https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/issue/feedChuy. Revista de Estudios Literarios Latinoamericanos2025-12-24T00:05:12+00:00Revista Chuyrevistachuy@untref.edu.arOpen Journal Systems<p><em><strong>Chuy. Revista de Estudios Literarios y Latinoamericanos</strong></em> <em>e</em>s una revista académica electrónica y de libre acceso que se propone publicar artículos originales e inéditos vinculados a los estudios culturales, comparados y de teoría y crítica literaria sobre América Latina. Es editada desde el 2014 por el <strong>Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados</strong> (PELCC) del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” (IIAC) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). En 2017 ha migrado al software de código abierto<em> Open Journal System (OJS) </em>con el propósito de ofrecer una infraestructura técnica eficiente y transparente tanto para editores como para revisores ciegos, diseñadores, autores y lectores. Desde 2019 ha dejado de ser una publicación anual para adoptar una frecuencia semestral, publicándose en julio (número que cubre el período enero-julio) y en diciembre (número que cubre el período agosto-diciembre).<br>El objetivo de<em> Chuy </em>es promover el debate, el intercambio de ideas y la difusión de los avances y resultados de la investigación en los campos ya señalados, y está destinada fundamentalmente a los miembros de las comunidades académicas y científica (estudiantes, docentes e investigadores) tanto nacionales como internacionales</p> <p>ISSN 2422-5932 </p> <p>Indizada en: <br><a href="http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-chuy/">Núcleo Básico de Revistas Cientícias</a> (CAICYT - CONICET), <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=25165">LATINDEX</a> (Directorio y Catálogo 2.0), <a href="https://revistaslatinoamericanas.org/participantes/">LATINOAMERICANA </a>(Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales); <a href="http://flacso.org.ar/latinrev/">LatinREV</a> (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades), <a href="http://www.citrevistas.cl/actualidad/b2b_g8.htm">Actualidad Iberoamericana</a> (Centro de Información Tecnológica de Chile), <a href="https://doaj.org/toc/2422-5932?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%222422-5932%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22from%22%3A0%2C%22size%22%3A100%7D">DOAJ</a> (Directory of Open Access Journals), <a href="http://www.i2or.com/8.html">I2OR</a> (International Institute of Organized Research), <a href="https://www.citefactor.org/journal/index/24153/chuy-journal-of-latin-american-literary-studies#.XUwxLOhKg2w">Citefactor</a> (Academic Scientific Journals), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info?id=502004">ERIH PLUS</a> (European Reference Index for the Humanites and Social Sciences)</p> <h2> </h2> <h2> </h2>https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2798Presentación2025-12-24T00:05:12+00:00Fernando Bogadofernando.bogado@uba.ar<div class="page" title="Page 2"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En el número 1 (de los dos existentes) de la revista Favorables París poema (1926), César Vallejo publica un texto donde discute con la idea de lo “nuevo” tan en boga en el Viejo Continente tras la avanzada de las vanguardias. La revista en cuestión es llevada adelante junto al también poeta, amigo y amable espíritu proveedor de trabajos y contactos, Juan Larrea, cuyo mismo derrotero marca el pulso que atraviesa, de algún modo, toda pregunta por la poesía (latino)americana en gran parte del siglo XX y, sobre todo, en el primer cuarto del siglo XXI. En el texto de Vallejo, entonces, portador en otras versiones del sintético título “Poesía nueva”, serechaza la profusión de formas, gestos, títulos y búsquedas que parecen perder de vista que la idea de lo auténticamente nuevo no debería ser la apariencia, sino una médula, una esencia, una cuestión que su autor entiende por “sensibilidad”, la misma palabra que aparecería, para hacer un contrapunto con un texto contemporáneo, en el “Manifiesto” de la revista Martín Fierro, publicado en su número 4 (mayo de 1924) y cuya autoría corresponde a Oliverio Girondo.</p> </div> </div> </div>2025-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Fernando Bogadohttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2779La voz ecolálica del poema2025-12-24T00:05:12+00:00Julieta Sbdar Kaplanjulietasbdar@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Desde su origen mitológico, el eco –figura que alude al nombre de la ninfa que repite las últimas palabras pronunciadas por Narciso–, constituye un procedimiento privilegiado del lenguaje poético: estribillos, aliteraciones, anáforas, quiasmos y otras tantas figuras de la repetición revelan la cadencia iterativa –y, por ende, diferencial– de la enunciación poética. A partir de la noción de “voz ecolálica”, este trabajo propone introducir una modulación del sujeto del poema. La lectura crítica de </span><em><span style="font-weight: 400;">El eco de mi madre</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2010) de Tamara Kamenszain y de los estribillos de sus últimos libros, en diálogo con dos interpretaciones contemporáneas del mito de Eco (de Anne-Emmanuelle Berger [1996] y Erik Porge [2012]), nos permitirán explorar la dimensión ecolálica del sujeto del poema de acuerdo con tres ejes: (1) la </span><em><span style="font-weight: 400;">temporalidad </span></em><span style="font-weight: 400;">diferencial, entendida como repetición alterante; (2) la diferencia </span><em><span style="font-weight: 400;">sexual</span></em><span style="font-weight: 400;">, en tanto Eco se erige como contrapunto del mito de Narciso; y (3) la dimensión </span><em><span style="font-weight: 400;">ética</span></em><span style="font-weight: 400;">, en la medida en que el eco incorpora la voz del otrx en el acto poético. En última instancia, se trata de indagar la voz ecolálica como redefinición de la subjetividad lírica en tanto espacio de resonancia y alteridad.<br></span></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Since its mythological origin, the echo—a figure that alludes to the name of the nymph who repeats the last words spoken by Narcissus—has been a privileged device in poetic language: refrains, alliterations, anaphora, chiasms, and many other figures of repetition reveal the iterative—and, therefore, differential—cadence of poetic enunciation. Based on the notion of the “echolalic voice”, this work proposes to introduce a modulation of the subject of the poem. A critical reading of Tamara Kamenszain’s <em>El eco de mi madre</em> (2010) and the refrains in her latest books, in dialogue with two contemporary interpretations of the myth of Echo (by Anne-Emmanuelle Berger [1996] and Erik Porge [2012]), will allow us to explore the echolalic dimension of the subject of the poem according to three axes: (1) differential temporality, understood as altering repetition; (2) sexual difference, insofar as Echo stands as a counterpoint to the myth of Narcissus; and (3) the ethical dimension, as the echo incorporates the voice of the other in the poetic act. Ultimately, the aim is to investigate the echolalic voice as a redefinition of lyrical subjectivity as a space of resonance and otherness.</p>2025-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Julieta Sbdar Kaplanhttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2756El pensamiento de la sintaxis: Montalbetti lee a Vallejo2025-12-24T00:05:09+00:00Pierre Froidevauxpier@popartmusic.com<p>Este trabajo se propone abordar el análisis crítico de Mario Montalbetti del poema IX, de Trilce, proponiendo que en ese contacto puede lograrse una aproximación entre poema y lenguaje, relación estudiada por Montalbetti en su ensayística. Además, se acercará el análisis del poema VIII de Trilce como metáfora de la intervención vallejiana en la sintaxis y de la potencia del vacío que habilita lo innombrable.</p> <p>En esta aproximación se abordará la disputa de los límites del lenguaje y del capital, que Montalbetti rastrea en la sintaxis vallejiana, proponiendo que la posibilidad de franquear estos límites reside en el propio poema.</p> <p> </p> <p><strong>Abstract</strong></p> <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>This work will address Mario Montalbetti's critical analysis of poem IX from César Vallejo's Trilce, proposing that this encounter can foster a convergence between poem and language, a relationship Montalbetti explores in his essays. Furthermore, it will examine poem VIII from Trilce as a metaphor for Vallejo's intervention in syntax and the power of the void that enables the unnamable. Ultimately, this approach will address the struggle over the limits of language and capital, which Montalbetti traces in Vallejo's syntax, proposing that the possibility of transcending these limits resides within the poem itself in the form of a "suture.".</p> </div> </div> </div> </div>2025-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Pierre Froidevauxhttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2740Tocar el poema. Apuntes sobre la distancia en la lectura de poesía analógica y digital.2025-12-24T00:05:08+00:00Deborah Hadgesdeborah.hadges@unahur.edu.ar<p>La pregunta por los modos de lectura que trajo la imbricación entre la literatura y las nuevas tecnologías se halla inseparablemente entrelazada con el capitalismo contemporáneo: de plataformas, de vigilancia, de gobernabilidad algorítmica y creación en base a la repetición de patrones y conductas. En este marco, realizaremos un acercamiento a algunos debates metodológicos —navegando entre la <em>close reading</em> y la <em>distant reading</em>, y proponiendo marcos alternativos como la lectura cercana–distante–colaborativa–localizada de Kozak o la posfilología propuesta por Link— a partir del análisis de poemas “analógicos” y piezas de la llamada “literatura digital” de autores latinoamericanos contemporáneos. El recorrido pone en relieve la particularidad performática de la lectura en medios digitales que incluye la coordinación óculo-manual ya que el acto de tocar (clics, desplazamientos) es el modo de dirigir la mirada. Intentaremos demostrar que, incluso cuando la programación o el <em>software</em> aparecen como condición de existencia de ciertas producciones y podría modificar metodologías de aproximación, el potencial literario opera devolviendo al sujeto a su condición humana, material e histórica. La literatura, más allá de sus soportes, problematiza su propia materialidad, singulariza la percepción y genera una "resistencia" o un desvío que ocurre en el cuerpo del lector.</p> <p> </p> <p><strong>Abstract</strong></p> <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>The question of reading modes brought about by the intertwining of literature and new technologies is inseparably linked with contemporary capitalism: platform capitalism, surveillance capitalism, algorithmic governance, and creation based on the repetition of patterns and behaviors. Within this framework, we will approach several methodological debates—navigating between close reading and distant reading, and proposing alternative frameworks such as Kozak’s close–distant–collaborative– localized reading or the post-philology proposed by Link—through the analysis of both “analog”poems and pieces of so-called “digital literature” by contemporary Latin American authors. This exploration highlights the performative particularity ofreading in digital media, stemming from eye– hand coordination, since the act oftouching (clicks, scrolling) is the way ofdirecting the gaze. We will attempt to show that, even in literary productions that require software as a condition of existence and new methodological approaches, literary potential works by returning the subject to their human, material, and historical condition. Literature, beyond its mediums, problematizes its own materiality, singularizes perception, and generates a "resistance" or a deviation that occurs in the reader’s body..</p> </div> </div> </div> </div>2025-12-23T00:46:20+00:00Derechos de autor 2025 Deborah Hadgeshttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2742“Como si hubiera querido escribir “Mmm, no sé”.” Una epistemopoética en el Lexikón de Sergio Raimondi2025-12-24T00:05:10+00:00Sara Bosoersabosoer@gmail.com<div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La principal hipótesis de este trabajo lee <em>Lexikón</em> (2022) de Sergio Raimondi, como una epistemopoética: un pensar sobre la experiencia de conocer y su historicidad cuyas condiciones de posibilidad están dadas por la escritura del poema. La noción permite diferenciarlo tanto de una mera epistemología como de un experimento procedimental con los géneros discursivos. Con “pensar” se busca conceptualizar las interrelaciones específicas que condensa una escritura, específicamente, la que se detecta entre lo que pulsa el ritmo y ciertas articulaciones que devienen formas en el lenguaje. Leer el ritmo, entendido como noción operatoria y excedente afectivo, y las formas, comprendidas como formaciones, lleva a reconocer un modo de pensar que consiste en un constante componer relaciones. A su vez, estas articulaciones subrayan que cualquiera sea la discusión epistemológica que se esté dando, siempre estará tramada por luchas que buscarán imponer algún orden para el mundo. Desde este énfasis polémico Lexikón revisa, simultáneamente, algunos presupuestos dominantes sobre lo poético y sobre la producción de conocimiento, que en su perspectiva son inescindibles. Leer así una zona de la poesía contemporánea permite revisar problemas teóricos y críticos claves en los estudios especializados y ampliar el espacio de discusión.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>The central hypothesis ofthis paper reads Sergio Raimondi’s <em>Lexikón</em> (2022) as an epistemopoetics: a mode of thinking about the experience of knowing and its historicity, whose conditions of possibility are given by the writing of the poem. This notion allows us to distinguish it both from a mere epistemology and from a procedural experiment with discursive genres. By “thinking,” the aim is to conceptualize the specific interrelations condensed in a poetic writing, particularly those detected between the pulse of rhythm and certain articulations that become forms in language. Reading rhythm –understood as an operative notion and affective surplus– and forms –understood as formations– leads to recognizing a mode of thought that consists in the constant composition of relations. At the same time, these articulations underscore that any epistemological discussion is always interwoven with struggles seeking to impose some order upon the world. From this polemical emphasis, Lexikón simultaneously revisits dominant assumptions about the poetic and about the production of knowledge, which in its perspective are inseparable. Reading this zone of contemporary poetry in such terms makes it possible to reconsider key theoretical and critical problems in specialized studies and to expand the space of discussion.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div>2025-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sara Bosoerhttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2581Contaminaciones. Apuntes para leer Una intimidad inofensiva de Tamara Kamenszain2025-12-24T00:05:11+00:00María Andrea Esparza Navarromaesparza@colmex.mx<p>A partir de la observación de una mutación de dos de las proposiciones mediante las que se ha caracterizado el periplo escritural de Tamara Kamenszain –la “alternancia” entre géneros y su “pasión genealógica”, este artículo se dedica a ofrecer una lectura de su quinto volumen ensayístico, <em>Una intimidad inofensiva</em>, sostenida en la postulación de dos nociones que se aventuran como piedras angulares de sus reflexiones a propósito de las escrituras desplegadas por algunos autores, tales como Marcelo Matthey, Mario Levrero y Cecilia Pavón, entre otros. Así pues, y a la luz de las formulaciones de Roberto Esposito y Jean Luc-Nancy, propongo, en primer lugar, la figura de la contaminación para referir el modo en que dichas textualidades se configuran como exposición al afuera, al otro y a lo otro. Estas modalidades de la contaminación son, en segundo lugar y como procuro ilustrar, condiciones precisas para la conformación de una comunidad deseada que, aquí, se discierne en tanto revelación de la juntura, del estar-en-común. De modo que aquella alternancia se transforma en contaminación en la misma medida en que la pasión genealógica deviene deseo de comunidad.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Starting from the observation of a mutation in two of the propositions through which Tamara Kamenszain ́s writing trajectory has been characterized –the “alternation” between genres and her “genealogical passion”, this article offers a reading of her fifth volume of essays, <em>Una intimidad inofensiva</em>, grounded in the formulation of two notions that are proposed here as cornerstones of her reflections on the writing of certain authors, such as Marcelo Matthey, Mario Levrero and Cecilia Pavón, among others. Thus, and in light of the formulations of Roberto Esposito and Jean-Luc Nancy, I first propose the figure of contamination to describe the way these textualities constitute themselves as an exposure to the outside, to the other, and to otherness. These modalities of contamination are, secondly and as I attempt to illustrate, precise conditions for the constitution of a desired community, which here is discerned as a revelation of the juncture, of being-in-common. In this way, alternation becomes contamination to the same extent that genealogical passion turns into a desire for community.</p> </div> </div> </div> </div>2025-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 María Andrea Esparza Navarrohttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/10.5281zenodo.18022213Algunas problemáticas en el estudio de la poesía mexicana al correr del siglo XXI y las tendencias en la escritura 2025-12-24T00:05:12+00:00Aketzaly J. M. Morenoaketzalymoreno@gmail.com<div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Resumen</strong></p> <p>Las problemáticas que plantea el estudio de la poesía del siglo XXI en México se originan desde las políticas culturales y educativas que rigen la nación hasta los dilemas teóricos y de análisis que se cruzan en los textos poéticos. Tratar de sistematizar una manera de abordarlos, en medio de la diversidad de soportes y estéticas, complejiza la labor de los estudiosos; siguiendo la propuesta de una cartografía, como observa Jorge Fernández Granados, se puede llegar a alcanzar un tipo de análisis por temáticas que integre poéticas disímiles en un mismo espectro. A partir de lo anterior, posteriormente será posible marcar pautas para abordar las obras de una manera individual, pero no unívoca, en la medida en que no se descontextualizará del ecosistema literario en el que se produce.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p> </p> <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>The problems posed by the study of 21st century poetry in Mexico goes from the cultural and educational policies that govern the nation to the theoretical and analytical dilemmas that arise in poetic texts. Attempting to systematize a way of addressing them, amid the diversity of media and aesthetics, complicates the work of scholars. Following Jorge Fernández Granados’s proposal of a cartography, a type of thematic analysis is proposed that can integrate dissimilar poetics within the same spectrum. Based on the above, it will be possible to establish guidelines for approaching the works individually, but not univocally, insofar as they will not be decontextualized from the literary ecosystem in which they are produced.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div>2025-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Aketzaly J. M. Morenohttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2758Los jardines ocultos: un mapa de la poesía chilena contemporánea2025-12-24T00:05:08+00:00Diego Alfaro Palmadiego.personae@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo examina el estado actual de la poesía chilena en el siglo XXI, tomando como punto de partida la sensación de incertidumbre y desencanto posterior al estallido social de 2019 y la pandemia. A través de una metodología descriptivo-analítica, se cartografía el ecosistema poético contemporáneo, identificando sus actores, circuitos de circulación y estéticas predominantes. Se analiza el resurgimiento de figuras como Gabriela Mistral, el declive del canon nerudiano y la consolidación de una escena liderada por mujeres poetas y autoras. El texto identifica y describe corrientes estéticas clave como la poesía documental, el neolarismo, las poéticas mapuche, las escrituras del cuerpo y las reescrituras, destacando la vitalidad de editoriales independientes y universitarias. La conclusión principal es que, pese a la fragilidad de su ecosistema editorial y la amenaza de la gentrificación cultural, la poesía chilena goza de buena salud, manteniendo su potencia crítica para interpelar la realidad y el lenguaje desde una diversidad de voces y territorios.</span></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p> </p> <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>This article examines the current state of Chilean poetry in the 21st century, taking as a starting point the sense of uncertainty and disenchantment following the 2019 social uprising and the pandemic. Using a descriptive-analytical methodology, it maps the contemporary poetic ecosystem, identifying its key players, circulation circuits, and predominant aesthetics. It analyzes the resurgence of figures like Gabriela Mistral, the decline of the Nerudian canon, and the consolidation of a scene led by women poets and authors. The text identifies and describes key aesthetic currents such as documentary poetry, neo-larismo, Mapuche poetics, writings of the body, and rewritings, highlighting the vitality of independent and university publishers. The main conclusion is that, despite the fragility of its publishing ecosystem and the threat of cultural gentrification, Chilean poetry is in good health, maintaining its critical power to question reality and language from a diversity of voices and territories.</p> </div> </div> </div> </div>2025-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Diego Alfaro Palmahttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2738La kapuéra: hacia un nuevo reparto de lo sensible en la poesía paraguaya contemporánea2025-12-24T00:05:10+00:00Yanina Azucenayaninaazucenab@gmail.com<div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este artículo aborda la poesía paraguaya publicada entre 2015 y 2023 para indagar cómo estas escrituras reorganizan el reparto de lo sensible en un campo atravesado por la diglosia, la falta de profesionalización de la crítica literaria y una tradición oral persistente. Se centra en la manera en que estas escrituras desplazan las nociones tradicionales de subjetividad, identidad lingüística y tradición literaria, en un contexto donde el español paraguayo, el guaraní y sus mezclas producen un campo estético singular, y en un territorio con poca presencia de las teorías feministas y cuir. A partir del mapa literario propuesto por Carla Benisz —que permite ordenar las producciones según sus lenguas y procedencias—, este artículo se propone analizar el corpus seleccionado atendiendo tanto a las condiciones materiales de circulación en Paraguay como a los modos en que cada obra reorganiza la percepción.</p> <p>La poesía paraguaya actual deja atrás la retórica de la “ausencia” y se afirma como un espacio mestizo y fértil, donde la herencia de la violencia, las tensiones lingüísticas y corporales se vuelven motores de una poética renovada.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p> </p> <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>This article examines Paraguayan poetry published between 2015 and 2023 to explore how these writings reorganise the distribution of the sensible in a field marked by diglossia, the lack of professionalisation of literary critics, and a persistent oral tradition. It focuses on the way in which these writings displace traditional notions of subjectivity, linguistic identity, and literary tradition, in a context where Paraguayan Spanish, Guaraní, and their mixtures produce a unique aesthetic field, and in a territory with little presence of feminist and queer theories.</p> <p>Based on the literary map proposed by Carla Benisz—which allows works to be organised according to their languages and origins—this article aims to analyse the selected corpus, taking into account both the material conditions of circulation in Paraguay and the ways in which each work reorganises perception.</p> <p>Contemporary Paraguayan poetry leaves behind the rhetoric of “absence” and asserts itself as a fertile, mestizo space, where the legacy of violence and linguistic and bodily tensions become the driving forces behind a renewed poetics.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div>2025-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Yanina Azucenahttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2793Problemas en el estudio de la poesía mexicana y las tendencias en la escritura2025-12-24T00:05:07+00:00Maya Walkermaya.walker@chatham.edu<p><strong>Resumen</strong><span style="font-weight: 400;">: Este artículo se propone estudiar la llamada poesía de la diáspora y el concepto de la unidad “poema de diáspora” desde una perspectiva lingüística. El artículo se centra principalmente en las obras de dos poetas residentes en Estados Unidos con orígenes diaspóricos vagamente definidos, como lo son Ana Castillo y Marjorie Agosin, y cómo la lectura de su obra desafía las percepciones comunes en torno a este tópico. El texto describe la obra de estas poetas (escrita en español, </span><em><span style="font-weight: 400;">spanglish</span></em><span style="font-weight: 400;"> e inglés, con ocasionales mezclas de portugués y náhuatl en español e inglés en el caso de Castillo), principalmente a través del concepto de metalenguaje de Roman Jakobson y el “devenir” de Gilles Deleuze, aunque también se exploran otras perspectivas y teorías. Enmarcado en cuestiones de lenguaje y movimiento, el objetivo final del artículo es ampliar el alcance de lo que se denomina “poesía de la diáspora”. </span></p> <p> </p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">This article aims to study diaspora poetry and the concept of the “diaspora poem” from a linguistic lens. The article is mainly concerned with the works of two US-based poets of loosely defined diasporic backgrounds, Ana Castillo and Marjorie Agosin, and how reading their work challenges common perceptions of the “diaspora poem.” The text outlines these poets’ work (written in Spanish, Spanglish, and English, with the occasional blends of Portuguese and Nahuatl in Spanish and English in the case of Castillo) primarily through Roman Jakobson’s concept of metalanguage and Gilles Deleuze’s “becoming,” though other lenses and theories are also explored. Framed around questions of language and movement, the article’s ultimate goal is to broaden the scope of what’s called “diaspora poetry.”</span></p> <p> </p>2025-12-23T03:13:54+00:00Derechos de autor 2025 Maya Walkerhttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2568Notas sobre o duplo na reescrita da Revista Sul2025-12-24T00:05:07+00:00Natan Schmitz Kremernatan.kremer@gmail.com<p>El texto toma por objeto dos novelas experimentales de Salim Miguel – <em>A vida breve de Sezefredo das Neves, poeta</em>, 1987, y <em>As várias faces</em>, 1994 – prestando atención a cómo en ellas el autor elabora, mediante el disimulo, lo que había sido la experiencia modernista de la Florianópolis de mediados de siglo cristalizada en la Revista Sul (1948-1957). Para ello, analiza la reescritura del movimiento juvenil en estas obras de madurez, con énfasis en dos imágenes recurrentes – el hombre duplicado, el desplazamiento a lo femenino – que, aunque fueron objeto de sus primeros cuentos, siguen estimulándolo en sus novelas de fin de siglo. Se produce entonces un doble gesto narrativo: el primero abandona la clave biográfica afirmada y se lanza a producir personajes dúplices que se presentan en línea opuesta a la vida del autor; el segundo actualiza el concepto de vanguardia, tomando como material no la literatura del siglo XIX preocupada por la imposibilidad de representar al cuerpo, sino los experimentos teatrales de Bertolt Brecht y Antonin Artaud.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p> </p> <p style="font-weight: 400;">The text takes as its object two experimental novels by Salim Miguel –A vida breve de Sezefredo das Neves, poeta (1987) and As várias faces (1994)– and, in them, analyzes how the author elaborates, through dissimulation, what had been the modernist experience of mid-century Florianópolis crystallized in Revista Sul (1948-1957). To this end, discusses the rewriting of the youth movement in these mature works, highlighting two recurring images –the duplicated man, the displacement to the feminine– which, although they were the subject of his first short stories, continue to stimulate him in his novels at the end of the century. By turning to different manifestations of the double –the nineteenth-century one, the epic one, the erotic one– it is possible to perceive a double narrative gesture: the first abandons the affirmed biographical key and sets out to produce duplicate characters who present themselves in a line opposite to the author’s life; the second updates the concept of the avant-garde, taking as its material not 19th century literature concerned with the impossibility of representing the body, but the theatrical experiments of Bertolt Brecht and Antonin Artaud.</p>2025-12-23T03:22:35+00:00Derechos de autor 2025 Natan Schmitz Kremerhttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2591Poéticas bárbaras. Más allá de la tercera generación de literatura electrónica2025-12-24T00:05:11+00:00Anaclara Puglieseanaclarapugliese@gmail.com<div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El artículo se propone definir la poética de una serie de piezas producidas por dos colectivos de poesía digital latinoamericana: Broken English y Aceleraditxs. Toma como disparador el debate que se dio en la revista Electronic Book Review en torno a la tercera generación de literatura electrónica, definida por Leonardo Flores. Asimismo, repasa conceptos desde los que se suelen leer los materiales que circulan por Internet, categorías como lo-fi, low-tech e imágenes pobres. Desde ese marco, el artículo define las producciones de ambos colectivos como parte de una poética bárbara por su elogio de la falla y de la desprolijidad, por su técnica y materialidades pobres y, finalmente, porque en su exaltación de la velocidad, del sobresalto y del sobrevuelo –llegando muchas veces a la ilegibilidad–, estos poemas se vuelven desobedientes, desordenados, desertores.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>This article aims to define the poetics of a series of pieces produced by two Latin American digital poetry collectives: Broken English and Aceleraditxs. It takes as its starting point the debate that took place in the journal Electronic Book Review around the third generation of electronic literature, as defined by Leonardo Flores. It also reviews concepts through which materials circulating on the Internet are typically interpreted, categories such as lo-fi, low-tech, and poor imagery. From this framework, the article defines the productions of both collectives as part of a barbaric poetics, due to their praise of flaws and sloppiness, their poor technique and materials, and, finally, because in their exaltation of speed, shock, and soaring –often leading to illegibility–, these poems become disobedient, disordered, and deserters.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div>2025-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Anaclara Pugliesehttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2803Sobre ¡Qué triste la prudencia! El teatro de Rafael Spregelburd de Luz Rodríguez Carranza2025-12-24T00:05:06+00:00Ezequiel Lozanoelozano@uba.ar<div class="page" title="Page 2"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En su observación minuciosa del quehacer artístico de Rafael Spregelburd, Luz Rodríguez Carranza elabora un texto que ofrece una reflexión sólida y argumentada. A través de una escritura exquisita se exponen ideas rumiadas durante décadas de seguimiento a este artista multifacético, desde la fascinación, la curiosidad, y la voluntad de alimentar un pensamiento crítico, expandido ante la expectación de cada obra.</p> <p>La autora estructura el libro en seis apartados, los cuales auscultan la producción de este singular autor, director escénico, dramaturgo, actor y traductor. “Formas” se titula el primero, el cual organiza una mirada de la producción conjunta del autor, de su poética, y de los procedimientos que ella entiende como centrales en la postulación teatral de la catástrofe con efectos políticos. El segundo apartado, “Mesuras y desmesuras” aborda esa monstruosa teatro- novela llamada <em>Bizarra</em> (2003).</p> </div> </div> </div>2025-12-23T10:28:37+00:00Derechos de autor 2025 Ezequiel Lozanohttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2785Sobre Motines y traición en el Río de la Plata: Un ensayo sobre la voz de la plebe de Loreley El Jaber. 2025-12-24T00:05:06+00:00Romina De Leónromideleon@gmail.com<div class="page" title="Page 2"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Loreley El Jaber inicia este minucioso ensayo histórico, con atisbos de crítica literaria, preguntándose “¿Dónde están todos los marineros, grumetes, mercenarios, pajes, criados y criadas que pueblan las embarcaciones? [...] ¿Dónde están? ¿A alguien le importan esos sujetos blancos, españoles, plebeyos y mayormente iletrados?”. En este detallado relato, la autora responde con las voces de los/las menos visibles del archivo colonial, quienes incluso estaban invisibilizados en las representaciones de la época, pues en los grabados del siglo XVI, tampoco había señales de la “cantidad de gente, de su sociabilidad y de los conflictos en las naves, poco y nada”.</p> <p>En Motines y traición en el Río de la Plata: Un ensayo sobre la voz de la plebe, El Jaber se adentra detalladamente en los pliegues de la Colección Gaspar García Viñas de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, esclareciendo esta “zona oscurecida” durante la primera etapa de la historia colonial americana, y acercándose al “acontecer de una serie de voces marginales”. Por lo cual, a través de una pormenorizada lectura de textos reglados, aprende “a escuchar las voces” que habían sido condenados al olvido. Estos testigos se subjetivaron y, al mismo tiempo, dejaron el anonimato: pasaron a tener nombres, opiniones, y “hacerse valer” frente a los detentores del poder. Los letrados, en busca de la “verdad”, quitaban el velo a la violencia extrema y a los perjuicios en amotinamientos, en la acción de capitanes y gobernadores, así como en los presupuestos acordados con la Corona. Esta “verdad” no era detentada en la oralidad, pero en esa coyuntura la había adquirido. En estos márgenes, donde se hallan los rebeliones, las desobediencias, los pleitos judiciales y los cuerpos castigados, se documenta la experiencia plebeya como modo de existir subalterno, y estos procesos fueron analizados a lo largo de cuatro capítulos, un posfacio y un destacable anexo documental.</p> </div> </div> </div>2025-12-23T10:34:42+00:00Derechos de autor 2025 Romina De Leónhttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2804Marcolina Dipierro2025-12-24T00:05:08+00:00Laura Isolalauraisola@yahoo.com<div class="page" title="Page 2"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La frase es de Galileo Galilei y fue la premisa que ha dirigido los descubrimientos del verdadero padre de la física moderna, con la constatación del método científico impulsado por la experimentación constante de los fenómenos naturales. Confiar en los sentidos, por ejemplo, cuando una mañana, como todas las que iba a observar la catedral de Pisa, el sacristán encendió la lámpara colgante de la cúpula y al empujarla el autor de El diálogo de los máximos sistemas detectó que realizaba un movimiento oscilatorio. Lo midió con las pulsaciones de su propio ritmo cardíaco y se dio cuenta de que mantenía la misma frecuencia, aunque la onda decreciera. Así descubrió la naturaleza periódica de un movimiento que más tarde llamarán armónico simple.</p> <p>Muchas de las prácticas de la vida cotidiana se balancean con esta cadencia. De las ecuaciones físicas para describirlo y medirlo hasta el péndulo del reloj, el resorte, los sistemas de amortiguación, las vibraciones de las cuerdas, este movimiento nos zarandea la existencia con repeticiones y patrones, vaivenes, avances y retrocesos.</p> </div> </div> </div>2025-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Laura Isola