Miradas migratorias: fluir de la crítica y paradojas de la representación en Julio Ramos
Resumen
Quisiera dar curso a estas palabras, que esbozan una entrada posible a la obra de Julio Ramos, siguiendo uno de sus procedimientos críticos más notables y que, ciertamente, parece emerger de una circunstancia personal, biográfica: la inestabilidad inherente a una ciudadanía móvil en tanto sujeto caribeño, latinoamericano, en Estados Unidos y otras geografías continentales. Esta residencia movediza, compartida con algunos de sus objetos de estudio, me impulsa a comentar el fluir de la crítica de Ramos siguiendo algunas de las sendas por él trazadas para examinar, en Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX (1989) y Detroit’s Rivera: The Labor of Public Art (2017), el trabajo de dos íconos del latinoamericanismo más “heroico” de fines del siglo XIX y principios del XX: el poeta cubano José Martí y el pintor mexicano Diego Rivera.
pdf - Artículo descargado = 45 veces
html - Artículo descargado = 10 veces
Descargas
Derechos de autor 2023 Mónica Gonzalez García
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).