Un diario biográfico. Sobre Borges, de Bioy
Resumen
El artículo propone una lectura del Borges de Adolfo Bioy Casares, a partir de las observaciones sobre el diario personal y la biografía, que el autor realiza en el ensayo “El diario de Léautaud”, que publica en La Nación en 1956 e incluye luego con variantes en La otra aventura de 1968. Estas observaciones separan a ambos géneros de sus fines convencionales. Bioy retoma una afirmación de Oscar Wilde, que libera lo biográfico de sus pautas formales al inscribirlo en el diario, y hace luego lo propio con lo diarístico al leerlo en la textura de la Vida del Dr. Johnson de James Boswell. La idea medular del artículo sostiene que es solo a condición de estos desplazamientos que la biografía de Johnson puede contarse como antecedente del diario sobre Borges. Mientras el libro de Boswell es una biografía conversada, el antecedente maestro del llamado “giro relacional de la biografía contemporánea”, el Borges, de Bioy, es un diario biográfico, centrado en el registro de las conversaciones que mantuvo con el amigo, durante el extenso período de vida compartido por ambos. La conversación se transforma en materia y escenario de la amistad entre ellos. Como Boswell con Johnson, a menudo Bioy recrea estos intercambios en estilo directo: la voz de Borges es también obra suya. A partir de esta convicción, el artículo examina entonces cómo dramatiza el diario estas conversaciones y la deriva que asumen con la decadencia de Borges.
Abstract
The article proposes a reading of Adolfo Bioy Casares' Borges, based on the observations on the personal diary and biography, which the author develops in the essay “El diario de Léautaud”, published in La Nación in 1956 and later included with variations in La otra aventura in 1968. These observations separate both genres from their conventional purposes. Bioy takes up a statement by Oscar Wilde, who frees the biographical from its formal guidelines by inscribing it in the diary, and then does the same with the diaristic by reading it in the texture of James Boswell's Life of Dr. Johnson. The core idea of the article argues that it is only on condition of these displacements that Johnson's biography can be counted as an antecedent of the diary on Borges. While Boswell's book is a conversational biography, the master antecedent of the so-called “relational turn in contemporary biography” (Renders, De Haan, Harmsma, 2016: 6), Bioy's Borges is a biographical diary, centered on the record of the conversations he had with his friend during the long period of their shared life. The conversation becomes the material and scene of friendship between them. Like Boswell with Johnson, Bioy often recreates these exchanges in direct style: Borges's voice is also his work. Based on this conviction, the article then examines how the newspaper dramatizes these conversations and the drift they assume with Borges's decline.
pdf - Artículo descargado = 32 veces
html - Artículo descargado = 2 veces
Descargas
Derechos de autor 2024 Judith Podlubne
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).