La germinación de un mundo. Por una cosmopolítica volcánica
Resumen
La compañía (2017-2019) es una muestra del artista mexicano Daniel Lezama en donde se narra visualmente algunos mecanismos de explotación intensiva en relación con la reproducción biótica de las especies, a la vez que pone en tensión una visión náhuatl, diversos cuerpos-máquina y la permanencia actante de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Dicho lo anterior, a través del análisis de algunos materiales de la muestra sostenemos dos hipótesis. La primera tiene que ver con pensar La compañía como un imaginario antiedípico que muestra cómo los mecanismos de la colonización capitalista operan a través de la captura de múltiples intensidades pulsionales que crean realidades-mundo. La segunda hipótesis despliega que el inconsciente está estructurado según mecánicas extractivistas, en donde La compañía esboza un imaginario de germen-mundo y posibilita otra imagen pensamiento sobre la naturaleza en relación con sus geografías y sus lenguajes.
Abstract
La compañía (2017-2019) is an exhibition by the Mexican artist Daniel Lezama where some mechanisms of intensive exploitation in relation to the biotic reproduction of species are visually narrated, while it mobilizes a náhuatl imaginary, various body-machines, and the actant permanence of the Popocatépetl and Iztaccíhuatl volcanoes. Through the analysis of some of these materials, our essay advances two main hypotheses. The first posits La compañía as an anti-Oedipal imaginary that shows how the mechanisms of capitalist colonization operate through the capture of instinctual intensities that create world realities. The second hypothesis postulates that the unconscious is structured according to extractivist mechanics, while La compañía outlines an imaginary of a germ-world, enabling another thought-image about nature in relation to its geographies and its languages.
PDF - Artículo descargado = 165 veces
HTML - Artículo descargado = 49 veces
Descargas
Derechos de autor 2021 Martin Adrian De Mauro Rucovsky, Francisco Hernández Galván
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).