https://revistas.untref.edu.ar/index.php/nrlp/issue/feed Nueva Revista de Literaturas Populares 2024-11-21T12:48:02+00:00 Nueva Revista de Literaturas Populares nrlp@untref.edu.ar Open Journal Systems <p>Publicación académica de ritmo anual que se propone como un espacio de encuentro y reflexión para quienes se interesan por los variados aspectos de la literatura popular, en especial latinoamericana.</p> <p>La&nbsp;<em>NRLP</em>&nbsp;es una publicación gestionada por la Cátedra Libre de Estudios Filológicos Latinoamericanos “Pedro Henríquez Ureña”,&nbsp; cuya sede académica es el Instituto de Filología y&nbsp;Literaturas&nbsp;Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, y funciona además como órgano de difusión de la Maestría en Humanidades digitales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.</p> https://revistas.untref.edu.ar/index.php/nrlp/article/view/2226 Presentación 2024-11-19T18:05:22+00:00 Diego Bentivegna nrlp@untref.edu.ar Miguel Rosetti nrlp@untref.edu.ar <p>Hoy por hoy, resulta muy difícil aproximarnos a lo que denominamos “pueblos” y a lo que llamamos, con muchas dudas e interrogantes que no pretendemos en absoluto clausurar, “culturas populares”, sin pensar, al mismo tiempo, en la irrupción, el despliegue, la consolidación y, perentoriamente, los límites y contradicciones del universo de lo digital. Un universo en el que los pueblos no sólo “aparecen” y asumen formas de enunciabilidad y de visibilidad, sino en el que también, en muchos casos, se consolidan –e incluso, más extremadamente se constituyen–&nbsp; como tales.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.14067426">10.5281/zenodo.14067426</a></p> 2024-11-11T17:02:14+00:00 Derechos de autor 2024 Diego Bentivegna, Miguel Rosetti https://revistas.untref.edu.ar/index.php/nrlp/article/view/2227 Archivos digitales y sujetos coloniales: una relación tensionada 2024-11-19T16:19:59+00:00 Valeria Añón nrlp@untref.edu.ar <p>En este trabajo me propongo recorrer los vínculos entre subjetividades coloniales y archivos digitales con el objetivo de comprender las posibilidades y los desafíos que estos modos del archivo presentan para la investigación literaria e histórica. Para ello, organizo el texto en tres zonas: un primer momento que me permita dilucidar qué se entiende por “sujetos coloniales” y cuáles son sus problemas, pensados desde la perspectiva de los estudios literarios; un segundo momento en el que me interrogo acerca de “lo popular” en esta configuración de subjetividades; un tercer momento en el que propongo un recorrido en torno a algunos archivos digitales y proyectos de Humanidades digitales vinculados con un corpus colonial. Por último, esbozo un cierre en el que presento las posibilidades y los desafíos de los archivos digitales para la inscripción y resguardo de voces populares-coloniales.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>In this paper I explore the links between colonial subjectivities and digital archives with the aim of understanding the possibilities and challenges that these modes of archiving present for literary and historical research. To this end, I organise the text in three areas: a first moment that allows me to elucidate what is understood by ‘colonial subjects’ and what are their problems, thought from the perspective of literary studies; a second moment in which I question myself about ‘the popular’ in this configuration of subjectivities; a third moment in which I propose a journey around some digital archives and digital humanities projects linked to a colonial corpus. Finally, I outline a closing section in which I present the possibilities and challenges of digital archives for the inscription and safeguarding of popular-colonial voices.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.14067630">10.5281/zenodo.14067630</a></p> 2024-11-11T17:08:50+00:00 Derechos de autor 2024 Valeria Añón https://revistas.untref.edu.ar/index.php/nrlp/article/view/2228 Memorias populares en el giro digital. Experiencias inmersivas en entornos virtuales de turismo de lesa humanidad 2024-11-19T16:20:00+00:00 Carolina Bartalini nrlp@untref.edu.ar <p>El artículo explora la interacción entre memorias populares y digitales a través de experiencias de realidad virtual en sitios de memoria de Argentina y Chile, específicamente en contextos de violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras del Plan Cóndor. Utilizando el concepto de “turismo de lesa humanidad”, y en el marco del giro digital de los estudios de memoria, el texto examina dos documentales interactivos: Memorial Rocas XR, desarrollado por Pepe Rovano, y Centros clandestinos, producido por Huella digital. La hipótesis central sostiene que estas experiencias virtuales en torno a sitios de memoria –entre otras prácticas de memoria digitales contemporáneas– permiten nuevas formas de transmisión de la memoria colectiva al recrear digitalmente espacios físicos ya desaparecidos o inaccesibles, lo que expone a la vez un movimiento de desterritorialización y otro de revitalización histórica y material en el marco de las luchas por la memoria, el pasado y lo real. El artículo sugiere que las memorias digitales no solo preservan fragmentos del pasado, sino que además ofrecen un espacio para la disputa y resignificación de los significados atribuidos al pasado reciente, en un contexto global y digital en el que las memorias populares juegan un rol significativo en las luchas por la memoria, la justicia y –sobre todo– la verdad.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>The article explores the interaction between popular and digital memories through virtual reality experiences at memory sites in Argentina and Chile, specifically in the context of human rights violations during the Plan Cóndor dictatorships. Utilizing the concept of “memory tourism of crimes against humanity,” and within the framework of the digital turn in memory studies, the text examines two interactive documentaries: Memorial Rocas XR, developed by Pepe Rovano, and Centros clandestinos, produced by Huella Digital. The central hypothesis posits that these virtual experiences around memory sites –alongside other contemporary digital memory practices– enable new forms of collective memory transmission by digitally recreating physical spaces that have already disappeared or become inaccessible. This process highlights both a movement of deterritorialization and a revitalization of historical and material memory, within the broader struggles for memory, the past, and the real. The article suggests that digital memories not only preserve fragments of the past but also provide a space for contesting and reinterpreting the meanings attributed to recent history, in a global and digital context where popular memories play a significant role in the struggles for memory, justice and –above all– the truth.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.14068112">10.5281/zenodo.14068112</a></p> 2024-11-11T17:16:54+00:00 Derechos de autor 2024 Carolina Bartalini https://revistas.untref.edu.ar/index.php/nrlp/article/view/2057 Ante el vórtice. Explorando significados sociológicos y usos populares de la conectividad digital de gays mayores 2024-11-19T18:28:22+00:00 Ernesto Meccia ernesto.meccia@gmail.com <p>Se propone analizar la presencia y los usos de la conectividad digital en la vida cotidiana de gays mayores. El texto se estructura en partes. La primera trata de la llegada de la conectividad interactiva de la web 2.0. Aquí se reflexiona sobre el significado primario que tuvo la sociabilidad en redes para personas discriminadas cuyas subjetividades estaban habituadas a la sociabilidad territorial. La segunda parte se ocupa de los usos que los gays mayores hacen de la conectividad, es decir, de las formas en que paulatinamente desarrollan otros hábitos y descubren nuevas posibilidades de interacción (en sentido amplio) en los espacios digitales.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>This paper aims to analyze the presence and uses of digital connectivity in the daily life of older gays. The text is structured in parts. The first adresses the arrival of the interactive connectivity of web 2.0. Here we reflect on the primary meaning that sociability in networks had for discriminated people whose subjectivities were accustomed to spacial sociability. The second part look at the uses that older gays do of connectivity, that is, the ways in which they gradually develop other habits and discover new possibilities of interaction (in a broad sense) in digital spaces. In other words, the text adresses the interruption of a habit and its consequences.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.14068305">10.5281/zenodo.14068305</a></p> 2024-11-11T16:51:55+00:00 Derechos de autor 2024 Ernesto Meccia https://revistas.untref.edu.ar/index.php/nrlp/article/view/2105 Imágenes tergiversadas. Plataformas digitales y colectivos artísticos erráticos 2024-11-19T16:20:00+00:00 Lucas Martinelli lucasmartinelli.cine@gmail.com <p>El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los modos en los que en el campo de experimentación estético produce la posibilidad de impugnar los usos de los dispositivos tecnológicos y las nuevas formas de subjetividad vinculadas con las interacciones en las plataformas, para observar la posibilidad de subversión en las mismas. Las <em>imágenes tergiversadas</em> refieren al marco visual de las plataformas que aparecen en el arte como una forma de apelar al malestar de lo digital. Por eso este artículo comienza con un panorama del uso de los datos y las maneras contemporáneas de entender la relación entre las plataformas, las imágenes y los archivos digitales; para luego centrarse en cada uno de los casos a analizar. El video experimental y las prácticas del colectivo <em>Suavecitxs Arf</em>, la obra de danza <em>Coreografías de la vergüenza</em> con sus paratextos y la película <em>El auge de lo humano 3 </em>son tres propuestas artísticas muy distintas que tienen en común los rasgos de disconformidad con el mundo digital en el que cohabitan. A su vez, se trata de objetos paralelos a un conjunto de prácticas de intercambio entre colectivos artísticos que están en tránsito constante entre el mundo material y virtual.</p> <p><strong>Asbtract</strong><br>The objective of this article is to reflect on the ways in which the field of aesthetic experimentation produces the possibility of contesting the uses of technological devices and the new forms of subjectivity linked to interactions on platforms, to observe the possibility of subversion. The distorted images refer to the visual framework of the platforms that appear in art as a way of appealing to the discomfort about the digital. That is why this article begins with an overview of the use of data and contemporary ways of understanding the relationship between platforms, images and digital files; and then focus on each of the cases to be analyzed. The experimental video and practices of the Suavecitxs Arf collective, the dance work Coreografías de la vergüenza with its paratexts and the film The Rise of the Human 3 are three very different artistic proposals that have in common the traits of disagreement with the digital world in the one they cohabit. At the same time, these are objects parallel to a set of exchange practices between artistic collectives that are in constant transit between the material and virtual world.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.14068541">10.5281/zenodo.14068541</a></p> 2024-11-11T15:26:43+00:00 Derechos de autor 2024 Lucas Martinelli https://revistas.untref.edu.ar/index.php/nrlp/article/view/2061 “Oscuros molinos satánicos”: poéticas proféticas y populares de Karl Polanyi e Ilona Duczyńska 2024-11-19T16:20:01+00:00 Enrique Flores adugobiri@gmail.com <p>A partir de una lectura inspirada por la obra de Carlo Ginzburg, y como un rechazo visceral del mercado autorregulado y del llamado “paleolibertarianismo”, este trabajo armado como un documental en el sentido cinematográfico, y como un acto de resistencia civilizatoria, se inspira en un verso de William Blake que, en cierto modo, cifra <em>La gran transformación</em> de Polanyi, imprimiéndole una dimensión profética –no ajena a la figura bíblica de Behemot, complementaria a la del Leviatán de Hobbes y el <em>Libro de Job</em>– que no solamente expresa la radicalidad de una apuesta por el socialismo democrático (y libertario en sentido estricto) sino también la apología de una <em>cultura popular</em> representada por los “escritores populistas” húngaros –antologados y traducidos por Polanyi y Duczyńska, en <em>El arado y la pluma</em>.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>Based on a reading inspired by the work of Carlo Ginzburg, and as a visceral rejection of the self-regulating market and the so-called “paleolibertarianism”, this work, assembled as a documentary in the cinematographic sense, and as an act of civilizatory resistance, is inspired by a verse by William Blake that, in a way, encapsulates Polanyi’s The Great Transformation, imbuing it with a prophetic dimension – not unrelated to the biblical figure of Behemoth, complementary to that of Hobbes’ Leviathan and the Book of Job – which not only expresses the radicality of a commitment to democratic socialism (and libertarian in a strict sense), but also the defense of a popular culture represented by the Hungarian “populist writers” – anthologized and translated by Polanyi and Duczyńska in The Plough and the Pen.</p> <p>DOI: <a href="https://doi.org/10.5281/zenodo.14068739">10.5281/zenodo.14068739</a></p> 2024-11-11T16:25:51+00:00 Derechos de autor 2024 Enrique Flores https://revistas.untref.edu.ar/index.php/nrlp/article/view/2229 Filología ataca de nuevo 2024-11-19T16:20:02+00:00 Daniel Link nrlp@untref.edu.ar <p>Se me ha encomendado que escriba un prólogo para este libro que el lector tiene en sus manos.<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a> Quisiera subrayar que es un libro precioso y extraordinario y nada más, pero entiendo que los protocolos me obligan a explique por qué. Como nadie en su sano juicio sospechará alguna sabiduría de mi parte en relación con el vasto dominio de María Inés Palleiro, espero que se entiendan estas palabras mías como un testimonio de un encuentro feliz entre dos personas que han tratado de pensar asuntos similares, pero en territorios muy diferentes. Un encuentro feliz que nos permite suturar esos territorios y atravesarlos con la algarabía de quien ama los puentes y los medios de transporte (me refiero a mí, pero intuyo que María Inés, que ha recorrido el país entero en busca de historias, también abrazaría esas metáforas para su propia actividad).</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> El presente texto constituye el prólogo del último libro de María Inés Palleiro, titulado <em>“Irás y no volverás”. Cuentos Maravillosos de la Cultura Tradicional Argentina</em>, publicado por La Bicicleta en 2023. Se reproduce aquí con la autorización de las autoras.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.14069438">10.5281/zenodo.14069438</a></p> 2024-11-11T17:36:57+00:00 Derechos de autor 2024 Daniel Link https://revistas.untref.edu.ar/index.php/nrlp/article/view/2093 "‘Desesconder’ o Brasil, reconhecer e reverenciar a cultura do nosso povo". Entrevista com a Ministra Margareth Menezes 2024-11-19T16:37:37+00:00 Natássia D'Agostin Alano ndagostin@untref.edu.ar <p>Nesta entrevista escrita, a Ministra da Cultura do Brasil, Margareth Menezes, explora as compreensões sobre ‘povo’ e cultura’ por parte do atual governo brasileiro, bem como as políticas públicas implementadas para promover a valorização da diversidade cultural desse país. Em suas reflexões, a Ministra discute a importância de reconhecer e reverenciar as culturas de diferentes povos do Brasil, destacando ações como a Lei Paulo Gustavo (LPG) e a Política Nacional Aldir Blanc (PNAB), que buscam garantir recursos para grupos historicamente marginalizados. A entrevista também aborda a defesa do patrimônio cultural e a inclusão das manifestações culturais no contexto de globalização, enfatizando a necessidade de políticas que promovam a equidade e a diversidade cultural.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>In this written interview, Brazil's Minister of Culture, Margareth Menezes, explores the current Brazilian government's understanding of 'people' and 'culture', as well as the public policies implemented to promote the appreciation of the country's cultural diversity. In her reflections, the Minister discusses the importance of recognizing and revering the cultures of different peoples in Brazil, highlighting actions such as the Paulo Gustavo Law (LPG) and the Aldir Blanc National Policy (PNAB), which seek to guarantee resources for historically marginalized groups. The interview also addresses the defence of cultual heritage and the inclusion of cultural manifestations in the context of globalization, emphasizing the need for policies that promote equity and cultural diversity.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.14069598">10.5281/zenodo.14069598</a></p> 2024-11-11T16:03:38+00:00 Derechos de autor 2024 Natássia D'Agostin Alano https://revistas.untref.edu.ar/index.php/nrlp/article/view/2230 León Cadogan: búsqueda y revelaciones del mundo guaraní 2024-11-21T12:48:02+00:00 Gloria Scappini nrlp@untref.edu.ar <p>Podríamos designar a Cadogan como un autodidacta ejemplar. Si ahondáramos, no obstante, en la ruptura epistemológica que plantea al reivindicar el pensamiento indígena y campesino del Paraguay ante la vigencia estructural de la colonialidad hispanizante, sería más exacto considerarlo como el discípulo asiduo de los grandes maestros de la palabra sagrada, de los guardianes ancestrales de las tradiciones y los referentes de la sabiduría holística originaria cuya clave radica en la gestión de la interdependencia entre mente, cuerpo y espíritu.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.14069762">10.5281/zenodo.14069762</a></p> 2024-11-11T17:50:14+00:00 Derechos de autor 2024 Scappini Gloria https://revistas.untref.edu.ar/index.php/nrlp/article/view/2231 Sobre "Todo el mundo tiene algo que contar" (2024) de Marcela Silvero, Flavia Santa Cruz y Sofía Iturralde (coord.) 2024-11-19T16:20:04+00:00 Diego Di Vincenzo nrlp@untref.edu.ar <p>La revista <em>Todo el mundo tiene algo que contar</em> (2023) recoge la experiencia de un taller realizado por un grupo de docentes en el Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado Dr. Luis Agote. El proyecto, enmarcado en el programa Vacaciones en la escuela, dependiente del Ministerio de Educación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue diseñado para promover el derecho a las formas de invención en jóvenes privados de su libertad a través de la escritura creativa. Coordinado por las profesoras Marcela Silvero, Flavia Santa Cruz y Sofía Iturralde, el taller se llevó a cabo como parte de una iniciativa más amplia. Sofía Iturralde, además, realizó un trabajo de investigación para el seminario<em> Canon literario, canon escolar y formación del gusto A</em>, dictado por la profesora Fernanda Cano y, posteriormente, por el profesor Diego Di Vincenzo en la carrera de Lengua y Literatura del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Así, esta iniciativa ofrece una perspectiva acerca de cómo las prácticas educativas pueden abrir nuevos caminos para la exploración de identidades y subjetividades.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>The magazine <em>Todo el mundo tiene algo que contar</em> (2023) reports the experience of a workshop conducted by a group of teachers at the Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado Dr. Luis Agote. The project, framed within the program Vacaciones en la escuela, under the Ministry of Education of the government of the City of Buenos Aires, was designed to promote the right to forms of invention in young people deprived of their freedom through creative writing. Coordinated by teachers Marcela Silvero, Flavia Santa Cruz and Sofía Iturralde, the workshop was carried out as part of a broader initiative. Sofía Iturralde also carried out a research work for the seminar <em>Literary Canon, School Canon and Taste Formation A</em>, taught by Professor Fernanda Cano and, later, by Professor Diego Di Vincenzo in the Language and Literature course at the Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Thus, this initiative offers a perspective on how educational practices can open new paths for the exploration of identities and subjectivities.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.14069916&nbsp;">10.5281/zenodo.14069916&nbsp;</a></p> 2024-11-11T18:08:28+00:00 Derechos de autor 2024 Diego Di Vicenzo https://revistas.untref.edu.ar/index.php/nrlp/article/view/2129 Sobre "Registros de la lengua kakana" (2023) de Rita del Valle Cejas y Beatriz Bixio 2024-11-19T16:20:04+00:00 Adela Busquet lelibusquet@gmail.com <p>“Quienes participaron de esta publicación reconocen la propiedad intelectual comunitaria de esta obra” se anota en la página de créditos del libro <em>Registros de la lengua kakana </em>publicado recientemente de modo digital por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba. Siendo, entonces, un libro comunitario, figura como conocedora de la lengua, Rita del Valle Cejas; como asesora lingüística, Beatriz Bixio; y como colaboradores, Sebastián Apesteguía, Gabriela Giordanengo, Sebastián Pastor y el compañero de vida de Rita, Antonio Caro.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>“Quienes participaron de esta publicación reconocen la propiedad intelectual comunitaria de esta obra”is noted on the credits page of the book Registros de la lengua kakana, recently published digitally by the Faculty of Philosophy and Humanities of the University of Córdoba. Being, then, a communitarian book, Rita del Valle Cejas is listed as language expert; Beatriz Bixio as linguistic advisor; and as collaborators, Sebastián Apesteguía, Ga-briela Giordanengo, Sebastián Pastor and Rita's life partner, Anto-nio Caro.</p> <p>DOI: <a href="http://doi.org/10.5281/zenodo.7474686">10.5281/zenodo.7474686</a></p> 2024-11-11T15:18:35+00:00 Derechos de autor 2024 Adela Busquet https://revistas.untref.edu.ar/index.php/nrlp/article/view/2232 Sobre "Izquierdas radicales en México. Anarquismos y nihilismos posmodernos" (2023) de Carlos Illades y Rafael Mondragón Velázquez 2024-11-19T16:20:04+00:00 Ignacio Repetto nrlp@untref.edu.ar <p>“¿Qué hay a la izquierda de la izquierda?”. La pregunta reluce en fosforescentes letras verdes en la contratapa de este libro, escrito a cuatro manos, y a caballo entre dos disciplinas hermanas: la historia y la filología. El interrogante es tan seductor como desconcertante la forma indefinida con que está formulado: “¿qué hay?” ¿Hay algo? De antemano, si acudimos a la memoria corta del último lustro, podría parecer que no. En América Latina, al igual que en Europa y Estados Unidos, no existe democracia que no haya sido llevada al límite, cuando no peligrosamente gobernada, por nuevos partidos de derecha, fermentados en la insatisfacción y el resentimiento. Actos de rebeldía plebeya y de violencia, ya sea espontánea u organizada, parecen manifestaciones propias de estos movimientos que han sabido canalizar mejor el desencanto de sus respectivas sociedades. El asalto a la Plaza de los Tres Poderes que sostuvo Brasilia en enero de 2023 y, anteriormente, la toma del Capitolio en Washington D.C. en 2021 saltan a la vista como los hitos más significativos de este recorrido.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>“What's to the left of the left?”. The question glitters in phosphorescent green letters on the back cover of this book, written by four hands, and straddling two sister disciplines: history and philology. The question is as seductive as the undefined form in which it is formulated is disconcerting: “What is there? At first glance, if we turn to the short memory of the last five years, it might seem that there is not. In Latin America, as in Europe and the United States, there is no democracy that has not been pushed to the limit, if not dangerously governed, by new right-wing parties, fermented in dissatisfaction and resentment. Acts of plebeian rebellion and violence, whether spontaneous or organized, seem to be manifestations of these movements that have been able to better channel the disenchantment of their respective societies. The assault on the Plaza de los Tres Poderes held by Brasilia in January 2023 and, before that, the seizure of the Capitol in Washington D.C. in 2021 stand out as the most significant milestones in this journey.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.14070508">10.5281/zenodo.14070508</a></p> 2024-11-11T18:15:16+00:00 Derechos de autor 2024 Ignacio Repetto https://revistas.untref.edu.ar/index.php/nrlp/article/view/2233 Sobre Serie pluriversos: "El espíritu de la floresta" (2023) de Bruce Albert y Davi Kopenawa; y "La vida no es útil" (2023) de Ailton Krenak 2024-11-20T13:35:48+00:00 Lautaro Paredes nrlp@untref.edu.ar <p>La pregunta por lo humano nos interpela tanto desde una perspectiva ética como desde lo biológico. Plantea una duda sobre la <em>especie</em> como horizonte identitario y pone un cote a la construcción de una <em>ecología</em> como zona de extranjería. Involucra tanto la definición de un sujeto de derecho, como a la ontología de este sujeto y su proyección comunitaria. Esta fue la preocupación de Giorgio Agamben (2003), desde la biopolítica, al diferenciar entre <em>bios</em> y <em>zoé, </em>y también de Roberto Esposito (2009) al describir el “dispositivo persona” como una política que opone <em>la persona</em> a <em>la cosa</em>. Esta problematización de lo humano es lo que guía, actualmente, las teorías acerca del poshumanismo y es, sin dudas, el punto de contacto entre <em>El espíritu de la floresta </em>y <em>La vida no es útil; </em>los dos primeros títulos publicados por Eterna Cadencia en su <em>Serie Pluriversos</em>.</p> <p><strong>Abstract<br></strong>The question of what is human challenges us both from an ethical and a biological perspective. It raises a doubt about the species as an identity horizon and puts a colloquy to the construction of an <em>ecology</em> as a zone of foreignness. It involves both the definition of a subject of law and the ontology of this subject and its communitarian projection. This was the concern of Giorgio Agamben (2003), from biopolitics, in differentiating between <em>bios</em> and <em>zoé</em>, and also of Roberto Esposito (2009) in describing the “dispositif persona” as a politics that opposes the person to the thing. This problematization of the human is what currently guides theories about post-humanism and is, undoubtedly, the point of contact between <em>El espíritu de la floresta</em> and <em>La vida no es útil</em>; the first two titles published by Eterna Cadencia in its <em>Pluriversos Series</em>.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.14070722">10.5281/zenodo.14070722</a></p> 2024-11-11T18:21:42+00:00 Derechos de autor 2024 Lautaro Paredes https://revistas.untref.edu.ar/index.php/nrlp/article/view/2234 Sobre "Oralidades en la era digital. Archivo, activaciones, memorias y resonancias. Nuevas aproximaciones a los estudios de los impresos populares y la voz" (2024) de Susana González Aktories y Mariana Masera (coord.) 2024-11-19T16:20:05+00:00 Mateo Niro nrlp@untref.edu.ar <p>Como se sabe, el avance de los desarrollos tecnológicos ligados a las comunicaciones instantáneas de mediados del siglo XX –el teléfono, la radio, la televisión– permitieron expandir los alcances de la oralidad que, hasta ese momento, se habían circunscripto al intercambio próximo. Con ese impulso, a principios de los años 60 aparecen diversas publicaciones que problematizan estos temas como <em>La galaxia Gutenberg</em>, de Marshall McLuhan; <em>El pensamiento salvaje</em>, de Claude Lévi-Strauss; <em>Prefacio a Platón</em>, de Eric Havelock; y “Las consecuencias de la cultura escrita”, de&nbsp;Jack Goody y Ian Watt, entre otros. Asimismo, en los años 80, se publica el clásico de Walter Ong <em>Oralidad y escritura</em>. Ya en los estertores del siglo, el sacerdote y lingüística español-paraguayo Bartomeu Melià publicó un libro también muy significativo sobre estos temas, <em>El guaraní conquistado y reducido. Ensayos de etnohistoria</em>, en el que analiza las vicisitudes de la lengua indígena, eminentemente oral y en contacto con la lengua letrada española, desde la conquista hasta nuestros días.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>As is well known, the advance of technological developments linked to instantaneous communications in the mid-20th century -the telephone, radio, television- made it possible to expand the scope of orality, which, until then, had been limited to close exchange. With this impulse, in the early 1960s several publications appeared that problematized these issues, such as Marshall McLuhan's T<em>he Gutenberg Galaxy</em>; Claude Lévi-Strauss's <em>Savage Thought</em>; Eric Havelock's <em>Preface to Plato</em>; and Jack Goody and Ian Watt's "The Consequences of Written Culture", among others. Also, in the 1980s, Walter Ong's classic <em>Orality and Writing</em> was published. In the twilight of the century, the Spanish-Paraguayan priest and linguist Bartomeu Melià published a very significant book on these topics, <em>El guaraní conquistado y reducido. Ensayos de etnohistoria</em>, in which he analyzes the vicissitudes of the indigenous language, eminently oral and in contact with the Spanish literate language, from the conquest to the present day.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.14070898">10.5281/zenodo.14070898</a></p> 2024-11-11T18:28:07+00:00 Derechos de autor 2024 Mateo Niro https://revistas.untref.edu.ar/index.php/nrlp/article/view/2235 Sobre "Tecnopopulismo. Cómo la apelación al pueblo y al saber experto erosionan la democracia" (2024) de Cristopher J. Bickerton y Carlo Invernizzi Accetti 2024-11-19T16:20:05+00:00 Miguel Rosetti nrlp@untref.edu.ar <p>A cada época le corresponde su prefijo. Si a principios del siglo XX podemos detectar una fuerza de trascendencia, encapsulada en la proliferación de la partícula “super” (del superhombre, al superyó y el superrealismo), si durante el transcurso de sus décadas es posible verificar un fuerte deseo, ya no por lo nuevo, sino por la renovación, en el desfile de la anteposición “neo” en los imaginarios del siglo XIX (del neoliberalismo al neomarxismo y la neovanguardia); si la centuria se cierra con los tonos nostálgicos del <em>after clímax</em> del “pos” (posmoderno o posindustrial o posmemoria); no es aventurado postular, en un ejercicio intuitivo de semántica histórica, que el afijo “tecno” satura el vocabulario crítico del presente (del tecnocapitalismo al tecnofeudalismo). El libro de los politólogos Christopher J. Bickerton y Carlo Invernizzi Accetti, <em>Tecnopopulismo. Cómo la apelación al pueblo y al saber experto erosionan la democracia</em>, añade a esta seña de contemporaneidad la proeza de unirlo a otro de los conceptos fetiches de la hora: el de <em>populismo</em>.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>To each epoch corresponds its prefix. If at the beginning of the 20th century we can detect a force of transcendence, encapsulated in the proliferation of the particle “super” (from the superman, to the super-ego and superrealism), if during the course of its decades it is possible to verify a strong desire, no longer for the new, but for renewal, in the parade of the anteposition “neo” in the imaginaries of the 19th century (from neoliberalism to neo-Marxism and the neo-avant-garde); if the century closes with the nostalgic tones of the <em>after climax</em> of the “post” (post-modern or post-industrial or post-memory); it is not venturesome to postulate, in an intuitive exercise of historical semantics, that the affix “techno” saturates the critical vocabulary of the present (from technocapitalism to techno-feudalism). The book by political scientists Christopher J. Bickerton and Carlo Invernizzi Accetti, <em>Tecnopopulismo. Cómo la apelación al pueblo y al saber experto erosionan la democracia</em>, adds to this sign of contemporaneity the feat of uniting it with another of the fetish concepts of the hour: that of <em>populism</em>.</p> <p>DOI: <a href="10.5281/zenodo.14071129">10.5281/zenodo.14071129</a></p> 2024-11-11T18:34:41+00:00 Derechos de autor 2024 Miguel Rosetti