos indicadores presenta algunos obstáculos para su uso. El presente trabajo aborda, en primer lugar, el rol del Estado y las políticas públicas, los rasgos de las políticas públicas y el lugar de la información en estas políticas, con especial énfasis en el rol del Estado frente a los problemas sociales y, especialmente, en las desigualdades educativas. En segundo lugar, se analiza el conjunto de indicadores que han surgido en los últimos años, abordando sus aspectos conceptuales y metodológicos como sus fuentes de información. En tercer lugar, se derivan algunas conclusiones preliminares dando cuenta de la importancia de la coordinación de la producción de la información estadística y del peso de los censos nacionales de población, vivienda y hogares como instrumentos centrales para el diagnóstico y como herramientas de política pública.</p> <p>&nbsp;</p> <p>ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/qz2lddu3r</p> 2025-12-19T15:45:21+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2409 Las capacidades provinciales desiguales en la atención de la deuda social educativa: desafíos para la planificación y asignación de recursos a la educación secundaria 2025-12-19T17:41:55+00:00 Graciela Clotilde Riquelme gcriquelme@conicet.gov.ar Natalia Herger nherger2003@yahoo.com.ar <p>Este artículo presenta algunas evidencias alcanzadas por una investigación reciente acerca de las capacidades provinciales para la planificación y asignación de recursos a la transformación de la educación secundaria, técnica y la formación para el trabajo, en un contexto de las transiciones críticas del sistema educativo. La interpretación de las desigualdades en las capacidades provinciales reconoce las heterogéneas situaciones económico-productivas de las jurisdicciones, así como las disparidades entre los sistemas educativos asentadas sobre los perfiles históricos de gobierno y legislación educativa, las dimensiones de cada sistema y los diferenciales de atención de la población. El centro del consiste en la definición de cinco dimensiones de las capacidades provinciales - las cuestiones legales y de organización funcional de la educación; las transformaciones de la educación secundaria y técnica y los modelos de organización curricular e institucional; los recursos y presupuestos de la educación secundaria; la atención y distribución del gasto social en educación; la atención de problemas de la educación secundaria: aprendizaje, repetición, sobreedad y exclusión educativa – y la construcción de indicadores cualitativos y cuantitativos que permite un análisis comparado de las diez provincias seleccionadas. A modo de cierre se reseñan cuestiones a seguir explorando con los propios actores de las áreas político-administrativas de la provincia, la conducción y supervisión y equipos directivos y docentes de instituciones en torno a las experiencias exitosas y dificultades que enfrentan en la planificación y conducción de la educación secundaria.</p> <p>&nbsp;</p> <p>ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/1zdjrazll</p> 2025-12-19T15:47:49+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2554 Trayectorias de política educativa, puesta en acto y estrategias de re-escalamiento: el caso de la Secundaria del Futuro en la Ciudad de Buenos Aires 2025-12-19T17:43:05+00:00 Fernanda Saforcada fsaforcada@gmail.com Julieta Heurtley juliheurtley@gmail.com Valentina Irigoyen valentinairigoyen@hotmail.com <p>En las últimas dos décadas la escuela secundaria se volvió un foco de atención tanto de investigaciones académicas como de las políticas públicas tanto a nivel global como local. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó adelante una reforma educativa que inició en el año 2014 con el lanzamiento de la Nueva Escuela Secundaria (NES) y la aprobación en 2015 del Nuevo Diseño Curricular para el nivel, y posteriormente con la Secundaria del Futuro, medida presentada en el año 2017. Esta reforma tuvo como propósito la reorganización de la escuela secundaria, la transformación de las dinámicas y organización institucional, la modificación del trabajo docente y de la regulación de la enseñanza, entre otras cuestiones.</p> <p>&nbsp;</p> <p>En el presente artículo nos proponemos, por una parte, presentar algunos primeros desarrollos en torno a una perspectiva en construcción de análisis de la política pensada a partir de los aportes de los estudios de las trayectorias de una política y de los estudios políticos de escalas, y por el otro, presentar algunos resultados de una investigación empírica sobre la Secundaria del Futuro, tanto en relación con la formulación de la política como con su puesta en acto. Para ello se realizó un relevamiento y análisis documental de los diferentes textos de lanzamiento de la política y se llevaron adelante entrevistas y grupos focales con distintos actores escolares encargados de llevar adelante la política en la escuela.</p> <p>&nbsp;</p> <p>ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/ib18wtcar</p> 2025-12-19T15:51:36+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2390 La última reforma curricular para la formación docente del nivel primario en las provincias de Mendoza y Santa Fe, en el marco del Estado federal 2025-12-19T17:43:59+00:00 Silvina Ines Nanni nannisilvina@gmail.com Laura Pico marialaurapico@gmail.com <p>El presente trabajo analiza las políticas de formación docente inicial en Argentina dentro del marco del federalismo educativo, centrándose en la aplicación diferencial de las últimas reformas curriculares en las provincias de Mendoza y Santa Fe,&nbsp; en el contexto de un Estado federal.</p> <p>El estudio adopta un enfoque comparado e interpretativo basado en el análisis de documentos normativos y planes de estudio de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y universidades. Se identifican tanto convergencias como divergencias en la estructuración de la formación docente, observando un marco común determinado por los Lineamientos Curriculares Nacionales (Resolución 24/07) y una autonomía relativa de las provincias e instituciones para adaptar las propuestas curriculares.</p> <p>Los hallazgos muestran que tanto en las provincias de Mendoza como en Santa Fe existen algunas variaciones en las propuestas curriculares destinadas a la formación de Profesores de Educación Primaria. Cabe destacar que Mendoza ofrece esta titulación o similar en universidades e institutos de formación docente, mientras Santa Fe no ofrece esta carrera en universidades. Si revisamos la propuesta curricular se advierte que ambas provincias tienen aspectos estructurales comunes tales como la formación en tres campos de conocimiento (general, específico y de práctica profesional), la distribución de la carga horaria y la organización general, estos aspectos presentan leves variaciones.</p> <p>El trabajo concluye que existe un marco común en la formación de docentes para el nivel primario, que atiende a las particularidades de lo local y a las tradiciones según subsistemas universitario y no universitario. Si bien se advierten singularidades, estas no alteran sustancialmente los acuerdos generados en los ámbitos de negociación federal.</p> <p>&nbsp;</p> <p>ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/8fkmml51m</p> 2025-12-19T15:59:09+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2401 Estudios comparados sobre los “motores” de la expansión global de la educación superior. Reflexiones y discusiones teóricas 2025-12-19T17:44:42+00:00 Laura R Rodriguez laura.rodriguez57@gmail.com María Betania Oreja Cerruti betaniaoreja@gmail.com <p>El artículo&nbsp;busca contribuir a la discusión sobre los marcos teórico-metodológicos de las investigaciones que abordan la expansión de la educación superior desde la segunda mitad del siglo XX; en particular, aquellos&nbsp;estudios comparados de alcance mundial o regional que proponen factores (“<em>drivers</em>”, “motores”) asociados a la expansión en diversos países. Se trata de una dimensión&nbsp;poco atendida en los estudios desarrollados en Argentina&nbsp;y relevante para comprender la naturaleza de la dinámica de ese crecimiento.</p> <p>Se analiza una&nbsp;selección representativa de dichos estudios y se plantean algunos&nbsp;ejes de discusión respecto de lo que consideramos como sus limitaciones para la comprensión de los procesos estudiados. Sus aportes permiten expandir las preguntas que guían los trabajos nacionales, predominantemente centrados en la descripción de la expansión y su relación con políticas gubernamentales e institucionales y con los programas político-sociales que orientan esas políticas. A su vez, brindan una descripción densa de las formas de la expansión&nbsp;en diversos países, tipos de instituciones y momentos históricos. Sin embargo, observamos que&nbsp;predomina un enfoque de análisis fragmentario respecto de la realidad social, que termina abstrayendo la expansión de la educación superior de las formas más simples que caracterizan al modo de producción capitalista y limitando su comprensión. En ese sentido, planteamos algunas discusiones y reflexiones teórico-metodológicas.</p> <p>El trabajo forma parte del desarrollo de un proyecto de investigación sobre la evolución de la formación de la fuerza de trabajo con educación superior en el Gran Buenos Aires/Región Metroplitana entre 2001 y 2019. Se abordaron tanto el segmento universitario como el no universitario, con foco en la oferta académica, la distribución de la matrícula y la graduación por tipo de institución y áreas disciplinarias analizando, a la vez, los cambios en la estructura productiva y las políticas nacionales y jurisdiccionales desplegadas para la educación superior.</p> <p>&nbsp;</p> <p>ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/az8ftjd0p</p> 2025-12-19T16:00:57+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2485 Políticas públicas orientadas a la planificación estratégica en las universidades nacionales: ¿más o menos autonomía? 2025-12-19T17:45:37+00:00 Nicolás Reznik nicoreznik@gmail.com Silvina Santín ssantin@unq.edu.ar Mónica Marquina mmarquina@untref.edu.ar <p>El artículo analiza las políticas públicas nacionales implementadas en Argentina entre 1995 y 2019 destinadas a fomentar la planificación estratégica en las universidades nacionales. A través de un enfoque cualitativo, se reconstruyen cuatro políticas clave, observando su concepción, objetivos, modalidades de implementación y vínculos con los procesos de evaluación y mejora institucional. El análisis se organiza en dimensiones que permiten identificar continuidades, rupturas y tensiones entre los modelos de financiamiento estatal y la autonomía universitaria. A lo largo del período se observan transformaciones en la relación entre el Estado y las universidades, desde enfoques fragmentados hasta propuestas integrales orientadas al fortalecimiento de capacidades institucionales. El artículo concluye que la tensión entre planificación impulsada por el Estado y autonomía institucional ha sido una constante, presentando algunos interrogantes para seguir investigando, de cara a promover una relación entre políticas públicas y autonomía que promuevan mecanismos de concertación, participación y sostenibilidad.</p> <p>&nbsp;</p> <p>ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/72ja78tqo</p> 2025-12-19T16:02:45+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2689 “Gobernar a través de las comunidades”: dispositivos socio-estatales, proactividad comunitaria y economización de la educación. Un estudio sobre las Escuelas Públicas de Gestión Social de la provincia de Chaco 2025-12-19T17:50:42+00:00 Elias Gonzalo Aguirre aguirre.elias.gonzalo@gmail.com <p>Este artículo<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a> analiza las Escuelas Públicas de Gestión Social (EPGS) de la provincia de Chaco, Argentina, como dispositivos socio-estatales que expresan modalidades de economización del gobierno de la educación. El estudio examina dos casos (EPGS-A y B) que muestran características distintivas en sus articulaciones Estado-comunidad. La hipótesis central sostiene que estas instituciones constituyen ensamblajes de elementos discursivos y no discursivos donde convergen tecnologías estatales de gobierno y prácticas comunitarias de autogobierno, configurando modalidades específicas de gubernamentalidad neoliberal. Metodológicamente, la investigación adoptó un diseño cualitativo con análisis documental de 217 materiales (2010-2021) y entrevistas semiestructuradas con dirigentes de movimientos sociales y ex funcionarios provinciales. Los hallazgos evidencian que las EPGS representan mecanismos donde el Estado gobierna a distancia (Rose, 2007) mediante la activación de capacidades comunitarias, produciendo una economización de los medios de gobierno que delega responsabilidades educativas en las organizaciones sociales mientras mantiene un amplio control normativo. El caso de las EPGS chaqueñas permiten someter a discusión las dicotomías público-privado, que redefine las fronteras tradicionales entre estatalidad y autoorganización comunitaria en contextos de vulnerabilidad social.</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> Este trabajo se inscribe en las tareas de investigación realizadas para la titulación de Magister en Política y Administración de la educación (UNTREF) cuya dirección estuvo a cargo de [DIRECTORA]</p> <p>&nbsp;</p> <p>ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/3a4ak8c6s</p> 2025-12-19T16:05:50+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2670 Percepción docente sobre la gestión escolar de la Nueva Escuela Mexicana en Tamaulipas 2025-12-19T17:52:58+00:00 Erik Márquez de León ermarquez@docentes.uat.edu.mx José Francisco Lara Guerrero jflarag@docentes.uat.edu.mx <p>El estudio tiene como objetivo analizar las repercusiones derivadas de la política de gestión escolar de la Nueva Escuela Mexicana en el logro de los aprendizajes, y si dichos cambios han contribuido de manera significativa o no a la mejora de la calidad educativa desde la percepción de profesores de educación básica en Tamaulipas durante el ciclo escolar 2024-2025. Se utiliza el enfoque cuantitativo, muestreo convencional y se aplicó un cuestionario que integra preguntas en las categorías: conocimiento acerca de la política, procesos de gestión escolar, cambios generados por la política y logro de aprendizajes y mejora continua de la calidad. En los resultados, los participantes conocen poco la política porque la intencionalidad se va distorsionando hasta aterrizar en las escuelas como “teléfono descompuesto” provocando incertidumbre entre ellos sobre la forma de trabajar la gestión en la NEM; los procesos de gestión que promueve la política muestran limitaciones del liderazgo autoritario de directores que deciden por intereses personales o de subgrupos con poder en el centro y no en atención a la calidad; predomina el modelo de gestión estratégico no por ser la mejor opción para resolver problemas, sino porque permite mostrar evidencias solicitadas por la SEP sobre la existencia de la gestión y CTE; los cambios provocados por la política en la gestión son poco significativos por falta de armonización con la realidad de los centros; y se construyen pocos ambientes propicios para el aprendizaje afectando la calidad.&nbsp;</p> <p>ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/i0ns6gl5q</p> 2025-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2661 Puentes de interés en el estudio de la educación inclusiva 2025-12-19T17:53:21+00:00 Mauricio Zacarías Gutiérrez mazag50@gmail.com <p style="font-weight: 400;">El presente trabajo estudia los puentes de interés que construyen investigadores educativos en torno a la educación inclusiva. Para ello, se parte de la lectura de investigaciones empíricas que la han tenido como objeto de estudio. Se ocupó la hermenéutica analógica para comprender la intención epistemológica, teórica y metodológica del investigador, haciendo análisis de contenido de los documentos estudiados. Se encontró que los hilos que tejen el puente de interés de la educación inclusiva, están en función de los intereses institucionales en torno a la generación de conocimiento del investigador. Ontológicamente la pregunta por la cosa llamada educación inclusiva se configura en un ente que se debe al ser de la estructura política a la que se circunscriba. Epistemológicamente las formas de hacerse del conocimiento fraguan hilos de diferentes nudos. Teóricamente, la educación inclusiva se nombra desde el acervo teórico con el que se ha formado el investigador. Finalmente, el puente que se tiende para seguir profundizando en el estudio de la educación inclusiva, expone el <em>performance</em> que se diseña desde la perspectiva del estudioso para captar el objeto.</p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp;</p> <p style="font-weight: 400;">https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/sfa8reu8r</p> 2025-12-19T16:23:50+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2366 La investigación en educación ambiental en programas de maestría de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima 2025-12-19T17:54:20+00:00 Jairo Andrés Velásquez Sarria javelasquezsr@ut.edu.co Jirley Vanessa Rojas Gómez jvrojasg@ut.edu.co <p>Este artículo presenta una caracterización de tesis de investigaciones en educación ambiental (IEA), en programas de maestría de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima. En este sentido se hace un reconocimiento de las principales líneas, temas y problemas de investigación y de&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;los fundamentos teóricos que marcan los lugares de enunciación desde los cuales hablan los autores respecto a la educación ambiental; de manera especial, se tienen en cuenta las corrientes de educación ambiental de Sauvé (2005). A nivel metodológico es una investigación documental, por cuanto se realiza una identificación y análisis de los documentos de las tesis que se encuentran en el repositorio de la universidad. Como técnica de recolección de información se utilizó el análisis documental y como instrumentos: la matriz de selección de tesis de IEA y la matriz de análisis. La unidad de trabajo corresponde a 27 tesis de las Maestrías en Educación y en Educación Ambiental (EA).</p> <p>Como resultados, se evidencia un avance importante desde perspectivas de EA reduccionistas y antropocentristas hacia miradas sistémicas y complejas, acordes a desarrollos de los últimos años en el campo. La mayoría de los trabajos de investigación en EA se enfocan en la línea de la didáctica con un predominio de la temática de estrategias didácticas. En los marcos teóricos, la mayoría se ubican en la perspectiva Latinoamericana, de manera especial, por hacer énfasis en la normatividad nacional y en algunos autores de relevancia como María Luisa Eschenhagen, Enrique Leff y Eloísa Tréllez.</p> <p>&nbsp;</p> <p>ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/1nxnthqwr</p> 2025-12-19T16:26:29+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2671 La institucionalización de la perspectiva de género: un análisis de las políticas en la Universidad Nacional de Córdoba 2025-12-19T17:55:18+00:00 María Luna Albrichi Palero marialuna.albrichipalero27@unc.edu.ar Martina Gonzalez Brizuela Minelli martinagonzalezbm@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El siguiente artículo presenta un recorte de una investigación respecto a las políticas de formación docente con perspectiva de género en el ámbito universitario. Se analiza el proceso de institucionalización de la perspectiva de género en la </span><em><span style="font-weight: 400;">(Institución de referencia)</span></em><span style="font-weight: 400;">, Argentina a partir del estudio de las políticas y normativas implementadas en las últimas décadas, con énfasis en la formación docente universitaria. Se reconstruyen los contextos de influencia, producción y práctica de las políticas que habilitaron la incorporación de la agenda de género en el ámbito universitario, en diálogo con los avances legislativos nacionales y con el impacto de los movimientos feministas y LGBTIQ+. La investigación se nutre del análisis documental de normativas y materiales institucionales, junto con entrevistas en profundidad a actorxs clave, lo que permite identificar tensiones, avances y limitaciones en la implementación de estas políticas. Se destacan hitos como la creación de programas y unidades específicas de género, la adopción de protocolos de actuación frente a violencias y discriminación, y la adhesión a la Ley Micaela. El artículo plantea estas medidas como un “puntapié inicial” en la consolidación de la perspectiva de género en la universidad, aunque persisten desafíos en relación con la masividad y la obligatoriedad efectiva. En este sentido, se plantea la necesidad de pensar las políticas de género universitarias no solo como marcos normativos, sino como procesos en disputa, atravesados por resignificaciones y prácticas que habilitan nuevos sentidos y transformaciones. Así, se reconoce a la universidad como un espacio clave para el avance de la igualdad de género, a la vez que un terreno donde se juegan disputas simbólicas y políticas en permanente construcción.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/ia7ybcm4p</span></p> 2025-12-19T16:29:44+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2619 Reflexiones sobre las “capacidades institucionales” para el desarrollo de una política de vinculación en las universidades argentinas 2025-12-19T17:56:19+00:00 Fernanda Di Meglio dimegliofernanda@gmail.com <p>El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las “capacidades institucionales” que deben construir las universidades para el desarrollo de una política de vinculación universitaria efectiva con su entorno territorial inmediato. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica sobre los estudios que abordan la vinculación en las universidades argentinas en general, sobre todo aquellos que buscan identificar los elementos organizacionales y relacionales que inciden positivamente en dichas dinámicas. Asimismo, se complementa el análisis con algunos elementos derivados de estudios empíricos sobre la gestión de la vinculación en las universidades nacionales. En este marco, se sostiene que el desarrollo de una política de vinculación efectiva requiere desarrollar capacidades interconectadas en dos dimensiones: una dimensión interna relacionada a la capacidad organizacional de la universidad para gestionar la vinculación y una dimensión relacional asociada a la construcción de los vínculos externos. Para el análisis de las capacidades se retoma un enfoque teórico proveniente de la ciencia política que permite analizar la política de vinculación como una política pública, y las capacidades que se necesitan construir para su desarrollo.</p> <p>&nbsp;</p> <p>ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/n0k8b3ma9</p> 2025-12-19T16:40:18+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2801 Pintos Andrade, E. W. (coord.) (2025). Trayectorias académicas universitarias. Pensar la educación universitaria en el conurbano bonaerense. Ediciones de la UNLa 2025-12-19T17:16:59+00:00 Pablo García pgarcia@untref.edu.ar <p>-</p> 2025-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación