El poema como mantra. Los huecos de la voz en El sexo de las piedras de Fernando Araldi Oesterheld
Resumen
En 2014 se publica el primer libro de Fernando Araldi Oesterheld, El sexo de las piedras, un poema que trabaja en torno a la presencia insistente de la ausencia y los ecos dolorosos y revulsivos del pasado. Los elementos se disponen sobre la página como si fuera una collage: los versos propios se montan sobre los de la madre, Diana Oesterheld, detenida y desaparecida en la última dictadura cívico militar argentina. Los pasajes son ubicados en el poema sin distinción ni referencia más que pequeñas variaciones tipográficas, que funcionan como puertas dialógicas a los abismos de la lengua. El poema aborda la terrible imagen de la violencia sobre el cuerpo y sobre la propia sintaxis, que se configura atravesada de vacíos sobre-expuestos en diversas modalidades que deconstruyen la lengua en la que se intenta decir lo inimaginable. A la vez, el poema reflexiona sobre la presencia desgarradora de las imágenes sensoriales como posibilidad de enunciación de lo inefable. En este trabajo se analizarán los modos en que el Araldi Oesterheld construye en su texto una tensión irreductible entre poema y poesía, entre gesto y género, sonido y silencio, palabras y vacío, en una forma informe que funciona como testimonio de una experiencia de acción.
The poem as a mantra. The emptiness of the voice in El sexo de las piedras by Fernando Araldi Oesterheld:
In 2014, the first book by Fernando Araldi Oesterheld was published, El Sexo de las Piedras, a poem that focuses on the insistent presence of absence and the painful and disturbing echoes of the past. The poetic text is arranged on the page as if it were a collage: the poet’s verses overlap with those of his mother, Diana Oesterheld, arrested and disappeared in Argentinian last military and civic dictatorship. The passages are placed in the poem without distinction or reference more than small typographical variations, which serve as dialogical doors that lead to the abyss of language. The poem address the terrible image of the severe violence that his mother's body underwent during torture and also does so through syntax itself, which is constructed around the figurative use of emptiness. This witting process is shown in several ways that deconstruct the language in which the unimaginable is intended to be said. At the same time, the poem intends to reflect on the pungent presence of images as a possibility for enunciation of the ineffable. In this work we will analyze the ways in which El Sexo de las Piedras constructs an irreducible tension between poem and poetry, between gesture and genre, sound and silence, words and emptiness, designing a poetic form that also can be read as an experience of testimony and action.
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