La incomodidad del dandi. Sobre Historia del llanto de Alan Pauls
Resumen
Este trabajo se propone explorar y analizar la política literaria que estructura Historia del llanto. La hipótesis que conducirá las formulaciones del mismo —y que se desprende de la doble pregunta en torno a la significación de: a) abordar este problema dentro del estudio y análisis de la obra de Alan Pauls; y b) producir hoy desde la literatura un modo de acercamiento anacrónico al pasado reciente—, se resume, conjuntamente, así: la política literaria que estructura la novela, configurada según los principios formales y conceptuales de una biblioteca nacional anti–historicista (Borges, Saer, Puig, Piglia), operativiza una performance de desubicación ante la Historia cuyas cualidades (la celebración de lo artificial, lo mediato y lo intempestivo por sobre lo natural, lo inmediato y lo cronológico) dan cuenta de la construcción de una sensibilidad estética dandy.
Abstract
The aim of this paper is to explore and to analyze the literary policy that structure Historia del llanto. My hypothesis is that literary policy that structures the novel, configured according to the formal and conceptual principles of a national anti-historicist library (Borges, Saer, Puig, Piglia), builds a performance of historical dislocation whose qualities (the artificial, the distant and the untimely) demonstrates for a dandy aesthetic sensibility. The main question I want to answer is what is the meaning of relating literature and Argentine history from anachronism.
Keysword
Dandysm - Anachronism - Memory - Contemporaneity
PDF - Artículo descargado = 234 veces
HTML - Artículo descargado = 39 veces
Descargas
Derechos de autor 2019 Víctor Emiliano Rodríguez Montiel
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).