Economías de la gratuidad en tiempos de crisis: literatura y donación en dos revistas digitales argentinas a principios del siglo XXI
Resumen
El artículo estudia dos revistas culturales argentinas que surgieron y circularon en el espacio digital durante la primera década de los años 2000 –La idea fija. Revista bastante literaria y El interpretador– desde una perspectiva atenta a sus condiciones materiales de producción. Estas condiciones –tecnológicas y económicas– resultan particularmente relevantes para el análisis de ambas publicaciones precursoras en la web, no solo porque en esta década se produjo una democratización del acceso y uso de internet, sino también porque coincidió con el estallido de la crisis de 2001 y la intensa movilización colectiva que dio lugar al desarrollo de formas inéditas de reorganización cultural. En este contexto, la hipótesis propuesta sostiene que, gracias a los recursos de la tecnología digital, estas revistas compartieron con otras prácticas activistas la voluntad de intervenir en un campo cultural desmantelado, experimentando con nuevas formas de circulación literaria basadas en una lógica de la donación.
Abstract
The article studies two Argentine cultural magazines that emerged and circulated in the digital space during the first decade of the 2000s –La idea fija. Revista bastante literaria and El inter- pretador – from a perspective that pays attention to their material production conditions. These conditions – technological and economic– are particularly relevant for the analysis of both pioneer- ing electronic publications, not only because this decade saw a democratization of internet access and usage, but also because it coincides with the outbreak of 2001 and the intense collective mobiliza- tion that led to the development of unprecedented forms of cultural reorganization. In this context, the proposed hypothesis argues that, thanks to the resources of digital technology, these magazines shared with other activist practices the desire to intervene in a dismantled cultural field, experiment- ing with new forms of literary circulation based on principles of gratuity.
PDF - Artículo descargado = 6 veces
HTML - Artículo descargado = 3 veces
Descargas
Derechos de autor 2025 Laura Maccioni

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).