https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/issue/feed Chuy. Revista de Estudios Literarios Latinoamericanos 2024-12-28T22:37:55+00:00 Revista Chuy revistachuy@untref.edu.ar Open Journal Systems <p><em><strong>Chuy. Revista de Estudios Literarios y Latinoamericanos</strong></em> <em>e</em>s una revista académica electrónica y de libre acceso que se propone publicar artículos originales e inéditos vinculados a los estudios culturales, comparados y de teoría y crítica literaria sobre América Latina. Es editada desde el 2014 por el <strong>Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados</strong> (PELCC) del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” (IIAC) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). En 2017 ha migrado al software de código abierto<em>&nbsp;Open Journal System (OJS)&nbsp;</em>con el propósito de ofrecer una infraestructura técnica eficiente y transparente tanto para editores como para revisores ciegos, diseñadores, autores y lectores. Desde 2019 ha dejado de ser una publicación anual para adoptar una frecuencia semestral, publicándose en julio (número que cubre el período enero-julio) y en diciembre (número que cubre el período agosto-diciembre).<br>El objetivo de<em>&nbsp;Chuy&nbsp;</em>es promover el debate, el intercambio de ideas y la difusión de los avances y resultados de la investigación en los campos ya señalados, y está destinada fundamentalmente a los miembros de las comunidades académicas y científica (estudiantes, docentes e investigadores) tanto nacionales como internacionales</p> <p>ISSN 2422-5932&nbsp;</p> <p>Indizada en:&nbsp;<br><a href="http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-chuy/">Núcleo Básico de Revistas Cientícias</a> (CAICYT - CONICET), <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=25165">LATINDEX</a>&nbsp;(Directorio y Catálogo 2.0),&nbsp;<a href="https://revistaslatinoamericanas.org/participantes/">LATINOAMERICANA&nbsp;</a>(Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales);&nbsp;<a href="http://flacso.org.ar/latinrev/">LatinREV</a>&nbsp;(Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades),&nbsp;<a href="http://www.citrevistas.cl/actualidad/b2b_g8.htm">Actualidad Iberoamericana</a>&nbsp;(Centro de Información Tecnológica de Chile),&nbsp;<a href="https://doaj.org/toc/2422-5932?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%222422-5932%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22from%22%3A0%2C%22size%22%3A100%7D">DOAJ</a>&nbsp;(Directory of Open Access Journals), <a href="http://www.i2or.com/8.html">I2OR</a> (International Institute of Organized Research),&nbsp;<a href="https://www.citefactor.org/journal/index/24153/chuy-journal-of-latin-american-literary-studies#.XUwxLOhKg2w">Citefactor</a> (Academic Scientific Journals), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info?id=502004">ERIH PLUS</a> (European Reference Index for the Humanites and Social Sciences)</p> <h2>&nbsp;</h2> <h2>&nbsp;&nbsp;</h2> https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2286 Presentación / Apresentação 2024-12-28T22:37:55+00:00 Gabriel Fernandes de Miranda gd.miranda1@gmail.com Vinícius Ximenes viniciusximenes@id.uff.br <p>En un texto de 1995, Eve Sedgwick cuestionaba la utilidad de perpetuar ciertos “hábitos críticos” vinculados a la hermenéutica de la sospecha. Frente a esa tradición desconfiada, que se apoyaría en una postura paranoica, concebida como una amalgama de elementos anticipatorios, reflexivos, y una<em> teoría fuerte</em> compuesta por afectos negativos, Sedgwick señalaba un desacuerdo entre la actitud del desvelamiento, típica de este abordaje, y una coyuntura política que hacía hipervisibles ciertas violencias. La alternativa entonces ofrecida, una “lectura reparadora”, llevaría una apertura a la sorpresa y a la dimensión afectiva –y, podríamos añadir, una salida de una posición “inmunitaria” de la subjetividad crítica...</p> <p>DOI: <a href="https://doi.org/10.5281/zenodo.14536854">10.5281/zenodo.14536855</a></p> 2024-12-20T16:26:08+00:00 Derechos de autor 2024 Gabriel Fernandes de Miranda, Vinícius Ximenes https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2127 La perspectiva de género en los estudios literarios sobre el siglo XIX. Una propuesta para su inclusión en la docencia e investigación universitaria 2024-12-28T22:37:54+00:00 Carolina Ramallo carolina.ramallo@unahur.edu.ar <p>El presente trabajo surge de la necesidad y el deseo de sistematizar y sintetizar diversos modos de incluir la perspectiva de género en el campo de los estudios literarios universitarios que abordan fuentes primarias del siglo XIX, de modo tal que la operación metodológica no sea injusta con los materiales (no produzca anacronismos, ni lecturas imprecisas que desconozcan las condiciones de producción de los textos) ni complaciente con nuestras prácticas de lectura canonizadas o clásicas. Si pensamos en los nudos problemáticos e interrogantes que suscita la inclusión de la perspectiva de género identificados en nuestra área disciplinar (desde las grandes áreas de las Humanidades y Ciencias Sociales, hasta los estudios literarios, la Teoría literaria o las literaturas comparadas), lo primero que debemos decir es que los enfoques son variados, polémicos y fructíferos y esta multiplicidad de modos en que la perspectiva de género puede incluirse en nuestras prácticas educativas e institucionales, lejos de ser un escollo, es una fortaleza. Presentamos, entonces, una propuesta para incluir explícitamente la perspectiva de género simultáneamente como contenido y perspectiva transversal en docencia e investigación en el campo de los estudios literarios decimonónicos.</p> <p><strong>Abstract<br></strong></p> <p><em>This paper arises from the need and desire to systematize and synthesize different ways of including the gender perspective in the field of university literary studies that deal with nineteenth-century literary sources, so that the methodological operation is not unfair to the materials (it does not produce anachronisms or inaccurate readings that ignore the conditions of production of the texts) or complacent with our canonized or classical reading practices. If we think about the problematic knots and questions raised by the inclusion of the gender perspective identified in our disciplinary area (from the great areas of the Humanities and Social Sciences, to Literary Studies, Literary Theory or Comparative Literature), the first thing we must say is that the approaches are varied, polemical and fruitful, and this multiplicity of ways in which the gender perspective can be included in our educational and institutional practices, far from being a stumbling block, is a strength. We present, then, a proposal to explicitly include the gender perspective simultaneously as a content and cross-cutting perspective in teaching and research in the field of nineteenth-century literary studies.</em></p> <p>DOI: <a href="https://doi.org/10.5281/zenodo.14537492">10.5281/zenodo.14537492</a></p> 2024-12-20T17:46:19+00:00 Derechos de autor 2024 Carolina Ramallo https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2262 El papel de la crítica literaria en la contemporaneidad 2024-12-28T22:37:54+00:00 Lucía Tennina luciatennina@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">En este artículo, propongo organizar en un conjunto de cuatro identidades que se pueden recoger de las producciones de algunos estudiosos de la literatura desde inicios del 2000 al presente, tomando en cuenta sus espacios de acción y sus metodologías: la de escritores, la de archivistas, la de etnógrafos y la de gestores. Estas cuatro identidades se vienen asumiendo en muchas producciones contemporáneas de forma simultánea y se retroalimentan mutuamente, ofreciendo diversos modos de hacer, estrategias de intervención teórico-metodológica-discursiva que pretenden activar críticamente nuevas coordenadas de representación en lugar de quedarse en la administración de lo establecido. Se trata de un artículo que se piensa en respuesta a cierto estado de inercia que se puede identificar en relación con algunas prácticas de los estudios de literatura. La reunión de estas producciones críticas a partir de este recorte consiste en una operación crítica desde la cual pretendo reconocer, para poner en valor y repensar también, el lugar de la crítica en la contemporaneidad.</span></p> <p><strong>Abstract<br></strong>In this article, I propose to organize into a set of four identities that can be collected from the productions of some literary scholars from the beginning of 2000 to the present, taking into account their areas of action and their methodologies: that of writers, that of archivists, that of ethnographers and that of managers. These four identities have been assumed in many contemporary productions simultaneously. They feed off each other, offering different strategies of theoretical-methodological-discursive intervention that aim to critically activate new coordinates of representation instead of remaining in the administration of the established. This article is written in response to a certain state of inertia that can be identified concerning some practices of literary studies. The gathering of these critical productions from this excerpt consists of a critical operation from which I intend to recognize, to value, and also rethink, the place of criticism in contemporary times.</p> <p>DOI: <a href="https://doi.org/10.5281/zenodo.14537527">10.5281/zenodo.14537528</a></p> 2024-12-20T17:59:41+00:00 Derechos de autor 2024 Lucía Tennina https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2214 Tentaciones del diarista. Ambigüedad, simulación y lectura en los diarios de Alberto Giordano 2024-12-28T22:37:54+00:00 Wanderlan Alves alveswanderlan@yahoo.com.br <p>En el ensayo se leen las autofiguraciones del crítico-diarista, las simulaciones de la forma y las inflexiones discursivas de los diarios de Alberto Giordano, teniendo en cuenta los interrogantes que estas escrituras le aportan al debate en torno a la crítica y la literatura, pues no se trata sólo de la mezcla de los géneros o del recurso a la hibridez, sino de una deriva que tanto singulariza a sus diarios como atraviesa al pensamiento contemporáneo sobre lo literario. Se discuten, además, las implicancias de dichos atravesamientos puestos en juego en la escritura, así como cierta recolocación en escena de la lectura y del lector como elementos esenciales de la experiencia literaria.</p> <p><strong>Abstract<br></strong>In this study I read the self-figurations of the critic and diarist, the simulations with the literary form, and the discursive inflections of the Alberto Giordano’s diaries, considering the questions that his writings bring to the debate about criticism and literature, because they are related not only to a mixture of genres or the resource to the hybridization, but as a drift that singularizes his diaries as much as it crosses contemporary thinking on literature. Further, I discuss the implications of these crossings in the writing, besides the reemergence of the reading and the reader as essential elements in the literary experience.</p> <p>DOI: <a href="https://doi.org/10.5281/zenodo.14537958">10.5281/zenodo.14537958</a></p> 2024-12-20T20:09:42+00:00 Derechos de autor 2024 Wanderlan Alves https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2205 No vagar, a carne da utopia 2024-12-28T22:37:53+00:00 Natalie Lima nataliearaujolima@gmail.com Marina Florim marinafernandesflorim@gmail.com <p>Desde una lectura crítica que plantea cierta positividad en el contacto con los interlocutores, este ensayo intenta reunir la poética del pensador Édouard Glissant y la dramaturga Grace Passô para correlacionar algunos conceptos del autor martinicano, como opacidad, Otro, imaginario, Relación, identidad y utopía, con los aspectos antimetafísicos, relacionales y&nbsp; performáticos en la dramaturgia de <em>Vaga carne</em>, de Passô.</p> <p><strong>Abstract<br></strong>From a critical reading that proposes a certain positivity in contact with the interlocutors, this essay attempts to bring together the poetics of the thinker Édouard Glissant and the playwright Grace Passô in order to correlate some concepts of the Martinican author, such as opacity, Other, imaginary, Relationship, identity and utopia, with the anti-metaphysical, relational and performative dramaturgy of <em>Vaga carne</em> by Passô.</p> <p>DOI: <a href="https://doi.org/10.5281/zenodo.14538012">10.5281/zenodo.14538012</a></p> 2024-12-20T20:32:47+00:00 Derechos de autor 2024 Natalie Lima, Marina Florim https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2143 Ir até onde não dá mais pé 2024-12-28T22:37:53+00:00 Fabio Saldanha saldanha.fabio@gmail.com <p>O texto tem dois movimentos diferentes. No primeiro, o relato autoetnográfico em busca de respostas a partir da leitura da convocatória do dossiê emula alguns pontos que podem ser vistos como anteriores ao próprio questionamento do que vem depois da crítica literária, além de sugerir semelhanças em alguns lamentos possíveis do que se entende como atividade extrativista nos Estudos Literários. Uma vez localizadas essas questões, o texto simula uma tentativa de reunir afetos, leituras e poemas como forma de compreender uma determinada teoria da leitura baseada em Jacques Derrida. O final do texto oferece um resumo que busca entender o futuro da crítica como um futuro de fracasso: se os termos não forem questionados até o fim, de forma radical (como a desconstrução é entendida aqui), a possibilidade do retorno do lamento melancólico é apontada como certa, ou sempre possível. Se ela é valorizada (negativamente ou não), isso depende da leitura.</p> <p><strong>Abstract<br></strong>The paper has two different movements. In the first, the autoethnographic account in search of answers from the reading of the dossier's call emulates some points that can be seen as prior to the very questioning formulated of what comes after literary criticism, as well as suggesting similarities in some possible laments from what is understood as extractive activity in Literary Studies. After locating these issues, the text simulates an attempt to bring together affection, readings and poems as a way of understanding a certain theory of reading based on Jacques Derrida. The end of the text offers a summary that seeks to understand the future of criticism as a future of failure: if the terms are not questioned to its very end, in a radical way (as deconstruction is understood here), the possibility of the return of melancholic laments is pointed out as certain, or always possible. The (e)valuation (negative or not) depends on its reading.</p> 2024-12-20T20:37:57+00:00 Derechos de autor 2024 Fabio Saldanha https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2031 Mariátegui en el archivo o el porvenir de un clásico 2024-12-28T22:37:52+00:00 Mónica Bernabé monicabernabe02@gmail.com <p>La reciente transferencia del archivo Mariátegui hacia la plataforma digital mariategui.org suscita la revisión de las preguntas que orientaron las lecturas críticas sobre su obra a lo largo del siglo XX al tiempo que lo aproxima a la actual discusión sobre el estatuto de la archivística tradicional. La circulación online de los documentos inaugura un modo alternativo de acceder a una obra forjada en el seno de la tecnología de imprenta y bajo las lógicas tradicionales de distribución y consumo de la letra. Desde su mutación digital, Mariátegui es también un modo de reflexionar sobre tres dimensiones centrales que asume la actual discusión de la noción de archivo: el anarchivismo, los soportes tecnológicos y la herencia como porvenir.</p> <p><strong>Abstract<br></strong>The recent transfer of the Mariátegui archive to the digital platform mariategui.org raises the review of the questions that guided critical readings of his work throughout the 20th century, while bringing it closer to the current discussion on the status of traditional archival science. The online circulation of documents inaugurates an alternative way of accessing a work forged in the heart of the printing technology and under the traditional logics of distribution and consumption of the letter. Since its digital mutation, Mariátegui is also a way of reflecting on three central dimensions that the current discussion of the notion of archive assumes: anarchivism, technological supports, and inheritance as a future-to-come.</p> <p>DOI: <a href="https://doi.org/10.5281/zenodo.14541948">10.5281/zenodo.14541948</a></p> 2024-12-21T23:19:32+00:00 Derechos de autor 2024 Mónica Bernabé https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1840 Imaginar entrelazamientos en el tiempo de la crisis 2024-12-28T22:37:52+00:00 Ana Neuburger ana.neuburger@gmail.com <p>La década de los noventa en la cultura argentina concentra un amplio campo de discusiones en torno a la crisis. Desde imágenes del fin del mundo, territorios arrasados y desastres climáticos la imaginación de las últimas décadas pasa decididamente por la temporalidad de la crisis. Tomando como punto de partida dos episodios de ficciones argentinas contemporáneas buscaremos trazar las coordenadas de un debate que se abre en torno a la crisis a partir de la articulación entre teoría y crítica contemporánea: los efectos de los procesos de acumulación y desigualdad de las políticas neoliberales y los efectos críticos del cambio climático. La proliferación de imágenes en crisis encuentra una zona común entre estos problemas y lo determinan al modo de una atmósfera y un clima. De este modo, buscamos reflexionar sobre las relaciones entre clima e historia (Chakrabarty), estratos y tiempo geológico (Parikka), atmósfera de la crisis (Rodríguez, Ludmer) e imágenes del fin del mundo (Danovski y Viveiros de Castro, Horne) para interrogar modos de construir procedimientos en los que naturaleza e historia, tiempo y espacio, se aproximan, entrelazan e insisten en imaginar un más allá del fin.</p> <p><strong>Abstract<br></strong>The decade of the nineties in Argentine culture concentrates a wide field of discussions around the crisis. From images of the end of the world, devastated territories and climatic disasters, the imagination of the last decades passes decisively through the temporality of the crisis. Taking as a starting point episode of two contemporary Argentine fiction, we will seek to trace the coordinates of a debate that opens up around the crisis from the articulation between theory and contemporary criticism: the effects of the processes of accumulation and inequality of neoliberal policies and the critical effects of climate change. The proliferation of images in crisis finds a common zone between these problems and determine it in the manner of an atmosphere and a climate. Thus, we seek to reflect on the relationships between climate and history (Chakrabarty), strata and geological time (Parikka), atmosphere of crisis (Rodriguez, Ludmer) and images of the end of the world (Danovski and Viveiros de Castro, Horne) to interrogate ways of constructing procedures in which nature and history, time and space, approach, intertwine and insist on imagining a beyond the end.</p> 2024-12-22T06:15:48+00:00 Derechos de autor 2024 Ana Neuburger https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1835 Reclamos de luz. Una crítica de la rememoración en la sensibilidad contemporánea 2024-12-28T22:37:52+00:00 Paula La Rocca paularocca@mi.unc.edu.ar <p>Este trabajo formula una pregunta sobre los modos en que la crítica se involucra con sus objetos de investigación. Para ello, aborda un análisis de conjunto entre un grupo de proyecciones seriadas del colectivo de acción lumínica <em>Delight Lab</em> (2020-2023) y la nouvelle <em>Chilean Electric</em> (2021) de Nona Fernández. Con ellas se ocupa del procedimiento compositivo de la rememoración, un tipo de anacronismo que trabaja con latencias de tiempos anteriores. El argumento sostiene que este procedimiento permite recuperar un sentido de lo común para el presente. Veremos que las imágenes del arte y la literatura chilena actual comparten una zona de indagaciones sobre la imaginación contemporánea explorando una zona de coincidencia con la actualidad de la crítica.</p> <p><strong>Abstract<br></strong>This article inquires about the ways in which critical theory is involved with its research objects. To achieve this, it will make a joint analysis of a group of serial projections presented in the period 2020-2023 by the collective of light experimentation <em>Delight Lab</em>, and the short novel <em>Chilean Electric</em> (2021) by Nona Fernández. Both works deal with remembrance, a type of anachronism working with latencies from past times, as their composition method. I will hold that the images of current Chilean art and literature share a zone of inquiry with criticisism's present situation. The argument suggests these operations makes it possible to retrieve a sense of “the common” (Negri y Hardt, 2011) for the present.</p> 2024-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Paula La Rocca https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1765 El monstruo del anacronismo. Peregrino transparente de Juan Cárdenas 2024-12-28T22:37:51+00:00 Matías Di Benedetto matias.n.dibenedetto@gmail.com <p>En este trabajo analizamos la relevancia fundamental que adquiere la ficcionalización del acto de lectura en la novela de Cárdenas ya que despliega un conjunto de estrategias compositivas dedicadas a reformular la representación realista. A través de una lectura de la crónica de viaje de Manuel Ancízar <em>Peregrinación de Alpha</em> de 1853 basada en la potencialidad del error y entendida como condición de posibilidad para la emergencia del anacronismo, observaremos la manera en que este aspecto permite diferentes digresiones del narrador relacionadas con otros formatos genéricos. Así, la (auto) biografía, el ensayo sobre pintura, el <em>wéstern</em> o el fantástico desestabilizan la ficción tornándola monstruosa, de manera literal y metafórica.</p> <p><strong>Abstract<br></strong></p> <p>In this paper we analyze the fundamental relevance that the fictionalization of the act of reading acquires in Cárdenas's novel, since it displays a set of compositional strategies dedicated to reformulating realistic representation. Through a reading of Manuel Ancízar's travel chronicle <em>Peregrinación de Alpha</em> from 1853 based on the potentiality of error and understood as a condition of possibility for the emergence of anachronism, we will observe the way in which this aspect allows different digressions of the narrator related to other generic formats. Thus, the (auto)biography, the essay on painting, the western or the figuration of the deformed entity destabilizes the fiction, turning it monstrous, literally and metaphorically.</p> <p>DOI: <a href="https://doi.org/10.5281/zenodo.14548229">10.5281/zenodo.14548229</a></p> 2024-12-23T15:44:32+00:00 Derechos de autor 2024 Matías Di Benedetto https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2300 Sobre ¿Para qué sirve leer novelas? Narrativas del presente y capitalismo de Alejandra Laera 2024-12-28T22:37:51+00:00 Sandra Contreras sandracontreras123@gmail.com <p>Una vez más, la novela. Una vez más, desde otro lugar, en otro tiempo, una interrogación sobre la novela. Podría comenzar diciendo esto si el libro que hoy presentamos fuera un estudio, un ensayo, <em>sobre </em>la novela, sobre, supongamos, sus inflexiones contemporáneas en el contexto del capitalismo del presente en Argentina. Pero lo que Alejandra Laera nos propone aquí es una pregunta bien distinta: una pregunta desafiante, en muchos sentidos, y por eso mismo una interpelación mucho más interesante. Y quiero subrayar, de entrada, todos estos aspectos contenidos en el gesto inicial del título: desafío, interpelación, interés...</p> 2024-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sandra Contreras https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2283 Sobre Historia feminista de la literatura argentina. Escritoras en movimiento. Itinerarios y resistencias de Andrea Ostrov y Silvia Jurovietzky (coords.) 2024-12-28T22:37:51+00:00 Lucía Cytryn lucia.cytryn@gmail.com <p>En la historiografía de los estudios literarios argentinos hay por menos tres ejemplos de importantes <em>historias de</em>: la fundacional <em>Historia de la literatura argentina</em> de Ricardo Rojas, la monumental <em>Historia crítica de la literatura argentina </em>compilada por Noe Jitrik y la <em>Literatura argentina y realidad política</em> de David Viñas son quizás las más nombradas, leídas y circuladas en los claustros universitarios. La <em>Historia feminista de la literatura argentina</em> dialoga con todas ellas. Pero, sobre todo, señala lo que lee como ausencia (o invisibilización) en estas historias de la literatura argentina y, al mismo tiempo, se atreve a fundar un nuevo modo de agrupamiento de textos que no necesariamente responde a los (antiguos) protocolos críticos...</p> <p>DOI: <a href="https://doi.org/10.5281/zenodo.14549846">10.5281/zenodo.14549846</a></p> 2024-12-23T22:35:00+00:00 Derechos de autor 2024 Lucía Cytryn https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2281 Sobre O homen que passou por baixo do arco-íris e otras histórias sobre sexualidades, gênero e dis-sidência entre 1880 e 1950 de César Braga-Pinto (Org.) 2024-12-28T22:37:50+00:00 Lucas Martinelli lucasmartinelli.cine@gmail.com <p>El objetivo de este libro es hacer un rescate de la vasta y ecléctica producción literaria sobre la disidencia sexual y de género en Brasil y en América Latina. Se trata de la reunión de cuentos completos que fueron publicados entre 1880 y 1950. César Braga-Pinto en su estudio introductorio se sirve del amplio campo teórico, historiográfico y académico, que se ha inaugurado en los últimos años con tesis y artículos escritos sobre la homosexualidad en la literatura. Sin dudas, los trabajos que marcaron puntos de partida insoslayables en este sentido son los de João Silvério Trevisan y James Green que analizaron la homosexualidad en Brasil, desde la colonia hasta la actualidad y a lo largo del siglo XX.</p> <p>DOI: <a href="https://doi.org/10.5281/zenodo.14550050">10.5281/zenodo.14550050</a></p> 2024-12-23T23:43:53+00:00 Derechos de autor 2024 Lucas Martinelli https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2266 Sobre El archivo del Este. Desplazamientos en los imaginarios de la literatura cubana contemporanea de Irina Garbatzky 2024-12-28T22:37:49+00:00 Lautaro Paredes lautaroo.paredes@gmail.com <p>Irina Garbatzky estudia un objeto conocido en un contexto que lo vuelve extraño: la imagen de oriente en la literatura cubana producida durante la crisis del Periodo Especial, luego de la caída del Muro de Berlín y final de la Guerra Fría. Delinea lo que ella denomina <em>el archivo del Este</em> cubano; aquellas marcas de la experiencia transcultural soviética que encontró a Cuba con Oriente y con la Europa Comunista. Este estudio se realiza a partir del análisis de un doble proceso, complementario y abigarrado. Si por un lado la literatura cubana de finales de siglo y principio de los 2000 muestra una subjetividad y una nación que pierden (con resentimiento o miedo) el rumbo, exponiendo a una comunidad migrante, también exhibe la influencia de la cultura global sobre la isla y el ingreso de Cuba a la patria postmoderna.</p> <p>DOI: <a href="https://doi.org/10.5281/zenodo.14550065">10.5281/zenodo.14550065</a></p> 2024-12-24T00:00:54+00:00 Derechos de autor 2024 Lautaro Paredes https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/2301 Anna Maria Maiolino 2024-12-28T22:37:49+00:00 Laura Isola lcherri@untref.edu.ar <p>Anna es un palíndromo. Una palabra que se puede leer igual en un sentido que en otro y su etimología enseña que viene del griego, <em>palin</em> <em>dromos</em>, “volver a ir atrás”. Anna es el primer nombre de la artista brasileña Anna Maria Maiolino, y la posibilidad que da su nombre, esa de ir y venir, de adelante para atrás y empezar de nuevo, dibuja el mapa de su trayectoria y de la concepción de muchas de sus obras...</p> <p>&nbsp;</p> 2024-12-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Laura Isola