Estudios Curatoriales https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec <p>Definimos a la curaduría como una herramienta crítica. A su vez, situamos el lugar del curador y su práctica en el cruce de diferentes espacios de producción intelectual y social de la cultura: desde los ámbitos de la investigación académica hasta los de la exploración artística, pasando por los espacios de gestión, conservación y reflexión patrimonial.</p> <p>La curaduría se ofrece entonces, como un área que requiere una lectura e interpretación pormenorizada, buscando considerar diferentes dimensiones. Por un lado, la investigación y la revisión crítica y con ella, la elaboración de nuevas perspectivas sobre nuestras sociedades, nuestras percepciones del presente y del pasado y de otras preguntas acerca de las producciones simbólicas y desde ellas sobre nuestras configuraciones y representaciones de lo real o de las realidades –en el sentido más extenso del término–. Pero también la introducción o reintroducción de problemáticas relacionadas con las visualidades, técnicas, tramas histórico-sociales y culturales tanto del pasado como del presente.</p> <p>Es por eso que, dada la complejidad de esta nueva zona, en la intersección de lo que genéricamente llamaremos&nbsp;<em>estudios curatoriales</em>, visuales e histórico-artísticos, esta revista busca convertirse en plataforma para la presentación de trabajos, establecimiento de debates y promoción del desarrollo de este tipo de indagaciones.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> es-ES revistadeestudioscuratoriales@untref.edu.ar (REC) revistadeestudioscuratoriales@untref.edu.ar (REC) Mon, 30 Dec 2024 08:50:41 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Introducción https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/2302 <p class="p1">El presente número traza un itinerario posible para abordar la singularidad de <span class="s1">las prácticas curatoriales vinculadas específicamente a lo audiovisual. Para es</span>tablecer el marco de esta propuesta se parte de la premisa de que la imagen en movimiento es un vector que posibilita la desarticulación del tiempo lineal a <span class="s1">través del montaje y la producción de nuevas libertades representacionales. Tal </span>inestabilidad en el campo de la composición estética supone una apertura desterritorializante que, por un lado, se proyecta en los diversos ecosistemas que <span class="s1">habita, y por otro la dispone a interactuar con otras disciplinas artísticas. </span>Es así como sus derivas estéticas y su potencial creativo transitan por múltiples pantallas y soportes en el ámbito expositivo, ciclos en espacios físicos y virtuales, bienales y festivales especializados, iniciativas independientes y ar<span class="s1">chivos dedicados a su preservación, catalogación y difusión. En esta variedad de contextos la curaduría, como práctica creativa que navega en un flujo de imá</span>-genes, ofrece orientaciones y combinatorias que trazan rutas posibles de lectu<span class="s1">ra y visionado. </span>Se reúnen aquí contribuciones relevantes para las prácticas curatoriales que abordan con una mirada crítica la imagen en movimiento y su campo de producción estética, su inscripción en los discursos del arte contemporáneo y las implicancias de pensar sus condiciones de acceso, exhibición, circulación y <span class="s1">conservación. </span>El recorrido comienza con dos textos del cineasta y teórico francés Érik Bullot, <span class="s1">quien a través de sus aproximaciones estéticas y conceptuales analiza films en los que se tensan los límites de la práctica cinematográfica. En “Flicker ani</span>mal” nos invita a viajar a comienzos del siglo <span class="s2">XIX</span>, momento en el que los jugue<span class="s1">tes filosóficos mayoritariamente intentaban recomponer los movimientos del reino animal. A partir de este inicial desplazamiento temporal y con el acompa</span>ñamiento de referentes como Eisenstein, Brakhage, Kuntzel y Didi-Huberman, el <span class="s1">autor propone una lectura de la historia del cine a través de la figura del flicker en tanto recurso que nos dispone de cara a lo animal. Es en ese gesto que nuestra </span>percepción se ve expuesta a una contaminación perceptiva que incita a la explo<span class="s1">ración de régimenes estéticos interespecie. Luego, en “Sobre el anticine. Apó</span><span class="s1">cope y prefijo” se pregunta por las prácticas cinematográficas que se desplazan de las narrativas estandarizadas bajo clasificaciones como “postcine”, “excine” o “para cine” para, finalmente, desembocar en el “anticine”. Si bien este término </span>“no adquirió jamás la dignidad de un concepto”, Bullot se sumerge en su análisis <span class="s1">para dar cuenta de las tensiones presentes en los márgenes de las prácticas au</span>diovisuales que cuestionan los sistemas de representación y que “reflexiona(n) sobre el cine como una óptica que invierte la imagen”. El texto de José-Carlos Mariátegui, “El rescate audiovisual como práctica curato<span class="s1">rial en la obra de Rafael Hastings”, da cuenta del proceso de búsqueda y recupe</span>ración de parte de la obra fílmica del artista visual peruano que se creía perdida. <span class="s1">Cincuenta años después de su creación, Mariátegui fue el responsable de la restauración de <em>El incondicionado desocultamiento (4 cortometrajes sobre el hecho de desaparecer) </em>enfrentando el desafío de no contar con la asistencia o guía de </span>su realizador. Es así como la experiencia curatorial del autor y su conocimiento <span class="s1">de la obra de Hastings resultaron fundamentales para la toma de decisiones que </span>impactaron en el resultado final del proceso. Atravesadas por la censura y el ol<span class="s1">vido, actualmente las películas se encuentran en un periodo de revitalización en </span>el que están siendo exhibidas y proyectadas internacionalmente. <span class="s1">Siguiendo la ruta del patrimonio audiovisual latinoamericano, la entrevista reali</span>zada a Tomás Rautenstrauch –“La genealogía de un archivo. Filmoteca Narcisa Hirsch”– aborda los desafíos a la hora de pensar un proyecto de puesta en valor y preservación fílmica en Argentina. La Filmoteca Narcisa Hirsch se erige como <span class="s1">un ejemplo de voluntad, determinación y perseverancia para proteger la herencia audiovisual experimental de la cineasta trazando estrategias en red con institu</span>ciones y especialistas en restauración y conformación de archivos. El texto de Erika Balsom “Copias originales: cómo el cine y el video se convirtie<span class="s1">ron en objetos artísticos”, por primera vez publicado en español, resulta clave a la hora de hacer un repaso histórico para comprender cómo el arte que utiliza a la imagen en movimiento como su principal recurso se convirtió en un objeto ar</span>tístico con valor comercial en el contexto del arte contemporáneo. Desde 1930 hasta los comienzos de los 2000 Balsom relata el camino que, con avances y <span class="s1">retrocesos, recorrieron el video y el cine de artista para encontrar su lugar en el </span>mercado del arte a través del recurso de la edición numerada. Siguiendo esta progresión histórica es que Francisca García y Daniela Berger Prado con “Curadurías (audio)visuales: archivos y afectos en la exposición <span class="s1"><em>Raúl Ruiz: Fantasmas arabescos</em>” analizan el caso singular de la exposición del ci</span>neasta chileno –de la cual fueron las curadoras– en el Centro Cultural Matta de Buenos Aires. Las autoras despliegan las problemáticas que surgieron durante <span class="s1">su investigación curatorial, las implicancias de volver a presentar instalaciones </span>históricas en el espacio expositivo y proponen que estas “son un tipo de película que ha perdido su materialidad audiovisual”. Para cerrar el número, dos artículos narran experiencias de gestión, curaduría y difusión del audiovisual desde el territorio específico en el que se encuentran situadas. Son los casos de “Videoarte, no cinemanormativo” de Mario Gutiérrez <span class="s1">Cru, director del festival </span><span class="s2">PROYECTOR </span>de la ciudad de Madrid, y “Revitalizando el espacio y la memoria: la iniciativa de videoarte de Monitor en Esmirna” de Nursaç Sargon. <span class="s1">En el texto sobre el festival madrileño </span><span class="s2">PROYECTOR</span>, Gutiérrez Cru realiza un reco<span class="s1">rrido por sus distintas ediciones de la mano de múltiples obras que formaron </span>parte de la programación y que resuenan con la noción de “cinemanormativo”, <span class="s1">término que acuñó para dar cuenta de la subversión de los formatos audiovisua</span>les convencionales. Además, el autor relata la singular dinámica del festival, que <span class="s1">se compone no solamente de proyecciones en auditorio o exposiciones, sino que también construye esquemas de colaboración integrados por coleccionistas, curadores, artistas, galeristas y productores para fortalecer el ecosistema </span>local e internacional del video y el cine experimental. Finalmente, la contribución de Sargon esboza un retrato de la iniciativa independiente de Monitor en la ciudad turca de Esmirna. Sin contar con una sede propia, <span class="s1">el proyecto recupera espacios históricos de la ciudad que por diversos motivos han sido abandonados o han caído en desuso para destinarlos a la exhibición de </span>video. Este movimiento supone también un vínculo de intercambio y afectación con las propuestas curatoriales que se proponen en cada caso. Además, Sargon <span class="s1">relata una breve historia de la escena del arte contemporáneo en Esmirna para </span>contextualizar el surgimiento de Monitor. <span class="s1">De este modo, el presente número reúne una polifonía de voces que exploran </span>los múltiples recorridos del audiovisual. Migrando a través de dispositivos y con<span class="s1">textos de exhibición, resulta un desafío abarcar por completo el fenómeno de la </span>imagen en movimiento en las prácticas curatoriales contemporáneas. Por ello, <span class="s1">los textos aquí presentados invitan a profundizar e indagar sobre las cualidades </span>del medio y sus trayectorias pasadas, presentes y futuras.</p> Florencia Incarbone Derechos de autor https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/2302 Fri, 27 Dec 2024 00:00:00 +0000 Flicker animal https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/2303 <p>Desde los dispositivos ópticos del precine hasta las exploraciones de cineastas experimentales, se examina cómo el cine captura lo animal a través de recursos como el montaje, el flicker y la proyección, con el acompañamiento de referentes como Eisenstein, Brakhage, Kuntzel y Didi-Huberman.&nbsp;Asimismo, se analiza el papel simbólico de lo animal en el cine, considerando su transformación en una metáfora de resistencia, memoria y conexión entre lo orgánico y lo tecnológico.</p> Érik Bullot Derechos de autor https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/2303 Fri, 27 Dec 2024 00:00:00 +0000 Sobre el anticine https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/2304 <p>Este artículo aborda el concepto de <em>anticine</em> como una forma de cuestionamiento y resistencia frente a las convenciones del cine tradicional. A partir de un análisis histórico y teórico, se examinan las prácticas y discursos que, desde las vanguardias artísticas hasta las exploraciones contemporáneas, han desafiado las normas estéticas, narrativas e institucionales del medio cinematográfico.</p> Érik Bullot Derechos de autor https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/2304 Fri, 27 Dec 2024 00:00:00 +0000 El rescate audiovisual como práctica curatorial en la obra de Rafael Hastings https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/2305 <p class="p1"><span class="s1">El proceso de rescate y restauración de la obra audiovisual <em>El incondicionado desocultamiento </em>del peruano Rafael Hastings ilustra algunos desafíos en la rec</span>uperación contemporánea de obras audiovisuales experimentales históricas. Este proceso no solo recuperó una pieza significativa del patrimonio audiovisual latinoamericano, sino que también ofrece nuevas perspectivas y reflexiones sobre la práctica curatorial. La obra de Hastings, que fusiona elementos precolom<span class="s1">binos, mitología oriental y técnicas vanguardistas, nos enfrenta hoy a nuevas </span>interpretaciones de la relación entre arte, historia e identidad cultural.</p> José-Carlos Mariátegui Derechos de autor https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/2305 Fri, 27 Dec 2024 00:00:00 +0000 La genealogía de un archivo. Filmoteca Narcisa Hirsch https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/2307 <p class="p1">Esta conversación comenzó una mañana lluviosa de invierno de 2022 en el barrio de Barracas, en un departamento poblado de estantes con libros y películas. Allí nos reunimos con Tomás Rautenstrauch, quien lleva adelante la ardua tarea de conservación del patrimonio fílmico de Narcisa Hirsch, para conversar sobre el desafío que implica el cuidado de un archivo de cine experimental en la Argentina. Meses después –y a la distancia entre Estambul y Buenos Aires– nos embar<span class="s1">camos en el desafío de transformar el régimen de la oralidad a la escritura y se </span>sumaron nuevos aportes a nuestro intercambio previo. Es así como la siguiente <span class="s1">entrevista aborda los principales puntos de nuestra conversación, en la que nos propusimos arrojar un poco de luz sobre las singulares complejidades que surgie</span>ron en este proyecto gestado desde el Sur del Sur. Entre el deseo de una pequeña <span class="s1">comunidad de amigos y colegas de preservar un patrimonio audiovisual único, la inestabilidad de las instituciones culturales en nuestro país, las cuasi nulas políti-cas de conservación, acceso, archivo y catalogación que hoy en día resultan cru</span>ciales, la Filmoteca Narcisa Hirsch se erige como un antecedente único. <span class="s1">Esta entrevista es también una ocasión para rendirle un humilde homenaje a la </span>gran mujer y cineasta que fue Narcisa, gracias a quien generaciones de cineastas, críticos y curiosos pudieron acceder a su cine, a su mágica casa en San Telmo y a su entusiasmo infinito por habitar un mundo entre imágenes.</p> Florencia Incarbone Derechos de autor https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/2307 Fri, 27 Dec 2024 00:00:00 +0000 Copias originales: cómo el cine y el video se convirtieron en objetos artísticos https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/2308 <p class="p1">Este artículo examina la venta de películas y videos como objetos artísticos, con especial atención al desarrollo del modelo de edición limitada a lo largo del siglo <span class="s1">XX</span><span class="s2">. Ofrece una explicación sobre el auge de este modelo en la década de 1990 y explora tanto el apoyo como las críticas que ha recibido. </span></p> Erika Balsom Derechos de autor https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/2308 Fri, 27 Dec 2024 00:00:00 +0000 Curadurías (audio)visuales: archivos y afectos en la exposición Raúl Ruiz: fantasmas arabescos https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/2309 <p class="p1">A partir de la exposición <span class="s1"><em>Raúl Ruiz: fantasmas arabescos </em></span>(Centro Cultural Matta, Buenos Aires, 2024), el presente artículo transita por los procesos y preguntas <span class="s1">en torno a la investigación curatorial llevada a cabo con los archivos de las instalaciones históricas del cineasta chileno Raúl Ruiz que fueron presentadas a </span>inicios de la década de los 90, en relevantes espacios de arte como el <span class="s2">IVAM </span><span class="s1">de </span>Valencia, el Jeu de Paume en París, o el <span class="s1">ICA </span>de Boston. Se propone que estas <span class="s2">instalaciones son un tipo de película que ha perdido su materialidad audiovisual y que se construyen a partir de objetos y de la interacción con los públicos del </span>espacio expositivo. Para ello, la primera parte del artículo, de carácter teórico, enlaza una reflexión sobre la práctica curatorial, los archivos y los afectos; en <span class="s2">la segunda, se analizan dos instalaciones recuperadas de Ruiz, <em>La alegoría de los mártires </em>y el <em>Cementerio parlante</em>, a través de su visualidad y los procesos de </span>trabajo que han permitido su evocación en el presente actual. A modo de cierre se proyecta una breve reflexión en torno a las prácticas curatoriales de carácter efímero y su potencia en relación con los necesarios rituales del hacer memoria.</p> Francisca García , Daniela Berger Prado Derechos de autor https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/2309 Fri, 27 Dec 2024 00:00:00 +0000 Videoarte, no cinemanormativo https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/2310 <p class="p1"><span class="s1">Este artículo realiza una compilación de las piezas de videoarte, cine expandido y performances fílmicas que se han realizado en el festival </span><span class="s2">PROYECTOR </span>(2008-2024). Con tal fin presenta a artistas como Gary Hill, Shirin Neshat, Bruce Nauman, Andrés Denegri, Analía Villanueva o Abelardo Gil-Fournier, con la intención de crear un marco discursivo sobre el “videoarte, no cinemanormativo”, es <span class="s1">decir el fuera de los límites creados por los críticos y los estudios del <em>media</em></span>.</p> Mario Gutiérrez Cru Derechos de autor https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/2310 Fri, 27 Dec 2024 00:00:00 +0000 Revitalizando el espacio y la memoria: la iniciativa de videoarte de Monitor en Esmirna (ENG) https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/2311 <p class="p1">Monitor, una organización de arte contemporáneo sin fines de lucro establecida en Esmirna en 2018, aborda la escasez de espacios de exhibición en la ciudad al reutilizar locaciones abandonadas transformándolas en espacios artísticos. <span class="s1">Centrándose en el video, Monitor explora la relación entre arte, espacio y tiem</span>po, involucrando tanto a audiencias locales como internacionales. Su enfoque nómada asegura flexibilidad y sostenibilidad, además de facilitar el acceso al arte contemporáneo en contextos con recursos limitados. A través de sus expo<span class="s1">siciones y eventos interdisciplinarios, Monitor contribuye activamente al paisaje cultural de Esmirna, fomentando el pensamiento crítico y el diálogo dentro de la </span>comunidad artística.</p> Nursaç Sargon Derechos de autor https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/2311 Fri, 27 Dec 2024 00:00:00 +0000