¿Más allá del giro lingüístico? La imaginación crítica de los signos en la escena teórica contemporánea

  • Gabriela Milone Universidad Nacional de Córdoba, CONICET
  • Franca Maccioni Universidad Nacional de Córdoba, CONICET
Palabras clave: Imaginación crítica, Giro lingüístico, Signo, Critical Imagination, Linguistic Turn, Sign

Resumen

Iniciamos nuestro recorrido con el señalamiento de tres consensos para los lenguajes de la crítica en las humanidades en la escena actual de la teoría (Biset & Naranjo, 2022), a saber: el distanciamiento del giro lingüístico, la crítica de los dualismos ontológicos y la perturbación de las escalas. Para abrir la pregunta que guía este artículo, problematizamos el primer consenso, ése según el cual sería posible trazar una constante en los lenguajes actuales de la crítica que parecen distanciarse del giro lingüístico –específicamente de su versión posestructuralista–, discutiendo o bien su modo de comprender el lenguaje o bien el postulado de la mediación lingüística en tanto tal. Así, nuestra indagación busca ser una hoja de ruta para un posible camino que actualice la pregunta de la relación entre las palabras y las cosas desde una reformulación puntual: los signos y la materia. De ese modo, realizamos las siguientes acciones: sostenemos la hipótesis de un cierto retorno de las semejanzas desde la relectura de la prosa del mundo de Foucault y la lengua del mundo de Latour; revisamos qué nociones de signo (y sus vinculaciones con la imaginación crítica) están operando en las teorías contemporáneas; aislamos una batería de tácticas para la reorientación de lo escribible y lo legible en la escena teórico-crítica actual; finalmente, proponemos una serie de figuras desde las que balizamos el trabajo con los textos literarios desde una imaginación crítica singular. 

Abstract

We begin by pointing out three consensuses for criticism in human sciences in the current context of theory (Biset & Naranjo, 2022), namely: the distancing from the linguistic turn, the critique of ontological dualisms, and the disruption of scales. To open the question that guides this article, we problematize the first consensus, which suggests that it is possible to trace an insistence in current criticism that appear to distance their theory from the linguistic turn – specifically from its poststructuralist version – by discussing either their way of understanding language or the postulate of linguistic mediation as such. Thus, our inquiry aims to be a cartography for a potential path that updates the question of the relationship between words and things through a specific reformulation: signs and matter. In this way, we undertake the following actions: we hypothesize a certain return of the similitudes through the rereading of Foucault's prose of the world and Latour's language of the world; we review which notions of sign (and their connections to critical imagination) are at play in contemporary theories; we isolate a set of tactics for reorienting what is writable and readable in the current theoretical-critical scene; finally, we propose a series of figures from which we explore the work with literary texts through a unique critical imagination.

DOI: 10.5281/zenodo.10433343

 

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Biografía del autor/a

Gabriela Milone, Universidad Nacional de Córdoba, CONICET

Doctora en Letras (UNC). Profesora Adjunta (a cargo del dictado) de la cátedra de Hermenéutica (Escuela de Letras, FFyH, UNC) e Investigadora adjunta de Conicet. Dirige el proyecto “Perspectivas materialistas. Un abordaje crítico de escrituras contemporáneas” (PICT - FONCyT). Entre sus publicaciones más relevantes, se cuentan los siguientes libros: Ficciones fónicas. Materia, paisajes e insistencias de la voz (ensayo, Mímesis, 2022); Luz de labio. Ensayos de habla poética (ensayo, Portaculturas, 2015).

Contacto: gabrielamilone@unc.edu.ar                            
ORCID: 0000-0001-5342-3355

Franca Maccioni , Universidad Nacional de Córdoba, CONICET

Doctora en Letras (UNC), Investigadora Asistente de Conicet y Profesora Asistente de la cátedra de Hermenéutica (Escuela de Letras, FFyH, UNC). Dirige el proyecto de investigación “Entre lenguas, entre ríos. Aproximaciones al imaginario estético-político material del Río Paraná en la literatura y el arte contemporáneo” (PICT- FONCyT). Compiló Hacer. Ensayos sobre el recomenzar (Teseo, 2015). En 2021 recibió una mención del FNA por el ensayo Una fluvialidad de contraamparo. Informe poético sobre el río Paraná (en prensa).

Contacto: franca.maccioni@unc.edu.ar
ORCID: 0000-0002-9564-8867

Publicado
2023-12-26