El Archivo Puig, un derrotero
Resumen
Mientras estuvo con vida, un impulso de archivo instó a Manuel Puig a ocuparse de conservar cuidadosamente sus papeles. Recién instalado en su flamante residencia de Cuernavaca, México, a comienzos de 1990, por fin dispuso de un espacio para ordenar sus documentos, cuando la muerte lo sorprendió el 22 de julio del mismo año. A partir de entonces, su archivo inició un derrotero en busca de un lugar de reposo que, al mismo tiempo, permitiera su exhibición democrática. La desidia del estado nacional para conservar y cuidar su acervo cultural y literario continúa al día de hoy obstaculizando la domiciliación definitiva del Archivo Puig en el país. Sin embargo, la creación del portal ARCAS de la Universidad Nacional de La Plata posibilitó en 2016 el alojamiento virtual de sus manuscritos literarios. Si bien el acceso es libre a toda la comunidad, eso no garantiza su lectura ni su conservación. Además, no comprende otra parte esencial del archivo, que es su colección de cine en VHS, amenazada por el deterioro propio de los materiales. En este sentido, el caso del Archivo Puig es ejemplar de los problemas que encara América Latina, cuyo sueño de transición digital sigue enfrentando dificultades analógicas.
Abstract
While he was alive, an archival impulse urged Manuel Puig to carefully preserve his papers. Recently installed in his brand new residence in Cuernavaca, Mexico, at the beginning of 1990, he finally had a space to order his documents, when death surprised him on July 22nd of the same year. From then on, his archive began a course in search of a resting place that, at the same time, would allow its democratic exhibition. The negligence of the national state to preserve and take care of its cultural and literary heritage continues to this day, hindering the definitive domiciliation of the Puig Archive in the country. However, the creation of ARCAS portal of Universidad Nacional de La Plata made possible in 2016 the virtual hosting of its literary manuscripts. Although access is free to the entire community, this does not guarantee its reading or conservation. In addition, it does not include another essential part of the archive, which is its VHS film collection, threatened by the deterioration of the materials themselves. In this sense, the case of the Puig Archive is exemplary of the problems faced by Latin America, whose dream of digital transition continues to face analog difficulties.
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