El ritmo vital de la puntuación. Sobre el “gesto editorial” en el proyecto Reunión
Resumen
El proyecto artístico-editorial Reunión, desarrollado por Dani Zelko, centra su “procedimiento” en una escena de conversación y escritura: alguien habla mientras Zelko transcribe a mano lo que se dice –“[c]ada vez que hacen una pausa para inhalar, paso a la línea que sigue”. No se graba, y el resultado de esa conversación es un libro que se construye siempre en presencia de quien ha hablado. La respiración marca entonces el ritmo de un verso en su inscripción gráfica sobre el papel. Hay, no obstante, un elemento que Zelko no menciona en su “procedimiento” y que convoca a ser interrogado: la puntuación con comas al final de algunos versos, y al interior de otros. A partir de situar el proyecto Reunión en una serie de reflexiones sobre los procesos editoriales, este trabajo propone explorar dos aspectos: 1) el procedimiento como contracción de las mediaciones editoriales; 2) los efectos que produce el encuentro entre la reducción de esas mediaciones, la respiración como elemento vital que se inscribe en la página al corte del verso, y la puntuación como marca gráfica estrictamente ligada a la escritura. La convergencia de esas interacciones es conceptualizada con la imagen de gesto editorial.
Abstract
The art-publishing project Reunion, developed by Dani Zelko, centers its “procedure” on a scene of conversation and writing: someone speaks while Zelko handwrites what is said— “[e]ach time they pause to inhale, I start a new line.” It is not recorded, and the result of this conversation is a book that is always created in the presence of the speaker. Breathing, therefore, dictates the rhythm of a verse as it is graphically inscribed on paper. However, there is one element that Zelko does not mention in his “procedure” that warrants reflection: the punctuation with commas at the end of some verses and within others. By situating the Reunion project within a series of reflections on publishing processes, this paper proposes to explore two aspects: 1) the procedure as a contraction of publishing mediations; 2) the effects produced by the encounter between the reduction of these media- tions, the breath as a vital element that is inscribed on the page when the verse is cut, and punctua- tion as a graphic mark strictly linked to writing. The convergence of these interactions is conceptual- ized as the image of a publishing gesture.
PDF - Artículo descargado = 3 veces
HTML - Artículo descargado = 2 veces
Descargas
Derechos de autor 2025 Verónica Stedile

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).