Revistas

  • RAES - Revista Argentina de Educación Superior

    RAES Revista Argentina de Educación Superior, es una publicación bianual, en formato digital y de acceso online abierto, editada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, bajo la dirección de Norberto Fernández Lamarra. RAES propone un ámbito académico propicio para el análisis, el estudio, el debate y la difusión de la problemática educación superior en la Argentina y en América Latina. RAES acepta la publicación de trabajos de investigación teórica y aplicada originales, reseñas de libros y revistas de relevancia en el campo la educación superior, tanto en castellano como en portugués. La organización administrativa y científica está a cargo de un equipo conformado por la Dirección y la Dirección Adjunta, responsables de la gestión y edición de la revista; un Comité Editorial así como un Comité Académico Internacional, conforman un cuerpo de expertos de extensa trayectoria académica en el ámbito nacional e internacional, a cargo de las evaluaciones científicas de los trabajos por pares bajo sistema doble ciego; un cuerpo ad hoc de evaluadores, convocados en cada edición conforme a las temáticas que integran cada número de la revista.


    Indexada en:


    Dialnet(Portal científico de la Fundación Dialnet, Universidad de La Rioja), Binpar (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas); Latindex Directorio y Catálogo 2.0 (Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal);MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Malena (Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas); Latinrev (Red latinoamericana de revistas académicas en ciencias sociales y humanidades)


    RAES está en el NIVEL 3 de publicaciones según la Res. 2249/14 del CONICET ( “Bases para la Categorización de Publicaciones Periódicas en Ciencias Sociales y Humanidades”)


    ISSN 1852-8171

  • Nueva Revista de Literaturas Populares

    Publicación académica de ritmo anual que se propone como un espacio de encuentro y reflexión para quienes se interesan por los variados aspectos de la literatura popular, en especial latinoamericana.


    La NRLP es una publicación gestionada por la Cátedra Libre de Estudios Filológicos Latinoamericanos “Pedro Henríquez Ureña”,  cuya sede académica es el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, y funciona además como órgano de difusión de la Maestría en Humanidades digitales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

  • Estudios Curatoriales

    Definimos a la curaduría como una herramienta crítica. A su vez, situamos el lugar del curador y su práctica en el cruce de diferentes espacios de producción intelectual y social de la cultura: desde los ámbitos de la investigación académica hasta los de la exploración artística, pasando por los espacios de gestión, conservación y reflexión patrimonial.


    La curaduría se ofrece entonces, como un área que requiere una lectura e interpretación pormenorizada, buscando considerar diferentes dimensiones. Por un lado, la investigación y la revisión crítica y con ella, la elaboración de nuevas perspectivas sobre nuestras sociedades, nuestras percepciones del presente y del pasado y de otras preguntas acerca de las producciones simbólicas y desde ellas sobre nuestras configuraciones y representaciones de lo real o de las realidades –en el sentido más extenso del término–. Pero también la introducción o reintroducción de problemáticas relacionadas con las visualidades, técnicas, tramas histórico-sociales y culturales tanto del pasado como del presente.


    Es por eso que, dada la complejidad de esta nueva zona, en la intersección de lo que genéricamente llamaremos estudios curatoriales, visuales e histórico-artísticos, esta revista busca convertirse en plataforma para la presentación de trabajos, establecimiento de debates y promoción del desarrollo de este tipo de indagaciones.


     


     

  • INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnología

    INNOVA UNTREF, Revista argentina de Ciencia y Tecnología es una publicación científica editada por el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTec) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. INNOVA está dedicada a la difusión de trabajos de investigación, dentro de una amplia gama de disciplinas y espacios de conocimiento. Su formato académico, a través de la revisión de trabajos originales por referato doble ciego, busca apoyar y garantiza la transparencia en los procesos de difusión, así como también, dedica un espacio a la publicación de tesis y trabajos finales de grado y posgrado, constituyendo una oportunidad para que los investigadores docentes y estudiantes de las distintas carreras, institutos y centros de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y de otras instituciones, nacionales y del extranjero, den a conocer sus trabajos originales e innovadores en el campo de la ciencia y la tecnología.


    La Revista INNOVA es una publicación en formato digital online y de periodicidad bianual, de acceso libre y gratuito. Publicamos artículos originales de investigaciones científicas tanto teóricas como aplicadas en idioma castellano y portugués. La gestión, administración y edición de la revista está a cargo de un Comité Editorial. Un Comité Evaluador, con especialistas de reconocida trayectoria científica nacional e internacional, está a cargo de la evaluación científica por referato doble ciego junto a un cuerpo de evaluadores especialistas designados ad hoc para los diversos temas que integran cada número.


    ISSN 2618-1894


    Indexada en:


    Latindex Directorio y Catálogo 2.0 (Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal); Binpar (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas); Malena (Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas); Latinrev (Red latinoamericana de revistas académicas en ciencias sociales y humanidades)

  • Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas


    Nuestra región vive procesos de cambios políticos y sociales que actualizan las preguntas sobre los caminos que tomarán las actuales coaliciones de gobierno. La agenda de género y las demandas por la efectivización de derechos diversos –en muchos casos ya establecidos en nuestras legislaciones pero con cumplimientos lentos y deudas persistentes– están activas. Las mediciones indican que las distancias económicas entre sectores de mayores y menores ingresos se acortaron desde el inicio del nuevo milenio, pero la brecha sigue siendo enorme y vergonzosa y los signos más recientes no son alentadores. La pobreza afecta a millones y millones de personas y la disminución de los últimos años parece haberse detenido. Estas condiciones adquieren rasgos particulares en nuestras metrópolis, en las que se reviven las disputas por el suelo urbano y las viviendas siempre son escasas y de mala calidad para los más pobres, muchos de ellos migrantes.


    Frente a estas descripciones que podríamos ampliar y profundizar, Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas representa un compromiso de trabajo que busca incluir a académicos, investigadores y expertos, a funcionarios y a decisores políticos de diversa escala. La tarea incluye desde movilizar debates y revisar lecturas, definiciones y categorizaciones sobre nuestros problemas, nuestras preguntas y nuestras políticas e intervenciones hasta compartir experiencias de gestión que puedan ser un aporte para los procesos cotidianos e interpelen nuestros espacios de formación académica y profesional.


    La publicación de la revista es, entonces, también, una oportunidad para compartir ideas y para participar de las diversas redes que contribuyen en la movilización de las agendas de políticas sociales y bienestar en nuestros países y en nuestras ciudades.



    ISSN 2545-7977

     

     
  • El lugar sin límites. Revista de Estudios y Políticas de Género

    Esta publicación se propone discutir los esfuerzos que han llevado a cabo los feminismos y los activismos de la disidencia sexual por identificar, rescatar y promover las voces silenciadas por las preceptivas cisexistas, héteronormativas y patriarcales. La revista encuentra otra faceta política en la puesta a punto de un discurso que, anclado en los conceptos de género y sexualidad, desnude las relaciones de opresión que caracterizan a las sociedades patriarcales.





    ISSN 2683-9105





    Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género

  • Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación

    RELAPAE, Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación, es una publicación bianual, en formato digital y de acceso online abierto, editada por el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) bajo la dirección de Norberto Fernández Lamarra. RELAPAE propone un ámbito académico propicio para el análisis, el estudio, el debate y la difusión de la problemática de las políticas y la administración de la educación en la Argentina y en América Latina tanto desde una perspectiva histórica y comparada como de alternativas deseables y posibles para su mejoramiento en relación con su calidad y pertinencia, su democratización y su integración y convergencia a nivel nacional y regional. RELAPAE acepta la publicación de trabajos de investigación teórica y aplicada originales, reseñas de libros, revistas y tesis, de relevancia en el campo de políticas, planeamiento, gestión y administración, y evaluación de la educación, tanto en castellano como en portugués. La organización administrativa y científica está a cargo de un equipo conformado por la Dirección y la Secretaría editorial, responsables de la gestión y edición de la revista; un Consejo Editorial así como un Comité Editorial Nacional y uno Internacional, conforman un cuerpo de expertos de extensa trayectoria académica en el ámbito nacional e internacional, a cargo de las evaluaciones científicas de los trabajos bajo sistema doble ciego; un cuerpo ad hoc de evaluadores, convocados en cada edición conforme a las temáticas que integran cada número de la revista.


    ISSN 2408-4573
    NIVEL 1 de publicaciones según la Res. 2249/14 del CONICET.



    Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de l/a Educación (NIFEDE)


    Indizada en: 


    Latindex (Directorio y Catálogo 2.0); ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences); MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas); Núcleo Básico de Revistas (CAICYT - CENTRO ARGENTINO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA/ CONICET); BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas); LatinRev (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades); Malena (Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas); SHERPA-ROMEO; OAJI (Open Academic Journals Index).


     

  • Chuy. Revista de Estudios Literarios Latinoamericanos

    Chuy. Revista de Estudios Literarios y Latinoamericanos es una revista académica electrónica y de libre acceso que se propone publicar artículos originales e inéditos vinculados a los estudios culturales, comparados y de teoría y crítica literaria sobre América Latina. Es editada desde el 2014 por el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC) del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” (IIAC) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). En 2017 ha migrado al software de código abierto Open Journal System (OJS) con el propósito de ofrecer una infraestructura técnica eficiente y transparente tanto para editores como para revisores ciegos, diseñadores, autores y lectores. Desde 2019 ha dejado de ser una publicación anual para adoptar una frecuencia semestral, publicándose en julio (número que cubre el período enero-julio) y en diciembre (número que cubre el período agosto-diciembre).
    El objetivo de Chuy es promover el debate, el intercambio de ideas y la difusión de los avances y resultados de la investigación en los campos ya señalados, y está destinada fundamentalmente a los miembros de las comunidades académicas y científica (estudiantes, docentes e investigadores) tanto nacionales como internacionales


    ISSN 2422-5932 


    Indizada en: 
    Núcleo Básico de Revistas Cientícias (CAICYT - CONICET), LATINDEX (Directorio y Catálogo 2.0), LATINOAMERICANA (Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales); LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades), Actualidad Iberoamericana (Centro de Información Tecnológica de Chile), DOAJ (Directory of Open Access Journals), I2OR (International Institute of Organized Research), Citefactor (Academic Scientific Journals), ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanites and Social Sciences)


     


      

  • Revista de Estudios sobre Genocidio

    La Revista de Estudios sobre Genocidio es una publicación anual, editándose cada número en diciembre, que tiene el objetivo de ampliar y difundir la investigación acerca del genocidio, en particular en América Latina, y está destinada fundamentalmente a los miembros de las comunidades académicas y científica (estudiantes, docentes e investigadores) tanto nacionales como internacionales. Si bien dicha línea de estudios tiene más de treinta años, ésta es la primera publicación periódica académica en español y se propone tanto dar cuenta del estado de la cuestión a nivel internacional (publicando los trabajos más relevantes sobre genocidio aparecidos en las revistas académicas de todo el mundo) como avanzar con investigaciones producidas en nuestra región que pretendan comprender y analizar la especificidad de los genocidios latinoamericanos.


    Es por ello que se invita a investigadores de todas las áreas de las ciencias sociales dedicados al estudio de los procesos genocidas y prácticas represivas en cualquier lugar del planeta a enviar colaboraciones para esta publicación. La Revista de Estudios sobre Genocidio no aplica cargos por el procesamiento o por la publicación de artículos.


    Indizada en: 
    Latindex 
    LatinREV 
    DOAJ
    OAJI