Conspiradores, nihilistas y afligidos ante lo real. La pregunta por lo estético en la obra de Néstor García Canclini (1968-1972)

  • Emiliano Sanchez Narvarte Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Néstor García Canclini, Crítica literaria, Julio Cortázar, Macedonio Fernández

Resumen

A partir del análisis de los trabajos que Néstor García Canclini (1939) elaboró acerca de la obra literaria de Julio Cortázar, Macedonio Fernández y Octavio Paz entre 1968 y 1972, en este artículo nos proponemos identificar qué interrogantes acerca de lo estético surgieron al reflexionar sobre los cuentos, novelas y poesías de dichos autores. Una de las cuestiones que aparecen invisibilizadas en las discusiones y los debates al interior de los estudios vinculados a la antropología, la comunicación o la sociología del arte, es cómo García Canclini, Licenciado en Filosofía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Doctor en Filosofía por la UNLP y por la Universidad de París X-Nanterre, se fue desplazando de los estudios estrictamente filosóficos hacia las reflexiones estéticas en un sentido amplio y en particular hacia la producción literaria y artística.  Los interrogantes estéticos que nos proponemos indagar, permitirán aproximarnos a estos primeros análisis del filósofo argentino como un proceso de interpretación en clave de cuestionamiento de todo realismo en el campo artístico y literario.  

Abstract
Based on the analysis of the works that Néstor García Canclini (1939) elaborated about the literary work of Julio Cortázar, Macedonio Fernández and Octavio Paz between 1968 and 1972, in this article we intend to identify what questions about aesthetics arose when reflecting on the stories, novels and poetry of these authors. One of the issues that appear invisible in the discussions and debates within the studies related to anthropology, communication or sociology of art, is how García Canclini, a graduate in Philosophy from the National University of La Plata (UNLP), PhD in Philosophy from the UNLP and the University of Paris X-Nanterre, moved from strictly philosophical studies to aesthetic reflections in a broad sense and in particular towards literary and artistic production. The aesthetic questions that we propose to investigate will allow us to approach these first analyses of the Argentine philosopher as a process of interpretation in the key of questioning all realism in the artistic and literary field.

DOI: 0.5281/zenodo.10433551

 

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Biografía del autor/a

Emiliano Sanchez Narvarte, Universidad Nacional de La Plata

Profesor y Doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), maestrando en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por la Universidad Nacional de San Martín. Profesor de la UNLP y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF). Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dicta de seminarios de grado y posgrado en diversas universidades. En el marco de su trabajo de investigación, ha publicado libros como también artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Contacto: sancheznarvarteemiliano@gmail.com         

ORCID: 0000-0002-5407-3681

Publicado
2023-12-26