La archivología nacional y los modelos explicativos de la disciplina

  • Graciela Swiderski Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Palabras clave: Historia de los archivos argentinos, Archivo general de la Nación, Archivos provinciales, Enseñanza archivística, Modelos disciplinares, Funciones de los archivos, History of Argentinean archives, Provincial archives, Archival education, Disciplinary models, Functions of archives

Resumen

En el contexto de los estudios actuales de epistemología e historia del conocimiento científico y dada la ausencia de una obra general sobre el pasado de la Archivología argentina, este artículo expone algunos temas relevantes para comprender el cambio de paradigma y propone una periodización que contribuya a sistematizar esta tarea pendiente y muy ambiciosa, ya que la tradición archivística nacional se inició hace doscientos años con la creación del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires. Partiendo de datos empíricos obtenidos de fuentes originales, publicaciones periódicas y bibliografía especializada, que fueron reunidos durante más de una década de investigación, se extrajeron conclusiones, si bien generales, que incluyen tanto los distintos modelos explicativos por los que transitó la disciplina, como la evolución de las entidades que custodian fondos de archivo y los cambios en la enseñanza académica. 

Abstract
In the context of current studies of epistemology and history of scientific knowledge and given the absence of a general history of archival science in Argentina, this article presents some relevant issues to understand the paradigm shift and proposes a periodisation that will help to systematise this pending and very ambitious task, since the national archival tradition began two hundred years ago with the creation of the Archivo General de la Provincia de Buenos Aires. Based on empirical data obtained from original sources, periodicals and specialised bibliography, which were gathered during more than a decade of research, conclusions were drawn, albeit general ones, which include the different explanatory models through which the discipline has passed, the evolution of the entities that hold archival collections and the changes in academic teaching.

DOI: https://zenodo.org/record/8212596

 

Resumen visto = 129 veces
PDF - Artículo descargado = 100 veces
HTML - Artículo descargado = 10 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Graciela Swiderski, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Doctora en Historia (UBA). Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales (UBA). Magíster en Ciencia Política (UNSAM). Diploma de Estudios Avanzados en Política y Economía (UNSAM). Archivista (Centro de Estudios Bibliográficos y Documentarios dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de España). Especialista en Dirección y Gestión de Unidades de Información Documental del Sector Público Nacional (Instituto Nacional de la Administración Pública). Ex funcionaria del Archivo General de la Nación. Docente de grado y posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Autora de publicaciones sobre patrimonio, archivos, historia de la inmigración e historia económica.

Contacto: gswiderski@gmail.com

ORCID: 0009-0006-6768-412X

Publicado
2023-08-02