La germinación de un mundo. Por una cosmopolítica volcánica

  • Martin Adrian De Mauro Rucovsky Universidad Nacional de Córdoba – CONICET
  • Francisco Hernández Galván Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – CONACYT
Palabras clave: Daniel Lezama, Imaginario antiedípico, Intensidades pulsionales, Pintura mexicana contemporánea, Germen-mundo, Edipización de la tierra, Mecánicas extractivistas, Anti-Oedipal imaginary, Instinctual intensities, Germ-world, Oedipalization of the earth, Extractivist mechanics

Resumen

La compañía (2017-2019) es una muestra del artista mexicano Daniel Lezama en donde se narra visualmente algunos mecanismos de explotación intensiva en relación con la reproducción biótica de las especies, a la vez que pone en tensión una visión náhuatl, diversos cuerpos-máquina y la permanencia actante de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Dicho lo anterior, a través del análisis de algunos materiales de la muestra sostenemos dos hipótesis. La primera tiene que ver con pensar La compañía como un imaginario antiedípico que muestra cómo los mecanismos de la colonización capitalista operan a través de la captura de múltiples intensidades pulsionales que crean realidades-mundo. La segunda hipótesis despliega que el inconsciente está estructurado según mecánicas extractivistas, en donde La compañía esboza un imaginario de germen-mundo y posibilita otra imagen pensamiento sobre la naturaleza en relación con sus geografías y sus lenguajes.

Abstract
La compañía (2017-2019) is an exhibition by the Mexican artist Daniel Lezama where some mechanisms of intensive exploitation in relation to the biotic reproduction of species are visually narrated, while it mobilizes a náhuatl imaginary, various body-machines, and the actant permanence of the Popocatépetl and Iztaccíhuatl volcanoes. Through the analysis of some of these materials, our essay advances two main hypotheses. The first posits La compañía as an anti-Oedipal imaginary that shows how the mechanisms of capitalist colonization operate through the capture of instinctual intensities that create world realities. The second hypothesis postulates that the unconscious is structured according to extractivist mechanics, while La compañía outlines an imaginary of a germ-world, enabling another thought-image about nature in relation to its geographies and its languages.

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Biografía del autor/a

Martin Adrian De Mauro Rucovsky, Universidad Nacional de Córdoba – CONICET

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Ha publicado “Cuerpos en escena. Materialidad y cuerpo sexuado en Judith Butler y Paul B. Preciado” (2016) y “Metafísicas sexuales. Canibalismo y devoración de Paul B. Preciado en América Latina” en conjunto con Bryan Axt [EN PRENSA]. Y ha publicado trabajos sobre teoría queer, estudios trans, estudios animales, biopolítica y precariedad. Actualmente es becario del CIEG-UNAM.
Correo: martin_demauro@cieg.unam.mx
ORCID: 0000-0001-9423-9474

 

 

Francisco Hernández Galván, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – CONACYT

Maestro en Antropología Social por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Licenciado en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente realiza un doctorado en sociología en la Benemérita Universidad de Puebla. Su interés se centra en el ensamblaje de los estudios de género, el feminismo-queer y los estudios contemporáneos del afecto.
Correo: franckhg93@gmail.com
ORCID: 0000-0003-2963-9644

Publicado
2021-07-24