¿Qué será del cine?

  • Albertina Carri
Palabras clave: Cine, Albertina Carri, Técnicas, Materialidades, Technique, Materialities, Comunidades, Communities

Resumen

Hace unos años hice una muestra audiovisual en el Parque de la Memoria de Buenos Aires, territorio por el que siento un especial cariño porque representa a través de ese monumento que parece infinito, el duelo en errancia al que fuimos arrojados aquellos que no pudimos acceder a enterrar a nuestros muertos. Sin embargo, a pesar de la ruptura de ese pacto que los humanos tenemos con la tierra al entregarle a nuestros muertos para que cuide de ellos y que la dictadura quebró con esa figura siniestra que dejó como huella en nuestros cuerpos: los desaparecidos; el arte ha sido (es) una de las formas de reconstruir aquel pacto, para seguir viviendo. En aquel momento, cuando colgué aquellas obras, varios cineastas amigos me cargaron porque supuestamente había abandonado el cine para inclinarme por el videoarte; género que a ellos les remitía a algo menor, cómo si hubiese dejado al elegante cine por una novia revoltosa y molesta llamada video. Todavía me hace gracia aquella diferencia que marcaban con espanto...

Resumen visto = 199 veces
PDF - Artículo descargado = 171 veces
HTML - Artículo descargado = 41 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Albertina Carri

Directora, productora y guionista de cine. Realizó también video-instalaciones y programas de televisión. Es una de las figuras que cimentó el concepto de Nuevo Cine Argentino. Sus largometrajes fueron exhibidos en los festivales de Cannes, Berlín, Toronto, Gijón y La Habana, entre otros. Ellos son: No quiero volver a casa, Los rubios, Géminis, La rabia y Cuatreros.
En 2015 presentó en el Parque de la Memoria 
Operación fracaso y el sonido recobrado, muestra audiovisual que cruza la memoria personal con los desechos cinematográficos en forma de memoria orgánica.
También es la Directora Artística de Asterisco, festival internacional de cine TLGBQI.

Publicado
2020-12-20
Sección
Para una filología de la imagen