RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes <p><strong>RAES </strong><em>Revista Argentina de Educación Superior</em>, es una publicación bianual, en formato digital y de acceso online abierto, editada por la <em>Universidad Nacional de Tres de Febrero</em>, bajo la dirección de Norberto Fernández Lamarra. RAES propone un ámbito académico propicio para el análisis, el estudio, el debate y la difusión de la problemática educación superior en la Argentina y en América Latina. RAES acepta la publicación de trabajos de investigación teórica y aplicada originales, reseñas de libros y revistas de relevancia en el campo la educación superior, tanto en castellano como en portugués. La organización administrativa y científica está a cargo de un equipo conformado por la Dirección y la Dirección Adjunta, responsables de la gestión y edición de la revista; un Comité Editorial así como un Comité Académico Internacional, conforman un cuerpo de expertos de extensa trayectoria académica en el ámbito nacional e internacional, a cargo de las evaluaciones científicas de los trabajos por pares bajo sistema doble ciego; un cuerpo ad hoc de evaluadores, convocados en cada edición conforme a las temáticas que integran cada número de la revista.</p> <p><strong><em>Indexada en:</em></strong></p> <p><u></u><strong><u><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=22012" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo%3D22012&amp;source=gmail&amp;ust=1676471045087000&amp;usg=AOvVaw3_13yIGcOoP2Yvr8S01BRi">Dialnet</a></u></strong>(Portal científico de la Fundación Dialnet, Universidad de La Rioja)<em>, </em><a href="http://binpar.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=116193"><strong><u>Binpar</u></strong></a> (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas); <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/13153"><strong><u>Latindex Directorio y Catálogo 2.0</u> </strong></a>(Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal);<a href="https://miar.ub.edu/issn/1852-8171"><strong>MIAR</strong></a><em><a href="https://miar.ub.edu/issn/1852-8171">&nbsp;</a>(Matriz de Información para el Análisis de Revistas)</em> <strong><u><a href="http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/1742">Malena</a> </u></strong><em>(Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas); </em><a href="https://latinrev.flacso.org.ar/revistas/raes-revista-argentina-educacion-superior"><strong>Latinrev</strong></a><em> (Red latinoamericana de revistas académicas en ciencias sociales y humanidades)</em></p> <p><strong>RAES</strong> está en el NIVEL 3 de publicaciones según la Res. 2249/14 del CONICET ( “Bases para la Categorización de Publicaciones Periódicas en Ciencias Sociales y Humanidades”)</p> <p><strong><em>ISSN 1852-8171</em></strong></p> es-ES raes@untref.edu.ar (RAES UNTREF) raes@untref.edu.ar (RAES UNTREF) Sat, 01 Jun 2024 00:40:19 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/2051 <p>Editorial 28</p> RAES UNTREF Derechos de autor 2024 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/2051 Sat, 01 Jun 2024 00:13:45 +0000 La internacionalización de la educación superior como política pública en Argentina: el caso del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA). https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1892 <p><span style="font-weight: 400;">Propiciado por el creciente avance de la globalización, desde fines del siglo XX y principios del siglo XXI, la dimensión internacional de la educación superior ha ocupado un lugar cada vez más preponderante en las agendas de las universidades argentinas. En tal sentido, se reconoce que desde el seno de las propias instituciones universitarias se iniciaron diversas acciones orientadas a integrar a la internacionalización en la gestión universitaria.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Es en el contexto de tales transformaciones que cabe situar la incorporación, en tanto política pública, de la internacionalización de la educación superior en la agenda de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación (ME) de la Nación Argentina. En lo particular, el surgimiento a partir del año </span><span style="font-weight: 400;">2006 d</span><span style="font-weight: 400;">el Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) y la consecuente implementación de las líneas de trabajo “Misiones Universitarias al Extranjero” y “Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias”.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En relación con ello se expone, desde un enfoque de análisis de políticas públicas, una lectura acerca del PPUA y sus singulares líneas “Misiones Universitarias al Extranjero” y “Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias”. Con este objeto, a lo largo del artículo se despliega de manera contextualizada la construcción del problema “internacionalización de la educación superior" y los principales aspectos que permiten ilustrar la matriz teórica que subyace y tensiona las configuraciones de la política pública en cuestión.&nbsp;</span></p> Tomas Rodoreda, Laura Castagno, María Eugenia Noriega Derechos de autor 2024 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1892 Fri, 31 May 2024 20:04:20 +0000 La organización departamental en la Universidad Nacional del Sur. Una explicación a partir de su fundación https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1728 <p>Bahía Blanca a principios del siglo XIX era una de las ciudades más importantes del interior de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Hacia fines del siglo XIX el sudoeste bonaerense se integra a los circuitos económicos internacionales, Bahía Blanca queda incorporada al modelo agroexportador que regía la economía argentina, funcionando como centro privilegiado por su ubicación geográfica cercana al puerto más importante del país y por constituir el núcleo de una red ferroviaria en expansión. Otro signo de desarrollo fue el aumento de establecimientos educativos que daban cuenta del progreso de la ciudad, sin embargo, para seguir estudios universitarios los egresados se veían obligados a desplazarse a ciudades como Buenos Aires y La Plata. La solución del problema requería la decisión de crear una universidad nacional en la ciudad. En enero de 1956 mediante un Decreto-Ley del Poder Ejecutivo Nacional se crea la Universidad Nacional del Sur (UNS), bajo una estructura departamental. El objetivo del presente trabajo es indagar y describir los orígenes de la decisión de fundar la UNS con una estructura departamental y los argumentos que se esgrimieron para ello. La metodología utilizada es cualitativa haciendo uso del estudio de caso como método de investigación. La información a analizar se recopila de fuentes secundarias como documentos históricos, normativas, artículos de investigación y libros. A partir de su análisis se elaboran las reflexiones finales que invitan a repensar si el mantenimiento de una estructura interna por departamentos responde o no a las necesidades actuales de la UNS.</p> Virginia Corbella, Daniela Soledad Llera Derechos de autor 2024 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1728 Fri, 31 May 2024 20:25:15 +0000 Formación y profesión, desafíos para la Pedagogía y Didáctica Universitarias https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1763 <p>Este artículo presenta los resultados de una investigación, que desde el enfoque de la Pedagogía y la Didáctica Universitarias, estudia las modalidades de formación en la profesión del futuro médico que se adoptan en un Hospital Asociado a la [INSTITUCION- INSTITUCION]. A partir de encuadrar el proceso de conformación del campo mencionado, el artículo considera aspectos como, la profesión médica en su contexto histórico y actual, las características de la historia de la institución y de la cátedra en estudio, la historia institucional, las concepciones acerca de la formación del futuro médico y los aportes a la construcción su identidad profesional.&nbsp;</p> Elisa Lucarelli, Claudia Finkelstein Derechos de autor 2024 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1763 Fri, 31 May 2024 00:00:00 +0000 Aproximación a los programas de formación pedagógica continua del profesorado universitario en la UNS y la UNLP mediante un modelo de análisis ad hoc https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1920 <p>En las últimas décadas, gran parte de las universidades nacionales argentinas han impulsado diversos programas de formación pedagógica contínua, destinada a su propio plantel docente. Esto representa un cambio de paradigma respecto a la visión tradicional según la cual la docencia universitaria requiere únicamente de amplios conocimientos en la disciplina a enseñar. La manera en que las universidades han enfrentado esta cuestión ha sido sumamente diversa. En este trabajo, se presenta una introducción sobre la formación pedagógica contínua del profesorado universitario, así como también se sintetizan diversas normativas y directrices establecidas tanto a nivel local como nacional y regional. Posteriormente, se analizan dos casos particulares: el Programa de Formación Docente de la Universidad Nacional del Sur y el Programa de Capacitación y Actualización Docente Continua de la Universidad Nacional de la Plata. Para ello, a partir de una exploración de antecedentes académicos se elaboró una compilación de ejes de análisis, que ofrece categorías valiosas para caracterizar este tipo de programas.</p> Francisco Saenz Derechos de autor 2024 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1920 Fri, 31 May 2024 22:08:05 +0000 La formación por competencias en estudiantes. Una relación del aseguramiento de la calidad en ingeniería industrial de la Universidad Nacional de La Rioja https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1662 <p>Este artículo analiza la relación entre la educación por competencias y los procesos de aseguramiento de la calidad que involucran a los agentes académicos de la carrera de ingeniería industrial en la Universidad Nacional de La Rioja. El estudio se deriva de documentos y normativas vigentes relacionadas con los procesos de aseguramiento de la calidad y formación por competencias. De esta forma, el modelo propuesto, es un estudio sistemático de los métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, para este caso, la exploración selectiva de los agentes involucrados en el proceso. Mediante este modelo se pueden procesar la información bajo dos enfoques: variables estadísticas para el tratamiento de los datos y los métodos de entrevistas para el procesamiento de la información. De esta manera se podrá obtener las percepciones y reflexiones de los agentes académicos. Así, en el modelo propuesto, utilizando un enfoque de formación basado en competencias, la carrera de ingeniería industrial entre los agentes académicos, son la principal motivación para realizar este estudio.</p> Marcos Nicolas Fuentes Gonzalez, Marcos Javier Andrada Derechos de autor 2024 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1662 Fri, 31 May 2024 22:31:15 +0000 Enfoque sistémico e interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de nivel superior: el caso de la E.S.B.A. Regina Pacis https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1784 <p>En lo siguiente se recupera la experiencia de la gestión educativa de la E.S.B.A. <em>Regina Pacis </em>con el objetivo general de discutir su contribución a la actualización de las estructuras educativas vigentes en los IES. En el marco del distanciamiento y la atomización social se configuró un nuevo proyecto institucional desde el que se fomentó el diálogo participativo entre los diversos integrantes de su comunidad educativa con el fin de aunar esfuerzos e intereses comunes y, a la vez, ampliar el horizonte de la enseñanza-aprendizaje. Para ello se propuso institucionalmente la configuración de proyectos inter-cátedra con objetivos y expectativas de logro comunes en la planificación anual, se fomentó el trabajo áulico en el formato de pareja pedagógica, se incentivó el ejercicio de actividades de investigación, extensión y transferencia y se crearon espacios institucionales de intercambio y participación docente, entre otras estrategias. Estos lineamientos se constituyeron bajo el entendimiento sistémico de la formación técnico-profesional y bajo la convicción de que el trabajo interdisciplinario pudiera impulsar una producción significativa, integral y plural del conocimiento. En base a ello, primero se formula el problema de la atomización del conocimiento en la post-pandemia para explicar las coordenadas que hicieron urgente la ejecución de una nueva gestión educativa; en seguida, se explican las principales iniciativas institucionales realizadas a partir del 2021 para explicitar su repercusión en la creación de procesos de enseñanza-aprendizaje integrales, plurales y participativos; finalmente, se reflexiona sobre la relevancia de discutir y actualizar constantemente los PEI para fortalecer las propias comunidades educativas.</p> Diego Massariol Derechos de autor 2024 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1784 Fri, 31 May 2024 22:37:16 +0000 Interacción Trabajo-Familia en profesores universitarios brasileños https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1826 <p><span lang="ES-TRAD">La interacción recíproca entre trabajo y familia es un tema importante que preocupa a las organizaciones laborales y a los trabajadores, pues las demandas en ambos contextos han aumentado en los tiempos actuales. En la educación superior, la ampliación de las funciones docentes en los últimos años ha requerido un mayor equilibrio entre las demandas profesionales y familiares. Este estudio transversal tuvo como objetivo identificar predictores sociodemográficos, laborales y psicosociales de las Interacciones Trabajo-Familia y Familia-Trabajo en una muestra aleatoria de 522 profesores universitarios brasileños. Se utilizó un cuestionario de datos sociodemográficos y laborales, la Survey Work-Home Interaction-Nijmegen y el Copenhagen Psychosocial Questionnaire. Los resultados obtenidos a través del análisis de regresión lineal revelaron que las variables demanda cuantitativa, significado del trabajo, compromiso con el trabajo, satisfacción laboral, libertad en el trabajo, número de disciplinas, remuneración y género femenino funcionaron como predictores de las dimensiones de Interacción Trabajo-Familia y Familia-Trabajo. Así, se sugiere un cambio cultural en los contextos universitarios, siendo reemplazado por uno que privilegie y fomente un equilibrio saludable entre la vida laboral y familiar y que redimensione las demandas cuantitativas del trabajo.</span></p> Mary Sandra Carlotto, Sheila Gonçalves Câmara Derechos de autor 2024 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1826 Fri, 31 May 2024 23:02:25 +0000 Dedicación laboral y trayectorias universitarias del estudiantado becado. El caso de la Universidad de Barcelona https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1825 <p>El estudio de las trayectorias y de las condiciones académicas, laborales y sociales del estudiantado universitario ha adquirido en los últimos años una importancia relevante. El objetivo de esta investigación es analizar la relación de la dedicación laboral durante los estudios con las trayectorias universitarias del estudiantado becado. Para ello, se ha analizado la cohorte del estudiantado becado que accedió a estudios de grado de la Universidad de Barcelona en el curso académico 2011-12, constituida por 2.613 estudiantes. Se ha realizado un estudio cuantitativo, ex post facto, no experimental y longitudinal, donde se han analizado los datos mediante las técnicas de análisis de la varianza (oneway ANOVA) y análisis bivariables de Chi-cuadrado. Como variables dependientes, se utilizan la persistencia académica, el rendimiento académico y las elecciones educativas. La variable independiente, la dedicación laboral, ha sido clasificada en función de tres situaciones: a) no trabaja b) trabaja menos de 15 horas semanales y c) trabaja 15 o más horas semanales.&nbsp; Los resultados de la aplicación del análisis de la varianza muestran que en relación al rendimiento académico hay diferencias significativas en el número medio de asignaturas matriculadas presentadas aprobadas en los cursos académicos 2011-12 y 2014-15. A su vez, los resultados de las técnicas bivariadas muestran diferencias significativas en la persistencia académica en el curso académico 2012-13 y una relación significativa entre la dedicación laboral y el área de conocimiento en que se halla la titulación cursada por el alumnado becado.</p> María Ángeles Alegre-Sánchez, Yolanda Agudo Arroyo, Antoni Vallès-Segalés Derechos de autor 2024 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1825 Fri, 31 May 2024 23:39:34 +0000 Percepciones de estudiantes de veterinaria sobre los atributos que constituyen un/a buen veterinario/a en clínica de pequeños animales https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1882 <p>La identidad profesional es una construcción que principia en la formación de grado. El objetivo de este estudio fue examinar las percepciones de estudiantes del último año de medicina veterinaria que realizaron la orientación en clínica de pequeños animales con respecto a qué atributos constituyen "un/a buen/a veterinario/a" a partir de sus experiencias en lugares de trabajo clínico. Se llevó adelante un estudio de tipo exploratorio y descriptivo mediante una encuesta con escala Likert, cuya consistencia interna fue 0,91(coeficiente alfa de Cronbach). La edad promedio de los/as encuestados/as fue de 25,5 años. Los atributos de un/a buen/a veterinario/a valorados como más importantes fueron el reconocimiento de las propias limitaciones y saber cuándo buscar consejo, tener buenas habilidades prácticas y los conocimientos sobre medicina y cirugía veterinaria, seguidas de la habilidad para trabajar en equipo, capacidad de decisión y limpieza. Un tercio de los encuestados hizo referencia al rol social de la profesión. Entre los atributos o características personales destacados por los estudiantes sobre los profesionales que consideraron un modelo a seguir, predominaron enunciados donde señalaron las habilidades interactivas con los tutores de mascotas y con los mismos estudiantes. Una capacidad enunciada por la mayoría de los estudiantes fue la comunicación asertiva. Los procesos formativos se enriquecen al extenderse más allá de los límites institucionales abarcando prácticas en diferentes contextos sociales, donde convergen de esta manera los conocimientos, la experiencia y los valores implícitos en el desempeño cotidiano que no son asequibles en las aulas.</p> Sofía Martínez, María José Del Sole, Antonio Eduardo Felipe Derechos de autor 2024 RAES - Revista Argentina de Educación Superior https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1882 Fri, 31 May 2024 23:57:12 +0000