Tentaciones del diarista. Ambigüedad, simulación y lectura en los diarios de Alberto Giordano

Palabras clave: Alberto Giordano, Hibridez, Diario, Lector, Crítica Contemporánea, Diary, Hybridization, Reader, Contemporary criticism

Resumen

En el ensayo se leen las autofiguraciones del crítico-diarista, las simulaciones de la forma y las inflexiones discursivas de los diarios de Alberto Giordano, teniendo en cuenta los interrogantes que estas escrituras le aportan al debate en torno a la crítica y la literatura, pues no se trata sólo de la mezcla de los géneros o del recurso a la hibridez, sino de una deriva que tanto singulariza a sus diarios como atraviesa al pensamiento contemporáneo sobre lo literario. Se discuten, además, las implicancias de dichos atravesamientos puestos en juego en la escritura, así como cierta recolocación en escena de la lectura y del lector como elementos esenciales de la experiencia literaria.

Abstract
In this study I read the self-figurations of the critic and diarist, the simulations with the literary form, and the discursive inflections of the Alberto Giordano’s diaries, considering the questions that his writings bring to the debate about criticism and literature, because they are related not only to a mixture of genres or the resource to the hybridization, but as a drift that singularizes his diaries as much as it crosses contemporary thinking on literature. Further, I discuss the implications of these crossings in the writing, besides the reemergence of the reading and the reader as essential elements in the literary experience.

DOI: 10.5281/zenodo.14537958

Resumen visto = 18 veces
PDF - Artículo descargado = 8 veces
HTML - Artículo descargado = 10 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wanderlan Alves, Universidade Estadual da Paraíba – CNPq

Profesor Asociado (Dedicación Exclusiva) de Literatura Hispanoamericana en la Universidade Estadual da Paraíba (UEPB/Brasil) e investigador del CNPq. Ha publicado estudios en revistas de Brasil, Argentina, España, Portugal, Italia y EEUU, además de capítulos de libros. Es autor de O melodrama e outras drogas: uma estética do paradoxo no pós-boom latino-americano (Eduepb, 2019) y Travessias críticas: temporalidades e territórios na narrativa latino-americana das últimas décadas (Eduepb, 2022).

Contacto: alveswanderlan@yahoo.com.br

Publicado
2024-12-20