https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/issue/feedINNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnología2025-12-02T17:08:54+00:00Revista INNOVA UNTREFrevistainnova@untref.edu.arOpen Journal Systems<p><span style="font-weight: 400;"><strong>INNOVA UNTREF,</strong> <em>Revista argentina de Ciencia y Tecnología</em> es una publicación científica editada por el<em> Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTec)</em> de la <em>Universidad Nacional de Tres de Febrero</em>. INNOVA está d</span><span style="font-weight: 400;">edicada a la difusión de trabajos de investigación, dentro de una amplia gama de disciplinas y espacios de conocimiento. Su formato académico, a través de la revisión de trabajos originales por referato doble ciego, busca apoyar y garantiza la transparencia en los procesos de difusión, así como también, dedica un espacio a la publicación de tesis y trabajos finales de grado y posgrado, constituyendo una oportunidad para que los investigadores docentes y estudiantes de las distintas carreras, institutos y centros de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y de otras instituciones, nacionales y del extranjero, den a conocer sus trabajos originales e innovadores en el campo de la ciencia y la tecnología.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La </span><em><span style="font-weight: 400;">Revista INNOVA </span></em><span style="font-weight: 400;">es una publicación en formato digital online y de periodicidad bianual, de acceso libre y gratuito. Publicamos artículos originales de investigaciones científicas tanto teóricas como aplicadas en idioma castellano y portugués. La gestión, administración y edición de la revista está a cargo de un Comité Editorial. Un Comité Evaluador, con especialistas de reconocida trayectoria científica nacional e internacional, está a cargo de la evaluación científica por referato doble ciego junto a un cuerpo de evaluadores especialistas designados ad hoc para los diversos temas que integran cada número.</span></p> <p><strong>ISSN 2618-1894</strong></p> <p><strong><em>Indexada en:</em></strong></p> <p><a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/25428"><strong>Latindex Directorio y Catálogo 2.0</strong></a> <span style="font-weight: 400;">(Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal); <a href="http://binpar.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=121547"><strong>Binpar</strong></a> (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas); <a href="http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2223"><strong>Malena</strong> </a>(Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas); </span><a href="https://latinrev.flacso.org.ar/revistas/innova-untref"><strong>Latinrev</strong></a><span style="font-weight: 400;"> (Red latinoamericana de revistas académicas en ciencias sociales y humanidades)</span></p>https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/2792Presentación 16.a Edición2025-12-02T17:08:51+00:00María Inés Jatibmjatib@untref.edu.ar<h2><strong>Presentación de la 16.ª edición de INNOVA</strong></h2> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Es un honor presentar el </span><strong>Número 16 de INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnología</strong><span style="font-weight: 400;">, una edición que refleja la firme consolidación de la publicación en el panorama científico. Esta nueva edición ofrece una visión multidisciplinaria de la investigación actual, abordando temas que van desde la sostenibilidad energética y la gestión ambiental hasta los </span><span style="font-weight: 400;">desafíos que plantea la tecnología en la educación.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En la sección artículos científicos</span> <span style="font-weight: 400;">presentamos </span><strong>Bienestar Animal y Certificaciones: pilares estratégicos para una producción ganadera sostenible y competitiva</strong><span style="font-weight: 400;">, donde </span><strong>Bergaglio, J.P. et al.</strong><span style="font-weight: 400;"> demuestran que el Bienestar Animal certificado es estratégico para la producción ganadera y el acceso a nuevos mercados internacionales. Luego, el trabajo </span><strong>Dispositivo dinámico de detección de dióxido de carbono con alarma visual sonora en tiempo real</strong><span style="font-weight: 400;"> de </span><strong>Ponzoni et al.</strong><span style="font-weight: 400;"> presenta el desarrollo de un sistema de alarma en tiempo real para medir la concentración de CO2 y gestionar la ventilación de ambientes cerrados.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Respecto a la energía, </span><strong>Corino, L. et al.</strong><span style="font-weight: 400;"> firman </span><strong>Celdas de hidrógeno frente a baterías tradicionales: claves para una energía más sostenible</strong><span style="font-weight: 400;">, un análisis comparativo que destaca la eficiencia, escalabilidad y menor impacto ambiental de las celdas de combustible de hidrógeno frente a baterías tradicionales. Aportando claridad conceptual, </span><strong>Romandetta, A.</strong><span style="font-weight: 400;"> presenta </span><strong>¿Qué es una transición energética?</strong><span style="font-weight: 400;">, una dilucidación y precisión de los múltiples sentidos y significados de la expresión "transición energética" a la luz de la literatura especializada.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En el ámbito de la política energética, </span><strong>Simón, J.</strong><span style="font-weight: 400;"> analiza la <strong>energía como derecho humano</strong> y su mercantilización</span><span style="font-weight: 400;">; por su parte </span><strong>Caputo, R.N.</strong><span style="font-weight: 400;"> examina en </span><strong>El cambio climático, la transición energética y el fomento de las energías renovables en Argentina</strong><span style="font-weight: 400;"> el marco normativo y las políticas públicas argentinas dirigidas a la descarbonización del sector eléctrico y el fomento de las energías renovables.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En el sector educativo y social, </span><strong>Sánchez Antelo, V. et al.</strong><span style="font-weight: 400;"> realizan en </span><strong>Perspectiva de género en la formación de enfermería: análisis de su implementación en el plan de estudios de una universidad pública del conurbano bonaerense en el año 2023-2024</strong><span style="font-weight: 400;"> un análisis de la implementación de la perspectiva de género en el plan de estudios de Licenciatura en Enfermería en una universidad pública. </span><strong>Martínez, D.I. et al.</strong><span style="font-weight: 400;"> investigan en </span><strong>Inteligencia Artificial: un nuevo reto en la educación</strong><span style="font-weight: 400;"> la percepción de futuros profesionales respecto al uso, ventajas, inconvenientes y retos de la inteligencia artificial como apoyo en su proceso educativo.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En cuanto a la metodología educativa, </span><strong>Alderete, J.M.</strong><span style="font-weight: 400;"> presenta </span><strong>Herramientas computacionales aplicadas al análisis de encuestas estudiantiles en formación científica universitaria: percepciones sobre la educación híbrida en Ciencia y Tecnología de los Alimentos</strong><span style="font-weight: 400;">, una evaluación que utiliza análisis computacional para estudiar las fortalezas y debilidades del modelo de educación híbrida en carreras científico-tecnológicas. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Entre los artículos de Cultura y Arte el trabajo </span><strong>El cluster como expresión musical de lo caótico</strong><span style="font-weight: 400;"> de </span><strong>Judkovski, D.</strong><span style="font-weight: 400;"> es una reflexión sobre el </span><em><span style="font-weight: 400;">cluster</span></em><span style="font-weight: 400;"> como material formal en la música del siglo XX, delineando su historicidad y las ideas que evoca, como lo caótico y lo inconsciente.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Esta edición cuenta además con la tesis de posgrado </span><strong>El archivo como interfaz política. Instalaciones de Arte Interactivo en Argentina</strong><span style="font-weight: 400;"> de </span><strong>Focarazzo, L.</strong><span style="font-weight: 400;">. Esta tesis analiza instalaciones de arte interactivo argentinas (2010-2020), enfocándose en cómo el archivo opera como interfaz política y en el desafío historiográfico que implica archivar lo procesual.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">E</span><span style="font-weight: 400;">stamos orgullosos de concluir un nuevo año de múltiples desafíos con esta nueva edición de Innova, donde el conocimiento científico de docentes, investigadores y estudiantes de diversas instituciones, universidades nacionales e internacionales encuentran un lugar para la divulgación y el intercambio de experiencias innovadoras.</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Ing. María Inés Jatib / Directora Revista INNOVA</span></p>2025-12-02T15:47:32+00:00Derechos de autor 2025 INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnologíahttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/2614Bienestar Animal y Certificaciones: pilares estratégicos para una producción ganadera sostenible y competitiva2025-12-02T17:08:51+00:00 Juan Pedro Bergagliojpbergaglio@gmail.comOreste Emilio Bergagliooresteeb@gmail.comIván Balducciibalducci@untref.edu.arHoracio Repettohoraciorepetto@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">En el contexto global actual, el Bienestar Animal (BA) ha dejado de ser una preocupación ética exclusiva de ciertos consumidores para convertirse en un requisito estratégico en la producción de alimentos de origen animal. Este artículo explora la importancia creciente del BA en la cadena de valor de la carne bovina, su relación directa con la calidad del producto, las demandas del mercado internacional, y el papel clave que juegan las certificaciones para responder a estos desafíos. A través de diferentes normativas, protocolos y tendencias globales, se demuestra cómo el BA se consolida como una herramienta clave para acceder a nuevos mercados, generar valor agregado y promover un modelo productivo sostenible.</span></p>2025-09-05T18:09:59+00:00Derechos de autor 2025 INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnologíahttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/2615Dispositivo dinámico de detección de dióxido de carbono con alarma visual sonora en tiempo real2025-12-02T17:08:52+00:00A. Villanuevainvestigacionaeromat@gmail.comM.J. Ganieleinvestigacionaeromat@gmail.comS. Montenegroinvestigacionaeromat@gmail.comP. Nicolettiinvestigacionaeromat@gmail.comL. Quinterosinvestigacionaeromat@gmail.comM. Meloinvestigacionaeromat@gmail.comLucio Ponzonilponzoni@untref.edu.ar<p><span style="font-weight: 400;">En los comienzos de la pandemia por el virus COVID-19 se creía que la principal vía de contagio era solo a través de superficies contaminadas y de las gotitas expulsadas al toser o estornudar, lo que condujo a pensar que la manera de evitar contagios era mantener la distancia entre pares. Estudios recientes demuestran que esto es falso e indican que la principal vía de contagio del virus COVID-19 se produce al respirar el aire exhalado por una persona contagiada, en consecuencia este riesgo se incrementa en espacios cerrados o poco ventilados. Frente a esta situación es que se ha desarrollado un sistema de medición de calidad de aire con una alarma visual sonora que permite indicar la calidad del aire en tiempo real. Este sistema, permite conocer la calidad del aire circundante y determinar la necesidad de tomar medidas para prevenir el riesgo de contagio, siendo la manera más efectiva la ventilación de ambientes.</span></p>2025-09-05T19:01:29+00:00Derechos de autor 2025 INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnologíahttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/2743Celdas de hidrógeno frente a baterías tradicionales: claves para una energía más sostenible2025-12-02T17:08:52+00:00Silvio Gullifasilviogullifa@yahoo.com.arClaudio Pérezmagistercperez@gmail.comLeonardo Corinosilviogullifa@yahoo.com.ar<p>El almacenamiento energético es un componente clave en la transición hacia sistemas más sostenibles y eficientes. Este artículo realiza un análisis comparativo entre las baterías de hidrógeno —particularmente las celdas de combustible— y las tecnologías tradicionales de almacenamiento, incluyendo plomo-ácido, níquel-cadmio, níquel-hierro. Se examinan variables críticas como la densidad energética, la velocidad de recarga, la vida útil, el impacto ambiental y los costos operativos, con el objetivo de identificar los escenarios en los que el hidrógeno representa una alternativa viable y competitiva.<br>Además, se contextualiza la evolución histórica de las baterías para comprender las limitaciones actuales de las tecnologías convencionales, incluyendo los desafíos ambientales y logísticos relacionados con su reciclaje y disposición final. En contraste, las baterías de hidrógeno destacan por su eficiencia, escalabilidad, flexibilidad operativa y compatibilidad con energías renovables. Este análisis permite anticipar tendencias tecnológicas, apoyar la toma de decisiones estratégicas e impulsar soluciones energéticas limpias y resilientes para el futuro.</p>2025-10-15T17:17:11+00:00Derechos de autor 2025 INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnologíahttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/2584¿Qué es una Transición Energética?2025-12-02T17:08:52+00:00Aníbal Julio Ramon Romandettaaromandetta@untref.edu.ar<p>Los términos <em>transición energética</em> son de un uso tan frecuente y habitual en nuestros días, que encontrarlos en la común cotidianeidad ya no sorprende. Sin embargo, quizás a consecuencia de su propia expansión, los sentidos y significados de esa expresión se han multiplicado de tal manera que se puede decir, con poco riesgo a equivocarse, que tienen una acepción distinta en cada dicente que los invoca. Nuestro propósito es ejercitar una primera aproximación para dilucidar esos términos a través de cuatro caminos o trayectos de análisis a la luz de la literatura especializada en el tema energético. Dos vías son de tipo etimológico, con las que revisaremos los conceptos fundamentales involucrados. En las siguientes dos, la meta es aportar a la comprensión de los términos en cuestión, como herramientas importantes para precisar la definición, sendas exploraciones sobre los contenidos. En las conclusiones finales aportamos una mirada crítica sobre los resultados de elucidación obtenidos.</p>2025-09-30T18:24:05+00:00Derechos de autor 2025 INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnologíahttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/2658De la energía como derecho humano hacia la mercantilización de esta. Crítica estructural a la reforma de las Leyes N° 15.336 y 24.065 bajo el Decreto N° 450/20252025-12-02T17:08:52+00:00Jonathan Simónjhonni.simon@gmail.com<p>Este trabajo analiza el impacto del Decreto N° 450/2025 sobre el régimen jurídico eléctrico argentino, que transforma la electricidad de servicio público esencial en una mercancía sujeta a contratos privados. Se adopta una metodología jurídico-doctrinal y crítica, examinando los cambios normativos, su concordancia con estándares de derechos humanos y experiencias comparadas. La reforma redefine la naturaleza jurídica de la energía como “cosa susceptible de comercio”, elimina tarifas sociales, traslada plenamente los costos del Mercado Eléctrico Mayorista al consumidor y restringe la intervención provincial. Asimismo, vacía de funciones al Consejo FEE y centraliza decisiones en la Secretaría de Energía, debilitando la autonomía del regulador ENRGE y la participación ciudadana. Las conclusiones muestran que esta normativa genera regresividad social, profundiza la pobreza energética y amplía desigualdades territoriales y económicas. La mercantilización del servicio compromete derechos fundamentales como vivienda, salud, educación y trabajo, y vulnera el principio de no regresividad de los derechos económicos y sociales. La reciente concentración institucional y política reduce los espacios de control democrático y federalismo energético, dejando a los usuarios y provincias en situación de vulnerabilidad. El estudio plantea la necesidad de recuperar la energía como derecho humano, tarifas sociales, fortalecer el federalismo y garantizar autonomía regulatoria.</p>2025-10-29T18:32:59+00:00Derechos de autor 2025 INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnologíahttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/2617El cambio climático, la transición energética y el fomento de las energías renovables en Argentina 2025-12-02T17:08:53+00:00Roque Nicolás Caputorcaputo@ius.austral.edu.ar<p>Argentina, al igual que la mayoría de los Estados, ha asumido compromisos internacionales orientados a prevenir y mitigar los efectos del cambio climático. En este contexto, el presente trabajo se propone examinar el marco normativo vigente en materia climática, así como las políticas públicas orientadas a la descarbonización del sector eléctrico nacional. Con tal finalidad, se abordarán las causas y consecuencias del cambio climático, se presentará una síntesis del régimen jurídico aplicable y se analizarán los principales instrumentos estatales de promoción de las energías renovables implementados en el país.</p>2025-11-11T19:07:33+00:00Derechos de autor 2025 INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnologíahttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/2544Perspectiva de género en la formación de enfermería: análisis de su implementación en el plan de estudios de una universidad pública del conurbano bonaerense en el año 2023-20242025-12-02T17:08:53+00:00Victoria Sánchez Antelovsantelo@untref.edu.arErmelinda Salinasesalinas@untref.edu.arSilvia Pérezsgperez@untref.edu.arAna Mazzadianamazzadi@gmail.comAida Arruetaaarrueta@untref.edu.arValeria Cros Báezvcros@untref.edu.arAdriana Pennaapenna@untref.edu.arStephany de Mónaco Herrera Tornestephanydmht@gmail.comJimena Saavedrajsaavedra@untref.edu.arMarcela Jacobsmjacobs@untref.edu.arAna Ricoamrico@untref.edu.ar<p>Se analizó la inclusión de la perspectiva de género en la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con el objetivo de identificar barreras y facilitadores en su implementación curricular desde las percepciones de docentes y estudiantes.</p> <p>Se adoptó un enfoque mixto combinando análisis documental de las asignaturas, encuestas a estudiantes (n=67), entrevistas a docentes (n=23) y observaciones en aula (n=5).</p> <p data-start="587" data-end="1331">Se observa una integración parcial y fragmentaria del enfoque de género, concentrada en áreas socio-humanísticas y menor presencia en las áreas profesionales y biológicas. Aunque el 9,1% de las materias incorpora contenidos de género en sus unidades temáticas, su inclusión es más evidente en el currículo oculto. Entre las barreras identificadas se encuentran escasa formación específica entre algunos docentes, falta de materiales bibliográficos en castellano y dificultad para implementar cambios en los entornos de prácticas profesionales donde persisten los estereotipos. Como facilitadores, destacan el compromiso docente, el apoyo institucional y las experiencias prácticas con pacientes diversas.</p> <p data-start="1333" data-end="1603">En conclusión, la transversalización del enfoque de género requiere estrategias institucionales sostenidas que aborden tanto los contenidos como las prácticas pedagógicas, para promover una formación crítica, inclusiva y alineada con los principios de equidad en salud.</p>2025-10-02T19:02:59+00:00Derechos de autor 2025 INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnologíahttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/2275Inteligencia Artificial: un nuevo reto en la educación2025-12-02T17:08:53+00:00Daniel Ignacio Martínezdanielignaciomartinez@gmail.comMaría Soledad Martínezsolemartinez_1@hotmail.comAngélica Beatriz Martínezmartinezbea975@gmail.comAgustín Nicolás Li Pumalipumaagustin@gmail.comJorge Luis Li Pumajlipuma7@gmail.comIgnacio Ezequiel Li Pumaignaciolipuma@gmail.com<p>En los últimos tiempos, con la aparición de las distintas herramientas de Inteligencia Artificial, se ha notado un aumento exponencial del uso de la mismas, influyendo prácticamente en todos los ámbitos de nuestras vidas, y la educación no ha sido una excepción. En el contexto educativo, su implementación ha abierto nuevas posibilidades de aprendizaje y personalización, pero también ha suscitado preocupaciones acerca de su uso responsable y ético. Este artículo tiene como objetivo investigar acerca de las percepciones de los futuros profesionales con relación al uso de las distintas herramientas de inteligencia artificial (IA) como apoyo en su proceso de aprendizaje, evaluando sus conocimientos acerca de las ventajas, como así también el grado de conciencia con respecto a los inconvenientes, límites y retos, con el fin de contrastar, evaluar y reportar los resultados obtenidos en esta investigación aplicada, teniendo en cuenta que esta tecnología ha llegado para quedarse, y sin duda, marcará el mundo en el que vivimos y viviremos. </p>2025-09-05T18:11:02+00:00Derechos de autor 2025 INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnologíahttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/2406Herramientas computacionales aplicadas al análisis de encuestas estudiantiles en formación científica universitaria: percepciones sobre la educación híbrida en Ciencia y Tecnología de los Alimentos2025-12-02T17:08:53+00:00Juan Manuel Alderetedirecciongsa@gmail.com<p>La implementación de la educación híbrida en carreras científico-tecnológicas plantea desafíos metodológicos y organizativos que requieren ser abordados con evidencia empírica. Este artículo presenta un análisis computacional de una encuesta aplicada a estudiantes de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional de Lanús, con el objetivo de evaluar fortalezas, debilidades e implicancias del modelo híbrido sobre el desempeño académico y el fenómeno del desgranamiento. Se aplicaron técnicas de análisis estadístico exploratorio, gráficos dinámicos y minería de texto para procesar las respuestas. Los resultados evidencian una alta valoración de la flexibilidad que ofrece la virtualidad, junto a una percepción crítica sobre la falta de acompañamiento docente y la dificultad de concentración en entornos asincrónicos. El estudio demuestra el valor del análisis de encuestas como herramienta de diagnóstico y planificación pedagógica en carreras estratégicas para el desarrollo nacional, proponiendo una agenda de mejora sustentada en datos.</p>2025-11-25T15:07:27+00:00Derechos de autor 2025 INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnologíahttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/2601El cluster como expresión musical de lo caótico2025-12-02T17:08:53+00:00Daniel Judkovskidjudkovski@untref.edu.ar<p class="p1"><span class="s1">Enmarcado en el proyecto de investigación titulado A<em>rte en acción - hermenéuticas y heurísticas informales: perspectivas sobre las músicas de nuestro tiempo</em> (SID-UNTREF), este artículo intenta reflexionar en torno a las implicancias históricas, formales, creativas y perceptivas del cluster como material formal desarrollado en el contexto de la música del siglo XX. Al abordar analíticamente una serie específica de obras se intenta acceder, por un lado, a un posible delineamiento de la historicidad de este material y, por otro, a las ideas, conceptos, sentidos y vivencias perceptivas que potencialmente despierta, como la saturación formal espacial, lo indiferenciado, lo amorfo, lo caótico y lo inconsciente en tanto nivel<span class="Apple-converted-space"> </span>psíquico primario en los procesos de creación.</span></p>2025-10-14T17:35:08+00:00Derechos de autor 2025 INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnologíahttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/2737El archivo como interfaz política. Instalaciones de Arte Interactivo en Argentina [2010-2020]2025-12-02T17:08:54+00:00Laura Focarazzolauraelenafocarazzo@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">La investigación analiza instalaciones de arte interactivo realizadas en Argentina, entre los años 2010 y 2020. Un período histórico caracterizado no sólo por los cambios sociopolíticos y el inédito contexto de la pandemia del COVID-19, sino por los avances significativos que comenzaron a producirse dentro del ámbito institucional del arte. El corpus de obras está conformado por: </span><em><span style="font-weight: 400;">Ahora. Una canción en la superficie hipertemporal</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Mene Savasta Alsina y Hernán Kerlleñevich, </span><em><span style="font-weight: 400;">Sin título</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Alejandro Schianchi, </span><em><span style="font-weight: 400;">Ejercicios de demora</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Leonardo Solaas, </span><em><span style="font-weight: 400;">Espero recordarlo todo</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Ivana Nebuloni e </span><em><span style="font-weight: 400;">Impresiones Sonoras</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Ana Villanueva. Las instalaciones interactivas proponen una experiencia sensible al modificar la percepción del tiempo y del espacio a partir de la manipulación de archivos sonoros y visuales, por lo que el objetivo principal de la Tesis de Maestría fue analizar cómo opera la mediación institucional y el rol que ejercen los curadores, como instancia final de dislocación y disputa del sentido de las obras. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Frente al reto de investigar piezas realizadas recientemente, en el primer capítulo se asumió el desafío de hablar sobre la contemporaneidad desde una perspectiva filosófica, sociológica e historiográfica, con el propósito de identificar</span> <span style="font-weight: 400;">el lugar que le otorga la historiografía del arte a las Artes Electrónicas, en particular dentro de la escena local. Se intentó dilucidar qué relación establecen con el tiempo en el cual emergen, las múltiples temporalidades que habitan en los archivos que emplean y generan como insumo así como, las dimensiones políticas que les inscriben y reescriben las diferentes instancias de interacción, mediación y legitimación institucional.</span> <span style="font-weight: 400;">Se evidenció que los artistas no persiguen la reposición o reparación de la memoria histórica colectiva en sus planteos conceptuales. Al realizar una operatoria de descontextualización y recontextualización, añaden elementos críticos, subjetivos y/o de valoración sobre los archivos que emplean o generan, logrando cuestionar su ontología. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En el segundo capítulo, se identificó qué clase de interfaz tecno-política establecen las piezas dentro de un período en el que desde el Estado se dio inicio a un redireccionamiento hacia imaginarios tecno-modernizadores. Las obras presentan ciertas filiaciones y diferencias en relación a la dirección hegemónica tecnológica. Por un lado, las instalaciones vinculan los archivos con mecanismos de autonomía, control y vigilancia y, por el otro, proponen desaprender ciertos usos hegemónicos asociados al manejo de los dispositivos tecnológicos, trascendiendo la dicotomía entre alta y baja tecnología y amalgamando lo analógico con lo digital. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Por otra parte, si bien han sido legitimadas en premios internacionales y concursos y salones nacionales participan solo de exhibiciones temporales, por lo que en el tercer capítulo se analizó cómo la mediación institucional es clave para dar lugar a la emergencia de nuevas genealogías e inscripciones, atentas a la puesta en diálogo con las disciplinas tradicionales así como a los desafíos que se presentan en cada montaje. Se examinaron casos de restauración o migración de formato de obras nativas digitales exhibidas en sala, sin por ello ser descontextualizadas o forzadas a una formulación objetual. Asimismo, dentro de un contexto en el que la mediatización se ha expandido a todos los campos sociales, incluido el del Arte, se analizaron exhibiciones virtuales con el objetivo de identificar diferentes formas de mediación y modos de organización de lo sensible que ponen en crisis la idea de pertenencia y autonomía.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La investigación evidenció las filiaciones y fricciones que establecen las instalaciones interactivas dentro del ámbito institucional y el espacio de datos. Lo inasible de la combinación aleatoria que resulta de la interacción con los archivos y las reconfiguraciones de formato que se suscitan en cada montaje, demanda poder archivar lo procesual, ya que esto supone un desafío historiográfico que excede a la instancia expositiva. En medio de disputas de sentidos, un aumento progresivo de montajes virtuales y exhibiciones de marcado carácter inmersivo, parece haber llegado el momento de comenzar a teorizar sobre la temporalidad de estas poéticas electrónicas, exhibir la materialidad de la dimensión digital y establecer relaciones conciliadoras que revaloricen la presencia física o virtual del sujeto como reguladora de la experiencia artística. </span></p> <p><br>*Tesis de Maestría en Curaduría en Artes Visuales, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Buenos Aires, Argentina.</p> <p>Disponible en <a href="https://biblio.untref.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=77254&query_desc=">Biblioteca</a> de UNTREF</p>2025-10-21T13:50:44+00:00Derechos de autor 2025 INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnología