El secuestro de la voz. Sylvia Molloy, venezolana
Resumen
En su artículo “José Asunción Silva y las vicisitudes del sentimiento. Histeria e impostación de la feminidad en el fin de siglo”, Sylvia Molloy lee el encuentro entre los amigos que abre la novela colombiana De Sobremesacomo escena fundacional de la camaradería masculina en América Latina. Tal escena se centra en la invocación que el personaje hace de Marie Bashkirtseff, para proponer que el secuestro de la voz femenina escenificado debe pensarse dentro del contexto de las conflictivas construcciones de lo femenino desarrolladas en el fin de siècle. A juicio de Molloy, la impostación de la feminidad cancela la lectura de la tradición que ha interpretado De sobremesacomo novela de la búsqueda de la identidad y el amor. De acuerdo con esta lectura, De Sobremesa debe leerse en una dirección diferente; es decir, a propósito de la persistencia de la enfermedad, la tuberculosis y la histeria, como marcadores de la precariedad del género, sus negociaciones y excesos.
A la luz de los problemas ya puntualizados y sistematizados por parte de Sylvia Molloy, me propongo discutir dos parejas de escritores: las posibles relaciones entre José Asunción Silva y el venezolano Tomás Michelena, y las que reunieron a Rubén Darío y el venezolano Rufino Blanco Fombona, con el fin de repensar las relaciones entre homosociabilidad y extranjería, cosmopolitismo y nación. Con esta reflexión, quiero dar cuenta de cómo la reflexión de Molloy resulta fundamental para pensar otras dinámicas entre escritores y tradiciones que, a su vez, exceden las relaciones clásicas entre escrituras y nación y producen encuentros inesperados y revelaciones capaces de sospechar y hacer tambalear las ansiedades más reductivas y problemáticas que radican en el centro de la construcción de nuestras naciones.
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