Sobre "Clases de literatura argentina. Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 1984-1988" de Beatriz Sarlo, editado por Sylvia Saítta

  • Julieta Marina Vanney Universidad de Buenos Aires - CONICET
Palabras clave: Beatriz Sarlo, Literatura argentina, Clases, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Resumen

Resumen
En la nota introductoria a Clases de literatura argentina. Facultad de Filosofía y Letras UBA, 1984-1988 (2022) de Beatriz Sarlo, Sylvia Saíta –quien se ha encargado cuidadosamente de la edición del volumen– reconstruye el contexto en el que dichas clases tuvieron lugar. Tal como Sarlo enseña en cada una de las clases recopiladas en el libro, el contexto nunca es un elemento menor a la hora de abordar un texto, pero en este caso tiene una importancia particular. Se trata de un momento fundamental, que el libro busca recuperar: la reconstrucción de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires, luego de que las universidades fueran intervenidas por la dictadura militar de 1976. Con este libro no sólo accedemos a las clases de Beatriz Sarlo en la cátedra de Literatura Argentina II, sino a toda una escena histórica, en la que se discutían textos literarios entre-tejidos, a su vez, por una serie de problemas políticos, sociales y culturales de un pasado reciente y de un presente que todavía hoy sigue siendo tema de debate y profunda reflexión.

Resumen visto = 296 veces
PDF - Artículo descargado = 93 veces
HTML - Artículo descargado = 21 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julieta Marina Vanney, Universidad de Buenos Aires - CONICET
Universidad de Buenos Aires, ILH-CONICET Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y estudiante del Doctorado en Literatura. Es integrante del PICT “Archivos y diagramas de lo viviente” dirigido por Daniel Link con sede en el PELCC-UNTREF. Es becaria doctoral de CONICET, dirigida por Mario Cámara, con sede de trabajo en el Instituto de Literatura Hispanoamericana. Se ha desempeñado como docente de enseñanza media. Fue adscripta de la cátedra de Literatura Inglesa de la UBA con un proyecto sobre la narrativa de Jeannete Winterson. Actualmente se encuentra trabajando en su tesis que tiene por objeto el estudio de la relación entre la experiencia migrante y la literatura latinoamericana (Paloma Vidal, Lina Meruane y Valeria Luiselli).

Contacto: julietavanney@gmail.com

ORCID: 0000-0002-3712-0941

DOI: 10.5281/zenodo.7474616

Publicado
2022-12-21