El papel de la crítica literaria en la contemporaneidad
Resumen
En este artículo, propongo organizar en un conjunto de cuatro identidades que se pueden recoger de las producciones de algunos estudiosos de la literatura desde inicios del 2000 al presente, tomando en cuenta sus espacios de acción y sus metodologías: la de escritores, la de archivistas, la de etnógrafos y la de gestores. Estas cuatro identidades se vienen asumiendo en muchas producciones contemporáneas de forma simultánea y se retroalimentan mutuamente, ofreciendo diversos modos de hacer, estrategias de intervención teórico-metodológica-discursiva que pretenden activar críticamente nuevas coordenadas de representación en lugar de quedarse en la administración de lo establecido. Se trata de un artículo que se piensa en respuesta a cierto estado de inercia que se puede identificar en relación con algunas prácticas de los estudios de literatura. La reunión de estas producciones críticas a partir de este recorte consiste en una operación crítica desde la cual pretendo reconocer, para poner en valor y repensar también, el lugar de la crítica en la contemporaneidad.
Abstract
In this article, I propose to organize into a set of four identities that can be collected from the productions of some literary scholars from the beginning of 2000 to the present, taking into account their areas of action and their methodologies: that of writers, that of archivists, that of ethnographers and that of managers. These four identities have been assumed in many contemporary productions simultaneously. They feed off each other, offering different strategies of theoretical-methodological-discursive intervention that aim to critically activate new coordinates of representation instead of remaining in the administration of the established. This article is written in response to a certain state of inertia that can be identified concerning some practices of literary studies. The gathering of these critical productions from this excerpt consists of a critical operation from which I intend to recognize, to value, and also rethink, the place of criticism in contemporary times.
PDF - Artículo descargado = 17 veces
HTML - Artículo descargado = 5 veces
Descargas
Derechos de autor 2024 Lucía Tennina
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).