La ciudad de los locos de Soiza Reilly, un folletín de Caras y Caretas
Resumen
La novela La ciudad de los locos del escritor argentino Juan José de Soiza Reilly, antes de editarse como libro en 1914, se publicó como folletín en la revista Caras y Caretas de Buenos Aires, entre 1907 y 1912, un dato desconocido que la resignifica plenamente. En esta novela por entregas confluye, caleidoscópicamente, el nihilismo nietzscheano, el pensamiento eugenésico, la poética macabra de la literatura folletinesca y la experimentación estética de las vanguardias europeas. En sintonía con la terapia open door de Cabred, Soiza Reilly sostiene un concepto despatologizador de la locura, en particular, de la emotividad. En tanto “psicología popular” o “psicología latinoamericana”, La ciudad de los locos se inscribe también, desde la sátira, en la tradición del ensayo de interpretación nacional. Este relato alegórico-satírico mediatiza una crítica conservadora a los liberalismos contemporáneos, en los que proyecta una amenaza disolvente. Con esta novela, Soiza Reilly procura reconducir toda potencia transgresora de la modernidad hacia una renovación moral, católica, de la vida. En tanto alegoría, es posible comprender también a la extinción de Locópolis, a contrapelo de la lógica reproductiva moderna, como una manifestación de una comunidad soberana en la que resuena la historia cultural latinoamericana.
Abstract
The novel La ciudad de los locos by the Argentine writer Juan José de Soiza Reilly, before being published as a book in 1914, was published as a serial in the magazine Caras y Caretas in Buenos Aires, between 1907 and 1912, an unknown fact that completely resignifies it. In this serialized novel, Nietzschean nihilism, eugenic thought, the macabre poetics of serialized literature and the aesthetic experimentation of the European avant-garde come together kaleidoscopically. In tune with Cabred’s open door therapy, Soiza supports a depathologizing concept of madness, in particular, of emotionality. As “popular psychology” or “Latin American psychology”, La ciudad de los locos is also inscribed, from satire, in the tradition of the national interpretation essay. This allegorical-satirical story mediates a conservative critique of contemporary liberalisms, on which it projects a dissolving threat. With this novel, Soiza Reilly seeks to redirect all transgressive power of modernity towards a moral, Catholic renewal of life. As an allegory, it is also possible to understand the extinction of Locópolis, contrary to modern reproductive logic, as a manifestation of a sovereign community in which Latin American cultural history resonates.
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