Deberes testimoniales: la crítica frente a las producciones artísticas de hijas e hijos de militantes de los años '70
Resumen
Hacia el año 2000 una zona de los estudios críticos parecía haber llegado a una suerte de acuerdo tácito acerca de las formas de abordar la última dictadura cívico-militar desde la literatura y el cine. En este escenario, el debate generado en torno al estreno de Los Rubios en 2003 visibilizó y a la vez puso en cuestión estas formas cristalizadas de la crítica. Las discusiones que se iniciaron en la revista Punto de Vista en 2004 atravesaron los ensayos críticos posteriores sobre arte y memoria, y giraron en torno a la circulación social del testimonio, los pruritos frente a la primacía de la primera persona, el uso del humor y la parodia; y la exigencia del realismo. La persistencia de la discusión (y su carácter reactivo en algunos casos) marcó el lugar que ocupa la película de Albertina Carri no solo como puntapié de una nueva constelación de producciones de los hijos e hijas de militantes y/o detenidos-desaparecidos de los años ‘70, sino también como una marca en del debate crítico sobre estas producciones.
Abstract
By the year 2000, an area of critical studies seemed to have reached a sort of tacit agreement about ways to address the latest civil-military dictatorship from literature and film. In this scenario, the debate generated around the premiere of Los Rubios in 2003 made visible and at the same time called into question these crystallized forms of criticism. The discussions that began in the review Punto de Vista in 2004 went through subsequent critical essays on art and memory, and revolved around the social circulation of testimony, pruritus versus the primacy of the first person, the use of humor and the parody; and the requirement of realism. The persistence of the discussion (and its reactive nature in some cases) marked the place that Albertina Carri's film occupies not only as a kick for a new constellation of productions of the sons and daughters of militants and / or detained-disappeared of the years '70, but also as a brand in the critical debate about these productions.
keywords: Memory - Testimony - Experience - Postdictactorship - Criticism
PDF - Artículo descargado = 172 veces
HTML - Artículo descargado = 27 veces
Descargas
Derechos de autor 2019 Anahí Molina
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).