Tentaciones del diarista. Ambigüedad, simulación y lectura en los diarios de Alberto Giordano
Resumen
En el ensayo se leen las autofiguraciones del crítico-diarista, las simulaciones de la forma y las inflexiones discursivas de los diarios de Alberto Giordano, teniendo en cuenta los interrogantes que estas escrituras le aportan al debate en torno a la crítica y la literatura, pues no se trata sólo de la mezcla de los géneros o del recurso a la hibridez, sino de una deriva que tanto singulariza a sus diarios como atraviesa al pensamiento contemporáneo sobre lo literario. Se discuten, además, las implicancias de dichos atravesamientos puestos en juego en la escritura, así como cierta recolocación en escena de la lectura y del lector como elementos esenciales de la experiencia literaria.
Abstract
In this study I read the self-figurations of the critic and diarist, the simulations with the literary form, and the discursive inflections of the Alberto Giordano’s diaries, considering the questions that his writings bring to the debate about criticism and literature, because they are related not only to a mixture of genres or the resource to the hybridization, but as a drift that singularizes his diaries as much as it crosses contemporary thinking on literature. Further, I discuss the implications of these crossings in the writing, besides the reemergence of the reading and the reader as essential elements in the literary experience.
PDF - Artículo descargado = 8 veces
HTML - Artículo descargado = 10 veces
Descargas
Derechos de autor 2024 Wanderlan Alves
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).