El ensayo como escucha apatrida (Flusser en portugués)
Resumen
El artículo analiza la escritura en portugués del filósofo checo Vilém Flusser (Praga, 1920-1991) radicado en Brasil entre 1940 y 1972. Para esta tarea, se presenta la figura del “apatrida” (y la filosofía asociada a ella) tal como es elaborada por Flusser en Bodenlos. Uma autobiografía filosófica (2007). En este libro, Flusser vincula su compromiso con la lengua portuguesa de Brasil a un trabajo dialéctico entre habitus y desnaturalización lingüística que lo lleva, según sus propias declaraciones, a escribir en portugués con el ritmo de la lengua checa; un proyecto que, a juicio del lingüista de Praga, determina su elección por la forma ensayo. El trabajo indaga estas formulaciones a partir del concepto de “extraterritorialidad” de George Steiner, de las críticas de Edward Said al mismo, y, fundamentalmente, de las relaciones entre extranjería lingüística y lógica musical planteadas por Theodor Adorno en “El ensayo como forma”.
Abstract
The article analyzes the writing in Portuguese of the Czech philosopher Vilém Flusser (Prague, 1920-1991) who lived in Brazil between 1940 and 1972. For this objective, the article presents the figure of the “apátrida” (and the philosophy associated with it) as elaborated by Flusser in Bodenlos. Uma autobiografía filosófica (2007). In this book, Flusser links his commitment to the Portuguese to a dialectical work between habitus and linguistic denaturalization that leads him, according to his own statements, to write in Portuguese with the rhythm of the Czech language. This project, in the opinion of Flusser, determines his choice by the essay form. Our article investigates these formulations from George Steiner's concept of “extraterritoriality”, from Edward Said's criticisms of it, and, fundamentally, from the relationships between linguistic foreignness and musical logic raised by Theodor Adorno in “The essay as Form”.
PDF - Artículo descargado = 112 veces
HTML - Artículo descargado = 23 veces
Descargas
Derechos de autor 2021 Pablo Gasparini
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).