Movilidad social, “barbarismos idiomáticos y prensa popular

Ortiga Anckermann en Buenos Aires (1920-1940)

  • Miranda Lida Universidad de San Andrés – CONICET
Palabras clave: Idioma, Democracia, Magazines, Buenos Aires, Ortiga Anckermann, Leopoldo Lugones, Language, Democracy

Resumen

En la década de 1920, en Buenos Aires, la cuestión de la corrección idiomática se volvió un tema recurrente en diferentes espacios públicos. La popularidad del tango, de la radio, de la prensa de masas y los libros populares, mostró que la lengua podía ser objeto en los medios de comunicación. En especial, nos interesa llamar la atención de la columna editorial publicada por más de veinte años por el periodista Francisco Ortiga Anckermann, bajo el seudónimo de "Pescatore di Perle", en las revistas El Hogar y Atlántida, con una intención pedagógica frente a sus lectores, donde de modo satírico enseñaba los usos correctos del lenguaje. Encubrió sin embargo una crítica de costumbres en la que su autor ponía en jaque las consecuencias de la democratización social en la Argentina, recuperando la idea de Leopoldo Lugones de “cursiparla”.


Abstract

In the 1920s, at Buenos Aires city, the issue of idiomatic correction became a recurring theme in different public spaces. The popularity of tango, radio, the mass media and popular books showed that language could be the object of public interventions and debates. In particular, we are interested on drawing attention to the editorial column published for more than twenty years by the journalist Francisco Ortiga Anckermann, under the pseudonym “Pescatore di Perle”, at the magazines El Hogar and Atlantida with a pedagogical goal in front of his readers, while in a satirical way he taught the correct uses of language. He masked, however, a criticism of customs in which his author put in check the consequences of social democratization in Argentina, recovering the idea of “cursiparla” by Leopoldo Lugones.

Resumen visto = 317 veces
PDF - Artículo descargado = 181 veces
HTML - Artículo descargado = 47 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miranda Lida, Universidad de San Andrés – CONICET

Doctora en Historia, es investigadora independiente del Conicet y forma parte del Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Entre sus libros se cuentan: Años dorados de la cultura argentina. Los hermanos María Rosa y Raimundo Lida y el Instituto de Filología antes del peronismo (México, 2016 y Buenos Aires, 2014); Historia del catolicismo en la Argentina. Entre el siglo XIX y el XX (2015) y Monseñor Miguel De Andrea. Obispo y hombre de mundo (2013).
Contacto: mlida@udesa.edu.ar
ORCID: 0000-0001-6788-8356

Publicado
2021-12-22