Entre literatura y psicoanálisis. Entrevista a Ricardo Piglia
Resumen
Realizada en el marco de “Ensayo y Crítica del Psicoanálisis”. Museo Roca, Buenos Aires, 14 de abril del 2011.
Ricardo Nacht: Este año hemos decidido hacernos la pregunta acerca de cuáles son las relaciones entre acto y equívoco. En esta oportunidad lo haremos conversando nada menos que con Ricardo Piglia para poder entrar en ese “y”. Me di cuenta a medida que avanzaba en la lectura y elaboración de las preguntas, que de alguna manera todas estaban atravesadas por algunas cuestiones que nos ocupan: equívoco, acto, interpretación y lectura. Las preguntas, hechas todas sobre el planteo de un problema, se armaron en dos tiempos, cruzando primero la literatura con el psicoanálisis y, luego, Piglia con Lacan, el escritor con el psicoanalista.
Estas figuras y estos campos se confunden a tal punto que Lacan, por ejemplo, llega a decir de Joyce que “con el equívoco que va de letter a litter, iba derechito a lo mejor que puede esperarse del psicoanálisis en su fin”. Para Piglia, por otro lado, la literatura le debe al psicoanálisis la obra de Joyce. Le debe que otras formas de narrar fueran posibles. El borde entre literatura y psicoanálisis estaría dado, para Lacan, por la letra, definida como lo que es, o hace, el borde de un agujero en el saber. Allí donde el psicoanálisis hace un agujero, dice Lacan, encuentra un método que justifica su inclusión en la crítica literaria. De este método dice, en “Lituraterre”, dos cosas: que la crítica literaria llegará a renovarse porque el psicoanálisis está allí y que Freud carecía de este método en su relación con la literatura. Dice ese día, en ese escrito, que está haciendo literatura, y que por eso está contento, alegre. La literatura, para el psicoanálisis, está entonces “al lado”, “a-coté”, así de cerca...
PDF - Artículo descargado = 381 veces
HTML - Artículo descargado = 51 veces
Descargas
Derechos de autor 2018 Ricardo Nacht
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).