Tiempo histórico y formas de la narración
Resumen
Resumen
En este trabajo me propongo analizar las formas narrativas estableciendo vínculos con los cambios históricos que se produjeron en las últimas décadas del siglo XX. En la primera parte presento el tema a través de una lectura de dos capítulos de La mala memoria, de Heberto Padilla. En la segunda, vinculo ciertas estructuras narrativas de ese texto (principalmente el registro memorialístico y la tendencia a realizar prolepsis) con el tiempo de la modernidad en tanto estructurado por la revolución comunista. En la tercera y cuarta parte analizo algunos ensayos de Iván de la Nuez y vinculo las formas estilísticas que utiliza con la caída del muro de Berlín y la disolución de la URSS. Al final propongo algunas reflexiones sintéticas sobre los estilos de Michel Onfray, Nicolás Casullo y César Aira junto con algunas reflexiones metodológicas sobre la importancia del formalismo en la crítica literaria.
Abstract
In this work I propose to analyze narrative forms establishing links with the historical changes that occurred in the last decades of the 20th century. In the first part I present the subject through a reading of two chapters of La mala memoria, by Heberto Padilla. In the second, I link certain narrative structures of that text (mainly the memorial register and the use of prolepsis by Padilla) with the time of modernity as structured by the communist revolution. In the third and fourth part I analyze some essays by Iván de la Nuez and link the stylistic forms he uses with the fall of the Berlin Wall and the dissolution of the USSR. At the end I propose some synthetic reflections on the styles of Michel Onfray, Nicolás Casullo and César Aira and some methodological reflections on the importance of formalism in literary criticism.
PDF - Artículo descargado = 84 veces
HTML - Artículo descargado = 37 veces
Descargas
Derechos de autor 2022 Ignacio Iriarte
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).