Zurita: una poética suramericana del paraíso
Resumen
En este artículo nos proponemos pensar las características específicas del paraíso en la obra de Raúl Zurita. Para ello, reconstruimos sus condiciones de surgimiento tomando cuatro ejes: la reducción de la vida tras el golpe de 1973 (1.a); la vinculación entre los movimientos populares chilenos y la tradición utópica de los grandes poetas de Chile (1.b); el auge de la antipoesía (1.c); y la aparición de una nueva poesía articulada según “el régimen de lo no dicho” (1.d). Establecido este marco, analizamos dos vertientes del paraíso zuritiano: el amor y la dimensión colectiva. Para lo primero, exploramos la figura del jardín como espacio privilegiado de la imaginación paradisíaca (2.a); para lo segundo, analizamos cómo esta dimensión colectiva del paraíso zuritiano implica una respuesta totalizadora frente a la reducción de la vida, el truncamiento de los sueños de las mayorías populares y la poesía de tono menor. Esta respuesta zuritiana asume –en estrecha relación con Dante– el nombre de paraíso, pero se alza desde un vértice novedoso: los jardines o tierras prometidas del tercer mundo donde el radical abandono de Dios, levanta, no obstante, una obra que recoge los sueños incancelados del nuevo Nuevo Amanecer Americano.
Abstract
In this article, we attempt to establish the specific characteristics that paradise holds in Raul Zurita’s oeuvre. With this aim, we reconstruct its conditions of emergence by way of four main themes: the down-scaling of life following the 1973 coup d’état (1.a); the link between the popular movements of Chile and the utopian tradition of the great Chilean poets (1.b); the rise of antipoetry (1.c); and the emergence of a new poetry structured according to “the regime of the unsaid” (1.d). After establishing this framework, we analyze two facets of the Zuritian paradise: love and the collective dimension. Firstly, we explore the garden figure as a privileged space for paradisal imagination (2.a); secondly, we analyze how the collective dimension of the Zuritian paradise implies an all-encompassing response to the down-scaling of life, the cutting-short of the popular majorities’ dreams, and low-scale poetry. This Zuritian response takes–closely following Dante–the name of paradise, but raises itself from a new height: the gardens or promised lands of the Third World, where God’s radical abandonment nevertheless gives rise to an oeuvre that brings together the unforfeited dreams of the new New American Dawn.
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Derechos de autor 2021 Adela Busquet, Lucas Brockenshire
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