Sobre "Autorretrato de un idioma" de José Del Valle, Daniela Lauría, Mariela Oroño y Darío Rojas (eds.)
Resumen
El inolvidable 2021 nos recibió con una novedad bibliográfica estrepitosa: la publicación de un volumen de casi seiscientas páginas que reúne trabajos bien diversos en torno a la historia política del español. En una revisión rápida del ordenamiento del libro podemos observar que contiene cuarenta y cuatro documentos que representan “acontecimientos gloto”, acomodados cronológicamente y comentados por autores que cubren la cartografía glotopolítica internacional sobre el español. El libro viene acompañado por una obertura que escriben sus editores (José del Valle, Daniela Lauria, Mariela Oroño y Darío Rojas), en la que sientan algunas bases de diálogo común: metalenguaje, glotopolítica e historia. Sin dudas, desde una pluma concisa logran definir estos dominios que en los últimos años han dado lugar a múltiples investigaciones. Y, como señalaba, al centro de todo esto, un conjunto amplio de documentos; pues bien, ¿qué hay en estas secuencias y particular selección del archivo que hacen del libro un “autorretrato”? ¿Qué tienen en común esos fragmentos que conforman la composición de una lengua? ¿Qué trazo posibilita que ese retrato, esa imagen de sí del idioma, sea singular? ¿Qué captura cada una de las reflexiones que los acompañan? ¿Por qué una “crestomatía”? ¿Cuáles son los timbres, los registros, las afinaciones a tono que dan lugar a hablar de un idioma? O, mejor, en sintonía con la crestomatía glotopolítica, ¿qué esquemas ideológicos posibilitan la aparición de discursos acerca de un idioma común?
PDF - Artículo descargado = 118 veces
HTML - Artículo descargado = 90 veces
Descargas
Derechos de autor 2021 Sofía De Mauro
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).