22 / pp 14-28 / Año 4 Nº6 / MAYO 2017 / ISSN 2408-4573 / SECCIÓN GENERAL
Cuadro Nº 1. Ocupados en la Rama de Enseñanza por cantidad de ocupaciones según sexo. Años 2004, 2009 y 2014. Aglomerados
urbanos Prov. de Buenos Aires.
Sexo
2004 2009 2014
1 2 3 4 o + 1 2 3 4 o + 1 2 3 4 o +
Total 73,1 20,3 3,3 3,2 67,5 21,7 4,9 5,8 72,0 16,6 7,0 4,4
varones 63,1 25,0 5,0 6,9 52,4 31,5 8,8 7,3 67,7 17,6 10,4 4,3
Mujeres 75,5 19,2 2,9 2,3 72,1 18,7 3,8 5,4 73,3 16,2 6,0 4,5
Fuente/ Elaboración propia en base a EPH 2004-2009-2010 (Segundos semestres. Valores ponderados)
Esta situación se explica por las particularidades de la organización del trabajo docente en las escuelas secundarias y en las institu-
ciones terciarias, donde la mayor parte de los docentes son contratados por horas cátedra o módulos, en desmedro de la contrata-
ción por cargos. El incremento, en el segundo subperíodo (2009-2014), del porcentaje de docentes con una única ocupación podría
deberse a la fusión de unidades educativas de nivel secundario que, durante el primer subperíodo y parte del segundo, constituían
establecimientos distintos, (por un lado, los de Secundaria Básica y, por otro, los de Ciclo Orientado).
El comportamiento entre los ocupados varones y mujeres registra, en 2004, 2009 y 2014, la misma tendencia que se visualiza para
el total de ocupados en la Rama de Enseñanza. No obstante, son los varones, en mayor proporción que las mujeres, los que tienen
más de una ocupación en todos los años considerados. Este comportamiento diferenciado entre varones y mujeres ocupados en la
Rama de Enseñanza se relaciona con el hecho de que en los Niveles Inicial y Primario, donde la mayoría del personal docente está
contratado con designaciones por cargo, la preponderancia del personal femenino es mucho mayor que en el resto de los niveles
de enseñanza.
El incremento del porcentaje de ocupados que trabaja en más de dos escuelas podría deberse a que una alta proporción de los
nuevos docentes incorporados durante el período comenzaron a trabajar en los Niveles Secundario y Superior, donde el tipo de
organización del trabajo docente y el tipo de designaciones preponderantes (por horas cátedra o módulos) incentivan el trabajo en
varias escuelas para lograr una remuneración adecuada. El incremento verificado en el número de alumnos en la Secundaria Básica
y en el SNU avalaría esta hipótesis.
La distribución de los ocupados en la RE según cantidad de horas de trabajo semanal permite advertir en el período un aumento
de las horas de trabajo, en general, que podría atribuirse a las mismas razones esbozadas arriba. No obstante, se advierte que si
bien se incrementó el porcentaje de ocupados que trabaja más de 37 horas semanales (desde un 19%, en el 2004, a un 23.3%, en
2014), más de la mitad de los ocupados en la RE trabajaba hasta 24 horas por semana, en el 2004 y en el 2009, mientras que en
el 2014 está en esa situación un porcentaje algo menor. Además, se advierte que, en todos los años aquí considerados, los varones
tienen mayor carga laboral que las mujeres. No obstante, en los últimos años son las mujeres quienes incrementaron las horas de
trabajo, mientras que disminuyó el porcentaje de varones con 37 o más horas de trabajo semanal.
Cuadro Nº 2. Ocupados en la Rama de Enseñanza por sexo según tramos de horas trabajadas en la ocupación principal. Años 2004-
2009-2014. Aglomerados urbanos Prov. de Buenos Aires.
Cantidad de horas
de trabajo
2004 2009 2014
Varón Mujer Todos Varón Mujer Todos Varón Mujer Todos
Hasta 12 horas 18,9 14,0 15,0 22,6 17,0 18,3 19,3 13,9 15,2
13 a 24 horas 27,4 42,2 39,4 19,1 38,7 34,1 19,2 39,0 34,3
25 a 36 horas 21,8 27,8 26,7 28,0 27,5 27,6 31,6 25,9 27,2
37 a 48 horas 23,7 13,1 15,1 22,3 15,5 17,1 23,1 19,2 20,2
49 y más horas 8,2 3,0 3,9 8,0 1,3 2,9 6,8 2,0 3,1
Total 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0
Fuente/ Elaboración propia en base a EPH 2004-2009- 2014 (Segundos semestres. Valores ponderados)
Al considerar las diferentes cargas horarias de los ocupados de la RE en el sector estatal y en el sector privado, se advierte que
en ambos sectores se incrementó el porcentaje de los que trabajan más de 37 horas a la semana. Sin embargo, se observan dos