Pedro Henríquez Ureña: seis ensayos en busca de nuestra expresión

  • Jorge Luis Borges
Palabras clave: Borges, Ureña, Seis ensayos en busca de nuestra expresión

Resumen

Presentamos a continuación, gracias a la generosidad de Miguel Mena, un texto prácticamente desconocido de Jorge Luis Borges sobre los Seis ensayos en busca de nuestra expresión de Pedro Henríquez Ureña.
La reseña fue publicada en la revista mensual La Palabra (Buenos Aires: 30 de septiembre de 1928) con varias erratas que fueron corregidas a mano por Jorge Luis Borges en la copia que se encuentra en el  Archivo de Pedro Henríquez Ureña del Colegio de México.
En la transcripción se han respetado las convenciones gráficas del original, se han enmendado las erratas corregidas por Borges y se han incorporado en notas ésas y algunas otras circunstancias. De todos modos, se ofrece una versión fotográfica del artículo, mejorada digitalmente.
El tema de la reseña conviene a este dossier porque Borges reivindica una cierta libertad expresiva y sitúa su argumentación en el contexto de los debates sobre la lengua nacional (y, si se quiere, americana) en los que intervino activamente durante décadas, igualmente distante de “las bravatas de cualquier patriotismo criollo” y de “los rencores gramático-virreinales de la Penín­sula”, pero ciertamente en contra de cualquier imposición de un “criterio jurídico” a la expresión, es decir: del afán purificador y homogeneizador de las academias y (como dirá en otro texto célebre) los “institutos dialectológicos”.

Daniel Link

Resumen visto = 791 veces
PDF - Artículo descargado = 187 veces
HTML - Artículo descargado = 72 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-22