“Escribir al toque”. Sarlo y las ficciones del presente
Resumen
A partir del concepto de “etnografía del presente” de Beatriz Sarlo, el siguiente trabajo analiza las características del modo de leer por parte de la citada crítica, haciendo foco en su libro Ficciones argentinas. 33 ensayos (Mardulce, 2012) en pos de poner en evidencia un conjunto de operaciones relativamente ambiguas que ofrecen la posibilidad de pensar en una tensión interna entre autonomía y no autonomía en esa mirada. Además, se revisan algunas críticas del modelo etnográfico de crítica (como la presente en 2021 en un trabajo de Maximiliano Crespi) para, a partir de esos acercamientos, subrayar las distancias de la lectura crítica efectiva que lleva adelante la propia Sarlo en contra de algunos presupuestos críticos y metodológicos.
Abstract
Based on the concept of "ethnography of the present" by Beatriz Sarlo, the following work analyzes the characteristics of the way of reading by the aforementioned critic, focusing on her book Ficciones argentinas. 33 ensayos (Mardulce, 2012) in order to highlight a set of relatively ambiguous operations that offer the possibility of thinking about an internal tension between literary autonomy and non-autonomy in that perspective. In addition, some criticisms of the ethnographic model are reviewed (such as the one present in 2021 in a work by Maximiliano Crespi) to, based on these approaches, underline the distances from the effective critical reading that Sarlo herself carries out against some methodological assumptions.
PDF - Artículo descargado = 146 veces
HTML - Artículo descargado = 33 veces
Descargas
Derechos de autor 2022 Fernando Bogado
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).