Número 13: Beatriz Sarlo, crítica cultural de América Latina

2022-05-06

Coordinado por Sylvia Saítta*

BeatrizSarlo04.jpg
Fotografía de Sebastián Freire

 

Siendo muy joven, en 1976, Beatriz Sarlo dirigió, con Carlos Altamirano, la “Biblioteca Total”, una de las colecciones más significativas del Centro Editor de América Latina; en 1988, propuso —a partir de la lectura de Marshall Berman— la noción de “una modernidad periférica”, que permitió reflexionar, a partir del caso argentino, sobre los diferentes procesos de modernización y modernidades de las ciudades latinoamericanas en los comienzos del siglo veinte. Desde entonces, su particular modo de leer los fenómenos culturales en el cruce de literatura, historia urbana, artes plásticas, arquitectura, trayectorias intelectuales, política, medios masivos, industria editorial, la convirtieron en una de los grandes referentes de los estudios culturales latinoamericanos, tanto por el impacto de su obra en las investigaciones sobre América Latina, como también por el diálogo que sus textos entablan con grandes latinoamericanistas, como Pedro Henríquez Ureña, Antonio Cornejo Polar, Ángel Rama, Nelly Richard, Carlos Monsiváis, Walter Mignolo, Julio Ramos, entre muchos otros. Además del amplio reconocimiento en Argentina, su obra ha recibido el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2002), La Ordem al do Mérito Cultural (2009) y el Premio Pedro Henríquez Ureña (2015).

Leída innumerables veces en sede nacional, este dossier propone el abordaje de Beatriz Sarlo latinoamericanista, para considerar sus ideas sobre América Latina; su participación en los debates teóricos sobre el latinoamericanismo; la recepción de su obra en la crítica latinoamericana; las representaciones de lo americano en sus estudios sobre Argentina; la presencia de los teóricos latinoamericanos en su pensamiento crítico; sus lecturas de la literatura latinoamericana.

Si en uno de sus últimos libros, Viajes. De la Amazonia a Malvinas, de 2014, Sarlo afirma categóricamente: “aprendí a ser viajera en América Latina", este dossier convoca a viajar por América Latina a través de sus libros, sus ensayos, sus artículos críticos, sus intervenciones públicas, en el marco de su trayectoria como docente, investigadora, editora, ensayista, crítica cultural y, por sobre todas las cosas, gran lectora del pasado y de su presente.

Las propuestas para el dossier coordinado por Sylvia Saítta se recibirán exclusivamente por la página web de la revista. El plazo límite para el envío de colaboraciones se extenderá hasta el 1 de noviembre de 2022.
La convocatoria incluye, asimismo, propuestas de reseñas de libros publicados en los últimos dos años, como así también artículos que reflexionen sobre los estudios literarios y latinoamericanos por fuera del número monográfico en cuestión.

 

* Sylvia Saítta es Investigadora Independiente del Conicet y Profesora Titular regular de “Literatura Argentina II”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Es directora de la página digital Ahira. Archivo Histórico de Revistas Argentinas. Escribió Regueros de tinta y El escritor en el bosque de ladrillos; dirigió El oficio se afirma, tomo 9, Historia crítica de la literatura argentina, y editó Hacia la revolución. Viajeros argentinos de izquierda. Realizó varias ediciones de la obra inédita de Roberto Arlt. Es directora, junto con José Luis de Diego, de la colección Serie de los dos siglos de EUDEBA y forma parte del comité editorial de la colección Hacer Historia de Siglo Veintiuno. Integra el Directorio de EUDEBA y la Comisión de Posdoctorado de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.