Úrsula de Jesús, escribir como mujer y mulata: "asi como beo y me ablan sin que quiera, asi me asen hablar sin querer(lo) yo"

  • Andrea Nicole Gayet Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Úrsula de Jesus, Conventual writing, Decolonial feminism, 17th century, ritmo, Escritura conventual, Feminismo decolonial, Siglo XVII, Rhythm

Resumen

Diario espiritual de la venerable Úrsula de Jesús (ca. 1650-1661) es el escrito dictado por una profesa peruana en un convento limeño en el que pasó de ser esclava a donada luego de un accidente en el que fue salvada milagrosamente. La crítica no ha leído, hasta el momento, esta textualidad desde el feminismo decolonial y consideramos que este opera como una lente fundamental para analizar la especificidad del discurso de una mujer, mulata y mística, cuyas posiciones subjetivas entran en tensión. Los desvíos que esta autora realiza en la tradición de las vidas permiten postular que su doble situación de subalternidad, como mulata y mujer, dentro de la jerarquía conventual incide en el modo en que se autorrepresenta a sí misma (como mística y productora del texto), y en que construye su autoridad y vinculación con el mundo sobrenatural a partir de la modulación de las voces ajenas y propia. Todo lo cual delinea una “subjetividad resistente”.

Abstract
Diario espiritual de la venerable Úrsula de Jesús (ca. 1650-1661) was dictated by a peruvian professed in a convent in Lima where she had entered as a slave. After an accident where she was miraculously saved, she decided to devote her life to Christ, afterwards she reentered the convent as a lay sister. Former studies about Úrsula haven’t read this text from the perspective of the decolonial feminism which we consider to be an essential lens to analyze the discourse of this woman, mulata and mystic, and her subject positions that are in tension. Úrsula de Jesús produces slippages in the writing tradition of vidas, this enables to show how her “double subalternity” position, as a woman and mulata within the ecclesiastic structure, determines the way she represents herself (as a mystic and producer of the text), the construction of the authority and her relation with a supernatural world, through the reconfiguration of her own voice and those of others. Finally, this depicts a “resistant subjectivity”.

 

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Biografía del autor/a

Andrea Nicole Gayet, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires donde desarrolla además su tesis de doctorado titulada: “Autorrepresentación, autoría y autoridad femenina en la temprana modernidad americana”.

Contacto: andreagayet@gmail.com

ORCID: 0000-0001-8006-5127

Cristina Piffer                                                                                                                                                     200 pesos fuertes, de la serie Las marcas del dinero, 2010                                                                                Serigrafía, pigmento y sangre bovina deshidratada  sobre vidrio y ganchos de acero inoxidable                                     medidas en cm:   190 x 210 x 25 Colección de la artista Piezas realizadas a partir de la iconografía del papel moneda emitido por el Banco de la Provincia de Buenos Aires a finales del siglo XIX.
Publicado
2022-08-31