Ficciones posapocalípticas ambientales en la literatura argentina reciente. Sobre "Un futuro radiante" de Pablo Plotkin y "El sistema de las estrellas" de Carlos Chernov

  • Agustina Giuggia Universidad Nacional de Córdoba - CONICET
Palabras clave: Imaginario, Posapocalipsis, Naturaleza, Antropoceno, Imaginary, Post-apocalypse, Nature, Anthropocene

Resumen

En las últimas décadas, la literatura argentina ha sido testigo de la aparición de un conjunto de novelas pertenecientes a un imaginario particular: el posapocalíptico. A diferencia de otras manifestaciones del mito, estas ficciones ponen en escena catástrofes de índole natural que dejan de lado las configuraciones religiosas del apocalipsis para centrarse en las responsabilidades humanas frente a la destrucción del mundo. En este sentido, dichas ficciones no constituyen un hecho aislado en el orbe literario y cultural, sino que forman parte de una problemática mayor vinculada a los debates en torno a la noción de Antropoceno. El siguiente trabajo se propone realizar una aproximación al modo en el que estas obras desafían las construcciones literarias canonizadas en torno a la naturaleza, a partir de la configuración de un imaginario posapocalíptico ligado al colapso ambiental antropogénico. Las obras que conforman el corpus de análisis son: Un futuro radiante (2016) de Pablo Plotkin y El sistema de las estrellas (2017) de Carlos Chernov.

Abstract
In recent decades, Argentine literature has witnessed the appearance of a set of novels belonging to a particular imaginary: the post-apocalyptic one. Unlike other manifestations of the apocalypse, these fictions stage natural catastrophes that put aside the religious configurations of the myth to focus on human responsibilities in the face of the destruction of the world. In this sense, these fictions do not constitute an isolated event in the literary and cultural sphere, but are part of a larger problem linked to the debates around the notion of the Anthropocene. The following work proposes to carry out an approach to the way in which certain recent Argentine fictions challenge canonized literary constructions around nature, based on the configuration of a post-apocalyptic imaginary tied to the environmental collapse. The novels that make up the corpus of analysis are: Un futuro radiante (2016) by Pablo Plotkin and El sistema de las estrellas (2017) by Carlos Chernov.

 

Resumen visto = 511 veces
PDF - Artículo descargado = 237 veces
HTML - Artículo descargado = 12 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Agustina Giuggia, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET

Licenciada en Letras Modernas y estudiante del Doctorado en Letras de la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del equipo de investigación “Archivos de la modernidad latinoamericana: escrituras contemporáneas de la teoría, la crítica y la literatura”, radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFYH), Universidad Nacional de Córdoba.
Contacto: agustinagiuggia@gmail.com
ORCID: 0000-0001-7563-4778

Publicado
2021-07-24