El París de Molloy: literatura, experiencia, afecto
Resumen
Es sabido que Borges caracterizó a la escritura crítica como una forma de biografía, y quizás son pocos los ensayos como La diffusion de la littérature hispano-américain en France au xxe siècle — texto basado en la tesis doctoral en literatura comparada de Sylvia Molloy para la universidad de La Sorbona— que permiten no solo el acceso a un saber crítico que indaga sobre las asimétricas relaciones socio-culturales entre países latinoamericanos y la metrópolis francesa, sino también a una genealogía de viajes, lecturas, escenas e intercambios vitales donde la lengua francesa, el viaje a París y la ficción literaria abren una ventana a la experiencia cosmopolita, errante, dislocada de la propia autora. Así como se vuelve legible en este ensayo y otros relatos que intentaré hilar, el París de Molloy consolida su fervor por la literatura, la escritura, y es allí donde se descubrirá crítica latinoamericanista. En esa ciudad alcanza fruición su linaje materno francés y, fundamentalmente, es el sitio de reinvención de sí, donde puede desplegarse el deseo hasta entonces latente, “una sexualidad que yo adivinaba ser la mía aunque no estaba del todo segura”1.
PDF - Artículo descargado = 227 veces
HTML - Artículo descargado = 99 veces
Descargas
Derechos de autor 2021 Alejandra Uslenghi
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).