Movilidad social, “barbarismos idiomáticos y prensa popular
Ortiga Anckermann en Buenos Aires (1920-1940)
Resumen
En la década de 1920, en Buenos Aires, la cuestión de la corrección idiomática se volvió un tema recurrente en diferentes espacios públicos. La popularidad del tango, de la radio, de la prensa de masas y los libros populares, mostró que la lengua podía ser objeto en los medios de comunicación. En especial, nos interesa llamar la atención de la columna editorial publicada por más de veinte años por el periodista Francisco Ortiga Anckermann, bajo el seudónimo de "Pescatore di Perle", en las revistas El Hogar y Atlántida, con una intención pedagógica frente a sus lectores, donde de modo satírico enseñaba los usos correctos del lenguaje. Encubrió sin embargo una crítica de costumbres en la que su autor ponía en jaque las consecuencias de la democratización social en la Argentina, recuperando la idea de Leopoldo Lugones de “cursiparla”.
Abstract
In the 1920s, at Buenos Aires city, the issue of idiomatic correction became a recurring theme in different public spaces. The popularity of tango, radio, the mass media and popular books showed that language could be the object of public interventions and debates. In particular, we are interested on drawing attention to the editorial column published for more than twenty years by the journalist Francisco Ortiga Anckermann, under the pseudonym “Pescatore di Perle”, at the magazines El Hogar and Atlantida with a pedagogical goal in front of his readers, while in a satirical way he taught the correct uses of language. He masked, however, a criticism of customs in which his author put in check the consequences of social democratization in Argentina, recovering the idea of “cursiparla” by Leopoldo Lugones.
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