Carne de espectro. Depestre y la zombificación del Caribe.
Resumen
A partir de Hadriana in All My Dreams, este ensayo se propone establecer una aproximación a la crítica de la zombificación en el trabajo de René Depestre. En primer lugar, propongo que la mencionada novela de Depestre es una ficción especulativa que vincula la zombificación y la desaparición de Hadriana con la historia de Haití, y que en este vínculo se pone en juego un cuestionamiento al concepto de Historia como relato teleológico de la modernidad. En segundo lugar, intentamos mostrar que la novela narra la historia del naufragio ontológico del hombre, y que, en este sentido, implica un cuestionamiento de la ontología como zombificación: el zombi es el combustible de la lógica de la identidad en cuanto extracción colonial. Finalmente, considerando que para Depestre la esclavitud es la anti-identidad por definición, proponemos que frente a la ontología de la zombificación (lo que él denomina la problemática fantasmal del negro) Depestre afirma un pensamiento de la carne como retorno diferencial e interruptivo de la asimilación colonial del Espíritu. Así, Hadriana in All My Dreams, no sólo narra la historia del naufragio ontológico del hombre sino la posibilidad del retorno insurrecto, la posibilidad diferencial no identitaria de las historias.
Abstract
This paper aims to establish an approach to the critique of zombification in René Depestre’s work, based on Hadriana in All My Dreams. First, I propose that Depestre’s novel is a speculative fiction that links the zombification and disappearance of Hadriana to the history of Haiti, and that this link brings into play a questioning of the concept of History as a teleological narrative of modernity. Secondly, I show that the novel tells the story of the ontological shipwreck of man and that, in this sense, it implies a questioning of ontology as zombification, that is, of the logic of identity as colonial extraction. Finally, considering that for Depestre slavery is anti-identity by definition, I propose that in the face of the ontology of zombification (what he calls the ghostly problematic of the black) Depestre affirms a thought of the flesh as a differential return that interrupts the colonial assimilation of the Hegelian Spirit. Thus, following Benítez Rojo, Derrida, and Deleuze, he proposes that Hadriana in All My Dreams narrates not only the story of the ontological shipwreck of man but also the possibility of an insurrectionary return of the flesh. Specter’s flesh names this differential possibility and non-identity history.
pdf - Artículo descargado = 25 veces
html - Artículo descargado = 3 veces
Descargas
Derechos de autor 2024 Javier Pavez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).