Reclamos de luz. Una crítica de la rememoración en la sensibilidad contemporánea

Palabras clave: Teoría Crítica, Rememoración, Acción lumínica, Literatura chilena, Estética contemporánea, Critical Theory, Remembrance, Light Experimentation, Chilean Literature, Contemporary Aesthetics

Resumen

Este trabajo formula una pregunta sobre los modos en que la crítica se involucra con sus objetos de investigación. Para ello, aborda un análisis de conjunto entre un grupo de proyecciones seriadas del colectivo de acción lumínica Delight Lab (2020-2023) y la nouvelle Chilean Electric (2021) de Nona Fernández. Con ellas se ocupa del procedimiento compositivo de la rememoración, un tipo de anacronismo que trabaja con latencias de tiempos anteriores. El argumento sostiene que este procedimiento permite recuperar un sentido de lo común para el presente. Veremos que las imágenes del arte y la literatura chilena actual comparten una zona de indagaciones sobre la imaginación contemporánea explorando una zona de coincidencia con la actualidad de la crítica.

Abstract
This article inquires about the ways in which critical theory is involved with its research objects. To achieve this, it will make a joint analysis of a group of serial projections presented in the period 2020-2023 by the collective of light experimentation Delight Lab, and the short novel Chilean Electric (2021) by Nona Fernández. Both works deal with remembrance, a type of anachronism working with latencies from past times, as their composition method. I will hold that the images of current Chilean art and literature share a zone of inquiry with criticisism's present situation. The argument suggests these operations makes it possible to retrieve a sense of “the common” (Negri y Hardt, 2011) for the present.

Resumen visto = 13 veces
PDF - Artículo descargado = 3 veces
HTML - Artículo descargado = 3 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paula La Rocca, Universidad Nacional de Córdoba – CONICET

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y docente en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Integra el Proyecto Ubacyt “Activismos artísticos: modos de hacer en disputa en la historia del presente” dirigido por la Dra. Ana Longoni y el Proyecto PICT “Materialismos contemporáneos. Perspectivas y abordajes teórico-críticos de la literatura y las artes” dirigido por la Dra. Gabriela Milone .                                            

Contacto: paularocca@mi.unc.edu.ar

 

Publicado
2024-12-23