Las humanidades digitales y los estudios literarios
Resumen
Puede que se haya enterado o puede que no, pero en las dos últimas décadas ha surgido un movimiento secreto y peligroso en los departamentos de humanidades de todo el mundo. Las llamadas “humanidades digitales” (o “HD” para los entendidos), que están acabando con toda la financiación convencional de las actividades humanísticas tradicionales, aporta un sombrío espíritu empresarial y una mentalidad tecnocrática sobre lengua, la historia, los clásicos, la arqueología y cualquier otro espacio disciplinar en el que pueda poner sus manos. Aparentemente encargadas de pervertir los fundamentos humanísticos del pensamiento crítico y sustituirlos por mentalidades tecnosolucionistas, las humanidades digitales están creciendo y prosperando ante nuestras narices y muchos parecen ni siquiera haberse dado cuenta del peligro.
Abstract
You may or may not have heard about it, but over the past two decades a secret and dangerous movement has emerged in humanities departments around the world. The so-called "digital humanities" (or "HD" to those in the know), which is wiping out all conventional funding for traditional humanities activities, brings a shady entrepreneurial spirit and a technocratic mindset to language, history, classics, archaeology, and any other disciplinary space it can get its hands on. Seemingly charged with perverting the humanistic foundations of critical thinking and replacing them with technosolutionary mentalities, the digital humanities are growing and thriving under our noses and many do not even seem to realize the danger.
pdf - Artículo descargado = 235 veces
html - Artículo descargado = 13 veces
Descargas
Derechos de autor 2023 Martin Paul Eve
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).