RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes <p><strong>RAES </strong><em>Revista Argentina de Educación Superior</em>, es una publicación bianual, en formato digital y de acceso online abierto, editada por la <em>Universidad Nacional de Tres de Febrero</em>, bajo la dirección de Norberto Fernández Lamarra. RAES propone un ámbito académico propicio para el análisis, el estudio, el debate y la difusión de la problemática educación superior en la Argentina y en América Latina. RAES acepta la publicación de trabajos de investigación teórica y aplicada originales, reseñas de libros y revistas de relevancia en el campo la educación superior, tanto en castellano como en portugués. La organización administrativa y científica está a cargo de un equipo conformado por la Dirección y la Dirección Adjunta, responsables de la gestión y edición de la revista; un Comité Editorial así como un Comité Académico Internacional, conforman un cuerpo de expertos de extensa trayectoria académica en el ámbito nacional e internacional, a cargo de las evaluaciones científicas de los trabajos por pares bajo sistema doble ciego; un cuerpo ad hoc de evaluadores, convocados en cada edición conforme a las temáticas que integran cada número de la revista.</p> <p><strong><em>Indexada en:</em></strong></p> <p><u></u><strong><u><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=22012" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo%3D22012&amp;source=gmail&amp;ust=1676471045087000&amp;usg=AOvVaw3_13yIGcOoP2Yvr8S01BRi">Dialnet</a></u></strong>(Portal científico de la Fundación Dialnet, Universidad de La Rioja)<em>, </em><a href="http://binpar.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=116193"><strong><u>Binpar</u></strong></a> (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas); <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/13153"><strong><u>Latindex Directorio y Catálogo 2.0</u> </strong></a>(Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal);<a href="https://miar.ub.edu/issn/1852-8171"><strong>MIAR</strong></a><em><a href="https://miar.ub.edu/issn/1852-8171">&nbsp;</a>(Matriz de Información para el Análisis de Revistas)</em> <strong><u><a href="http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/1742">Malena</a> </u></strong><em>(Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas); </em><a href="https://latinrev.flacso.org.ar/revistas/raes-revista-argentina-educacion-superior"><strong>Latinrev</strong></a><em> (Red latinoamericana de revistas académicas en ciencias sociales y humanidades)</em></p> <p><strong>RAES</strong> está en el NIVEL 3 de publicaciones según la Res. 2249/14 del CONICET ( “Bases para la Categorización de Publicaciones Periódicas en Ciencias Sociales y Humanidades”)</p> <p><strong><em>ISSN 1852-8171</em></strong></p> es-ES raes@untref.edu.ar (RAES UNTREF) raes@untref.edu.ar (RAES UNTREF) Tue, 05 Dec 2023 03:34:36 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial 27 https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1879 <p>-</p> Norberto Fernández Lamarra Derechos de autor https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1879 Mon, 04 Dec 2023 00:00:00 +0000 Introducción https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1878 <p>-</p> Viviana Mancovsky Derechos de autor https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1878 Mon, 04 Dec 2023 00:00:00 +0000 Formar músicos profesionales para la docencia: un dispositivo de análisis de prácticas docentes en un instituto superior de enseñanza artística. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1877 <p>-</p> Sophie Lerner-Seï, Claudine Blanchard-Laville Derechos de autor https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1877 Mon, 04 Dec 2023 00:00:00 +0000 La práctica profesional aprendida y por aprender. Mediadores anfibios en la formación de maestros/as https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1633 <p>Este artículo se propone socializar algunos de los resultados del trabajo de investigación “La práctica profesional aprendida. Inserción y desarrollo profesional desde la perspectiva de los graduados” (2019-2023), centrado en los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria de la ciudad de Bahía Blanca. La hipótesis que lo orienta se basa en el presupuesto de que la <em>práctica profesional aprendida</em> excede a aquella de la que las/os estudiantes avanzadas/os pueden dar cuenta, al menos discursivamente, cuando se encuentran en el tramo final de sus carreras. Se entiende que, en lo referido a la práctica profesional, los aprendizajes construidos durante la formación inicial se resignifican frente a las demandas del mundo laboral dando lugar a la actualización de conocimientos que no se entendían ligados a ella. Asimismo, las/os graduadas/os desarrollan e implementan distintas estrategias subjetivas y condicionadas por contextos políticos e institucionales, para “reponer” aquello que consideran que faltó en la trayectoria formativa.</p> <p>En el despliegue de dichas estrategias, entra en juego un conjunto de sujetos que se constituyen en <em>mediadores anfibios </em>en la formación de maestras/os, al aportar al aprendizaje de la práctica profesional en ambientes transicionales, es decir, en espacios <em>entre </em>la formación inicial y el contexto laboral.</p> Andrea Montano, María Belén Bedetti, María Sol Visnivetski Derechos de autor 2023 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1633 Tue, 05 Dec 2023 03:05:09 +0000 La filosofía en la formación docente desde las representaciones del estudiantado https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1620 <p>Este trabajo tiene como objetivo presentar las representaciones de estudiantes de profesorados de un Instituto Superior de Formación Docente acerca del lugar de la filosofía en la formación docente y ponerlas en tensión tanto con las prácticas pedagógicas en las que docentes y estudiantes se ven involucrados como con las propias concepciones de las y los docentes que diseñan dichas prácticas. Metodológicamente refiere a una investigación cualitativa de tipo exploratorio descriptiva, diseñada en base al estudio de caso. Entre los resultados se destaca que el estudiantado considera a la filosofía como una asignatura fundamental para la formación docente no sólo por los procesos de reflexión y cuestionamiento que habilita sino por ser una práctica emancipadora y liberadora que permite una transformación personal. Se concluye que estas representaciones se nutren de las prácticas pedagógicas promovidas en las clases a partir del diseño de propuestas basadas en concepciones particulares sobre la filosofía, su enseñanza y su lugar en la formación docente.</p> Melina Raquel Farias Derechos de autor 2023 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1620 Tue, 05 Dec 2023 03:06:46 +0000 El Programa de Becas Universitarias (PBU) de Fundación Cimientos: características del dispositivo de acompañamiento y relevancia del enfoque de habilidades socioemocionales en el contexto de pandemia y pospandemia. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1708 <p>Si bien en Argentina son elevadas las tasas de escolarización en el nivel superior, esto no se corresponde con altas tasas de egreso ni elevadas tasas de retención. En este marco, tanto desde el Estado como desde el llamado Tercer Sector se implementan políticas y Programas para mejorar el rendimiento académico –sobre todo de los sectores más vulnerables de la población- en el nivel. Fundación Cimientos implementa hace casi 20 años el Programa de Becas Universitarias (PBU). El PBU se basa en el acompañamiento personalizado a las trayectorias académicas de estudiantes del nivel superior con enfoque en habilidades socioemocionales. Este enfoque fue elaborado dentro del Programa a partir de información relevada con los jóvenes que participan del Programa y de la discusión entre tutores del Programa (llamados “encargados de acompañamiento”) y de ciertos marcos conceptuales disponibles. Este artículo brinda un repaso sobre la metodología de acompañamiento del Programa, las particularidades del enfoque de habilidades socioemocionales y su consolidación, y una sistematización de las evidencias recogidas acerca de la utilidad de lo trabajado en el acompañamiento desde la perspectiva de los jóvenes en el contexto de pandemia y pospandemia.</p> Agustina Desalvo, Daniela Valencia, María del Pilar López Derechos de autor 2023 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1708 Tue, 05 Dec 2023 03:08:46 +0000 Estrategias de acompañamiento a la vida universitaria. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1767 <p>La problemática de los <em>ingresos y /o acceso a la vida universitaria </em>tiene múltiples puertas de entrada. En el marco de este trabajo se sostiene que, quien decide estudiar en este nivel, lo hace atravesado por múltiples y variados desafíos - tanto materiales como simbólicos - que matizan y dan forma a sus trayectorias educativas. De manera que, esta problemática va más allá de la consideración de una <em>entrada</em> a un nuevo nivel educativo; implica, por tanto, el reconocimiento de un <em>inicio</em>, un comenzar otra etapa. Esta consideración reposiciona el estudio y convoca a preguntarse por las condiciones de accesibilidad y las estrategias pedagógicas que favorezcan la construcción un capital social que le permita transitar en el nivel<em>.</em> En este sentido, el presente trabajo<span class="Apple-converted-space">&nbsp; </span>problematiza el campo en el cual se inscribe esta problemática. Para ello, analiza la experiencia<span class="Apple-converted-space">&nbsp; </span>educativa que realiza la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral denominada: “Programa de Acompañamiento que inicia su vida académica en el Profesorado de Enseñanza Primaria de la UNPA”. Este análisis parte de la problematización teórica y traza dimensiones que problematizan la perspectiva pedagógica puesta en juego en este programa.</p> Lucrecia Agustina Sotelo Derechos de autor 2023 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1767 Tue, 05 Dec 2023 03:10:16 +0000 Experiencias significativas de aprendizaje en residencias médicas. Un estudio de caso en el sur de la CABA 2022 https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1710 <p>El artículo se enmarca en un proyecto de investigación que se propone conocer las características de las experiencias significativas de aprendizaje en el sistema de residencias médicas desde la perspectiva de residentes. Específicamente se trabajó con las residencias de Medicina General y Familiar y de dos especialidades quirúrgicas de un área programática del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.</p> <p>El presente es un estudio de caso retrospectivo que utiliza fuentes primarias y diversos métodos y técnicas para conocer el caso en profundidad. Al momento se implementó un cuestionario administrado por el equipo de investigación a residentes en el último tramo de formación. Entendemos por experiencias significativas de aprendizaje a las situaciones que producen efectos subjetivos y que transforman a quienes las transitan. Desde una perspectiva constructivista entendemos al aprendizaje como un proceso de internalización de la cultura que propicia el desarrollo cognitivo por reconstrucciones sucesivas en el marco de situaciones mediadas por otros/as (Vigotsky, 1978). Pensaremos el contexto no como algo que rodea a la situación de aprendizaje sino como constitutivo de ella (Nakache, 2004). Entre los primeros resultados podemos mencionar la valoración sobre: el trabajo en equipo en la resolución de situaciones complejas, la construcción de vínculos de confianza entre residentes y referentes docentes, las propuestas formativas ligadas a la práctica situada y atentas a los ritmos de aprendizaje. Los/as participantes relataron experiencias valiosas para su formación vinculadas a competencias transversales en el trabajo vivo en acto de cada residencia.</p> Karina Alejandra Friera Zavala, Carla Pierri, Ximena Soledad Varela Derechos de autor 2023 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1710 Tue, 05 Dec 2023 03:12:53 +0000 Enfoque de formación basada en competencias: análisis de experiencias de formación docente en el nivel superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1691 <p>Este trabajo se propone describir las experiencias de asesoramiento pedagógico desarrolladas por las autoras, durante más de 20 años, en instituciones de nivel superior y universitario, situadas en&nbsp;&nbsp; contextos diversos.</p> <p>En dichas instituciones, se decidió implementar en los distintos cursos o carreras, el enfoque pedagógico denominado “formación basada en competencias”, difundido a partir de la Declaración de Bolonia firmada en 1999, que en respuesta a&nbsp; la creación del Área Europea de Educación Superior, hizo hincapié en el papel central de las Universidades y en &nbsp;el compromiso de los países signatarios para promover reformas de sus sistemas de enseñanza.</p> <p>Uno de los propósitos del enfoque es el de articular la propuesta formativa del curso/ carrera con las demandas del futuro desempeño profesional de los egresados.</p> <p>En el mismo se integran concepciones actuales sobre formación, buen desempeño profesional, competencias, aprendizaje situado, constructivo y significativo, que posibilitan el desarrollo de capacidades, que están en la base del buen desempeño profesional.</p> <p>En las tareas de asesoramiento se procuró articular el diseño de la propuesta de innovación curricular con &nbsp;&nbsp;la formación de los docentes, Uno de los rasgos del dispositivo empleado consistió en que, en cada ámbito institucional, los profesores fueron construyendo su saber pedagógico, mientras participaban en la elaboración del Diseño curricular y de las propuestas de enseñanza y evaluación situadas. &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> <p>La mayor significación del presente trabajo, es describir el dispositivo utilizado para la formación pedagógica de los docentes, analizar y reflexionar sobre la incidencia que tuvo en la práctica profesional su participación en la experiencia, identificar los principales obstáculos hallados y proponer algunas pistas para que en el futuro aquellos que lo consideren puedan planificar, enseñar y evaluar de manera coherente con los principios y lineamientos del enfoque de formación basada en competencias.</p> Susana Avolio, Silvia Paley Derechos de autor 2023 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1691 Tue, 05 Dec 2023 03:15:29 +0000 Trayectorias de formación de investigadores en el nordeste argentino: condiciones pedagógicas y políticas https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1749 <p>El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir las trayectorias de formación de los doctores abocados al campo de la educación que han participado en los últimos años de programas de becas financiadas por el CONICET o por las propias universidades de la región NEA. Se atiende específicamente al acompañamiento pedagógico de los directores desde las voces de quienes han sido tesistas. Desde una perspectiva cualitativa se retoman las voces de diez doctores que han atravesado la formación en el marco de becas de investigación, asimismo se analizaron datos provenientes de documentos oficiales y estadísticas ofrecidas por CONEAU, SPU, CONICET y universidad. Los resultados muestran el proceso de crecimiento en la región dado las últimas políticas de fomento a la investigación con criterio federal. Desde lo pedagógico se destaca el acompañamiento de los directores de tesis y los pares becarios quienes constituyen los principales sostenes del proceso formativo.</p> Miriam Liset Flores Derechos de autor 2023 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1749 Tue, 05 Dec 2023 03:18:03 +0000 Una demanda insatisfecha: las y los directores/as de tesis https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1800 <p>-<br><br></p> Catalina Wainerman Derechos de autor 2023 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1800 Tue, 05 Dec 2023 03:19:48 +0000 El aporte de las universidades argentinas al desarrollo local: Centros Universitarios Pyme. Oportunidades en China https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1874 <p>-</p> Mercedes Victoria Andrés Derechos de autor https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1874 Mon, 04 Dec 2023 00:00:00 +0000 Financiamiento estatal y expansión de las universidades nacionales argentinas: primeras dos décadas del siglo XXI https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1748 <p>En las últimas dos décadas el sector universitario nacional experimentó un destacable crecimiento en el número de sus instituciones y en su matrícula. Este trabajo analiza en qué medida el presupuesto público destinado a este sector acompañó este ritmo de expansión. Los indicadores confeccionados a partir de fuentes oficiales han sido analizados para el conjunto del sector universitario nacional y para tres cohortes de universidades nacionales agrupadas según el año de su creación. De este análisis se concluye que la inversión estatal en las universidades nacionales, medida en términos del porcentaje de PIB y del monto total de recursos en valores constantes, se elevó hasta finales de la primera década, para después acompañar los vaivenes de expansión y contracción que comenzó a padecer la economía argentina. El gasto por alumno en términos reales se redujo especialmente desde el año 2018 por la disminución del presupuesto en valores constantes y la expansión de la matrícula que acompaño el crecimiento de la oferta institucional. Este gasto por alumno muestra además variabilidad intragrupo. El salario real docente creció hasta el 2011 y a partir del 2015 comienza a perder poder adquisitivo como efecto de los períodos de contracción de la economía y el aumento de la inflación. El análisis de ambos indicadores, gasto por alumno y nivel del salario docente, revela que las universidades nacionales enfrentan el reto de formar científicos y profesionales sosteniendo niveles apropiados de calidad y fomentando la equidad no sólo en el acceso sino también en la graduación, en un contexto de restricción de recursos.</p> Ana María García de Fanelli, Adriana Silvia Broto Derechos de autor 2023 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1748 Tue, 05 Dec 2023 02:41:33 +0000 Profesión académica, género(s) y académicos en formación. Indicadores descriptivos-correlacionales de tipo transversal desde la base de datos APIKS Argentina. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1712 <p>Las investigaciones que se desarrollan desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del Proyecto APIKS Internacional, se proponen analizar los principales rasgos de la profesión académica, recuperando aspectos cuantitativos que se profundizan &nbsp;&nbsp;con análisis cualitativos que visibilizan las trayectorias y biografías de los académicos de nuestra propia universidad. Ahora bien, en el análisis de la profesión académica global y local, en tanto objeto de estudio, la distribución de académicos según categoría y cargo docente se complementa con uno de los aspectos insoslayables en el estudio del campo como es el de la cuestión del género y sus atravesamientos en los académicos en formación. Respecto a la variable de género, en las últimas décadas en Argentina, la relación se ha equilibrado. Recuperando los últimos datos de los anuarios estadísticos universitarios de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) podemos compartir que, para el conjunto del sistema universitario nacional la relación entre géneros continua en relativo equilibrio. En el caso de la base de datos de APIKS Argentina, los porcentajes arrojan resultados similares y disímiles de acuerdo con los cruces de información que se propongan. En este artículo, se analizan las tendencias de las actividades desarrolladas por académicos en formación según su género y la manera en la cual éste incide en el tipo de actividad&nbsp;que declaran realizar los académicos en formación. Los indicadores resultantes se complementarán con los hallazgos alcanzados en una tesis doctoral finalizada recientemente y en una tesis de maestría en proceso</p> Jonathan Aguirre, Mariana Foutel, Alejandro Musticchio Derechos de autor 2023 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1712 Tue, 05 Dec 2023 02:44:26 +0000 Experiencias socio-comunitarias de estudiantes de psicomotricidad en la UNTREF. Articulaciones entre universidad, formación profesional, especificidad disciplinar y actores sociales. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1669 <p class="western" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Distintos grupos sociales despliegan demandas de educación y conocimiento a las universidades, que como actores productores y transmisores se hacen permeables o distantes a las necesidades y problemas sociales de cada territorio y contexto cultural. </span></span></p> <p class="western" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">En este artículo describimos y analizamos cómo estudiantes de una carrera específica -la psicomotricidad- de una universidad pública -la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)- despliegan sentidos disciplinarios "en formación" buscando insertar y poner en circulación sus propios saberes y perspectivas sobre lo que significa trabajar y acompañar profesionalmente con un tipo de actor específico: las infancias en contextos de "vulnerabilidad social" y sus familias. </span></span></p> <p class="western" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">El análisis se basa en una investigación cualitativa que incluyó la realización entrevistas semiestructuradas y observación de prácticas de intervención de estudiantes en proyectos de "voluntariado universitario" y extensión. En las experiencias formativas de estudiantes y graduadas se reconfirma un foco de intervención etario histórico en la disciplina, las infancias y su desarrollo, recontextualizado en los ámbitos comunitarios donde la psicomotricidad es convocada e identificada cada vez más en su expertise. Lo relevante cuando se miran procesos políticos, culturales, sociales y educativos más estructurales, es que los saberes disciplinarios de las carreras universitarias incorporan de maneras más articuladas y fundamentadas el activo rol de las estudiantes en su propia formación, y jerarquizan la relación con la comunidad y los actores territoriales.</span></span></p> Melisa Arean, Sebastian Fuentes Derechos de autor 2023 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1669 Tue, 05 Dec 2023 02:46:07 +0000 Temas de Sociología y antirracismo: inclusiones y ausencias en el currículo de una universidad pública peruana https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1614 <p>Este artículo se propone discutir temas que identificamos como relevantes en el debate sobre el antirracismo en la educación superior peruana, en particular, en el campo de las ciencias sociales (Sociología) en una universidad pública de la capital limeña. El marco teórico-metodológico dialoga con la teoría de la raza y el racismo (De la Cadena, 2004; Quijano, 2005; Luciano, 2012). El análisis de los planes de estudios de pregrado en la carrera de Sociología (2009-2018) y las entrevistas (2019-2022) proporcionaron un análisis crítico de los discursos de Teun van Dijk (1999-2001), complementado con el marco metodológico de J. B. Thompson (2011). El análisis muestra que la carrera de Sociología, por un lado, a través de iniciativas específicas de los docentes, ha introducido en el currículo el debate sobre las intersecciones entre raza, clase y género, ampliando así la discusión en torno a una práctica descolonizadora en el Perú y América Latina. Por otro lado, en el currículo de la carrera, el debate sobre el racismo es introductorio, y cuando se discute es a través de la diversidad. El currículo aún invisibiliza la historia de la población afroperuana. La comunidad académica reconoce este vacío y la necesidad de ampliar el debate académico hacia una educación antirracista.</p> Marcos Antonio Batista da Silva Derechos de autor 2023 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1614 Tue, 05 Dec 2023 02:48:23 +0000 Competencias profesionales y cuestiones socio-científicas en la formación de licenciados/as en Biotecnología: la percepción del profesorado del ciclo de especialización https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1875 <p>-</p> Daniel Larpín, Claudia Falicoff, Alejandro Trombert Derechos de autor https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1875 Mon, 04 Dec 2023 00:00:00 +0000 Análisis retrospectivo de exámenes finales de la asignatura Obstetricia y Fisiopatología de la reproducción de la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1876 <p>-</p> Maria Laura Gómez, Mara Krupick, Juan Pablo Haumüller Derechos de autor https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1876 Mon, 04 Dec 2023 00:00:00 +0000