Sobre "Señales de vida: Literatura y neoliberalismo" de Fermín Rodríguez

  • Sandra Contreras Universidad Nacional de Rosario - Instituto de Estudios Críticos en Humanidades
Palabras clave: Fermín Rodríguez, Señales de vida, Literatura y vida precaria

Resumen

Resumen
A riesgo de exponerme a la autorreferencia, pero con la intuición de que tal vez esta sea una buena manera de comenzar a presentar un libro concebido como una especie de radar orientado a la captación de ondas provenientes de otros libros, empiezo por compartir con ustedes una escena, un registro de la primera impresión. Avanzo en la lectura de Señales de vida, el último libro de Fermín: ya ingresé, con el primer capítulo, al mundo de las nuevas formas de subjetivación en el neoliberalismo a través de Los pichiciegos (1983) y de Vivir afuera (1998) de Fogwill; ya recorrí, en el segundo, los escombros y restos de la destrucción desperdigados en El aire (1992) de Sergio Chejfec y El desperdicio (2007) de Matilde Sánchez; vengo de visualizar mejor, con el siguiente, cómo es que las subjetividades de las crisis de fin de siglo y la imaginación política de los años 90 pasan por la villa, la del diseño ready-made de César Aira o la barroca de Gabriela Cabezón Cámara; voy viendo, enseguida, mientras paso de Mano de obra (2002) de Diamela Eltit a El amparo (1994) de Gustavo Ferreyra y de Las aventuras del sr. Maíz (2005) de Cucurto a Alta rotación (2009) de Laura Meradi, cómo es que el trabajo precario de repositores, cajeras, cadetes, personal de limpieza y promotoras de supermercado se intersecta con la precarización de la existencia; y antes de meterme, con la última parte, en la boca de los escritores-lobo de, otra vez, Chejfec, pero también de Roberto Bolaño y Fernando Vallejo, antes de confrontarme con sus predaciones, máquinas femicidas y discursos de odio, ya me voy preguntando y comparto esta pregunta aquí, para empezar: ¿y si en lugar de leer las vueltas en torno del realismo teníamos que atender a las señales de vida que iban emitiendo las novelas del presente?

Resumen visto = 279 veces
PDF - Artículo descargado = 118 veces
HTML - Artículo descargado = 40 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Contreras, Universidad Nacional de Rosario - Instituto de Estudios Críticos en Humanidades

Investigadora Principal en CONICET, donde actualmente dirige el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH) y es Profesora de Literatura Argentina I en la Universidad Nacional de Rosario, donde también dirige el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos. Publicó los libros Las vueltas de César Aira (Beatriz Viterbo Editora, 2002) y En torno al realismo y otros ensayos (Nube Negra Editora, 2018), además de numerosos artículos sobre problemas del realismo, formas del relato y narrativas de larga duración en ficciones argentinas y latinoamericanas contemporáneas. Colaboró en la Historia Crítica de la Literatura Argentina, dirigida por Noé Jitrik, con capítulos sobre Benito Lynch, Lucio V. Mansilla y Sarmiento. También editó, con prólogo y selección a su cargo, El excursionista del planeta. Escritos de viaje, de Lucio V. Mansilla (Fondo de Cultura Económica, 2012), donde se reúnen por primera vez una buena porción de textos desconocidos del autor.

Correo electrónico: sandracontreras123@gmail.com

ORCID: 0000-0003-4691-8661

DOI: 10.5281/zenodo.7474601

Publicado
2022-12-21